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sábado, 2 de diciembre de 2017

ORACION DEL JINETE

El Zorro de Pasarotti


"Ahora que voy a montar, 

¡buen Jesús!, recurro a vos; 
pa pedirle a Tata Dios
que no me deje golpear. 
No se si voy a ganar
mas me prendo de tu mano,
consolame si no gano,
que no pierda la alegría;
y que la Virgen María
me lleve a mi casa sano".

jueves, 30 de noviembre de 2017

CON EL LENGUAJE DEL MATE



Me largué pa' saludarla, a ñá Florinda Raquel. 
Una viejaza tan fiel que bien merece nombrarla. 
A más, vale ponderarla y no a modo de remate,
 antes que yo me desate a hacerle un buen homenaje; 
a quien me enseñó el lenguaje con el idioma del mate.

 Dijo que es cosa genuina que el llamado "cimarrón" 
tanto lució en el fogón, como lució en la cocina; 
y que la china argentina lo tuvo pa'su combate
 y ansí esta expresión le late con divino resplandor
 y habló en secreto de amor ayudada por el mate.

 Cualquier moza irá diciendo con un mate muy caliente... 
de que segura presiente que ya se está derrientiendo. 
Cualquier gauchito sonriendo a esta costumbre se ata.
Mate muy dulce desata a una prienda decidida, 
diciéndole que "enseguida tenés que hablar con el tata"!



. Mate dulce es amistád y con leche estimación, 
con café se da un perdón con toda sinceridad.
 Cuando hay cordialidád es con azucar quemada, 
espumoso que es su amada y con naranja el lenguaje
 dice que "tome coraje y se la lleve robada". 



 Amargo es indiferencia o quitate la ilusión, 
llegás tarde a mi rincón, molestás con tu presencia. 
Ansí poniendo su cencia obraba con desagrado,
 al dar un mate lavado la moza quería decir:
 que se va a tener que ir a tomar mate a otro lado.

martes, 28 de noviembre de 2017

Y REGRESÓ A LA PRISIÓN



"OCHO AÑOS DE SU VIDA,  CAYO POR EL CRUEL DESTINO 
UN GRAN JINETE ARGENTINO A UNA CARCCEL CONOCIDA 
PERO EL DEBER ME CONVIDA CON LA PLUMA Y EL CORAJE
YA QUE A MI MENTE LA TRAJE ESTA HSITORIA QUE ES REAL
QUE OCURRIO EN ESE PENAL Y CONMOVIO AL PAISANAJE..."

AL PORTARSE BIEN ATENTO PUEDEN HABER NOTICIAS BUENAS
LE ACORTARAN LA CONDENA, DIJO EL JUEZ CON FUNDAMENTO
 Y AUNQUE EL RELOJ ES MAS LENTO EN EL SENO CARCELARIO 
SI RESPETAS LOS HORARIOS EL DOMINGO HAZ DE SALIR 
Y AHI EMPIEZA A SONREIR AQUEL TRISTE PRECIDIARIO

SE HACE LARGA LA SEMANA QUEDA UNA CARTA EMPEZADA
 NO QUIERE DECIRLE NADA NI A SU MADRE  NI A SU HERMANA
 Y NO ES QUE NO TENGA GANAS ES QUE EN LA PIEZA ENCERRADA 
AUNQUE TENGA MUY GASTADA LA PILAS DEL APARATO
ESCUCHÓ QUE SOCCODATO ANUNCIO UNA JINETEADA.

NOCHE DE SABADO LARGO NO HAY VENTANA PA ESPIAR 
RADIO NO PUEDE ESCUCHAR PORQUE HACE MUCHA DESCARGA
LA TORMENTA Q LO AMARGA DESPUES DE UN TRUENO SE AGACHA
 Y POR PROLIJO LA FACHA NO LA PIERDE EN LA OCASION
 ENTRE TARIMA Y COCHON PLANCHO CAMISA Y BOMBACHA,.

Y COMO ESTA MAL DORMIDO, PUES MUY POCO DESCANSO 
SE VE QUE NO TERMINO LA TAZA DDE MATE COCIDO
Y YA DE PAISANO VESTIDO SIENTE EL RUIDO DEL PORTON 
ERA EL PRIMER ALEGRÓN, CUANDO EL SOL CON FUERTE BRILLO
LO CORTA EN DOS AL PASILLO DEL ENORME PABELÓN

LO HA LLAMADO EL DIRECTOR QUE LE REITERA CLARITO
DE QUE A LAS SIETE JUSTITO VUELVA, PORQUE  EL CELADOR
PASA REVISTA Y MEJOR, QUE ESTE COMO ÉL LO QUERIA,
Y AHORA SI,CON ALEGRÍA,  LA PAPELETA ARREGLO,
Y UN SALUDO RECIBIÓ,  ¡ PASE MUY LINDO DÍA!

Y HACIENDO DEDO, ESPERABA HASTA TORNARSE IMPACIENTE
 Y CON LA CARCEL ENFRENTE NINGUNO LO LEVANTABA
SALIO MOVIENDO LAS TABAS HASTA UN CRUCE CARRETERO
Y LE PARÓ UN CAMIONERO QUE POR COINCIDENTE ENCUADRE
VENIA CON SU PROPIO PADRE, UN RENOMBRADO TROPILLERO.

LLEGA Y VA AL PALCO APURAO, HABLA A LOS ANIMADORES
Y EN LA LISTA DE MONTADORES NO LO TENIAN ANOTAO
SOLO UNO HA FALTAO, QUE AL SORTEO NO HA VENIDO
Y COMO ÉL A PEDIDO LA MONTA CON FRENESI
SE LA DIERON, ESO SI ! PERO CON EL CUERO TENDIDO.

TANTOS AÑOS HAN PASAO, QUE CORRE UN COMENTARIO
¡ POBRECITO EL PRECIDIARIO QUE PINGO LE HA TOCAO !
ÉL, SOLITARIO Y CALLAO, RECUERDA, LO DEL PENAL,
DE ACÁ EL SUEÑO QUE ES REAL,  DE ESTAR MONTAO Y PEDIRLO
LO JINETEA A PIERNA Y CHIRLO, Y SE METIO EN LA FINAL

EL ALMUERZO QUE LO ESPERA, CON TODOS LOS MONTADORES
Y RUEGA NO SE DEMORE LOS BASTOS CON ENCIMERA
AHORA AL REVÉS, SE ALIGERA, EL RELOJ PARA EL JINETE
Y MIENTRAS PASAN LOS FLETES RETUMBA EL MONTADOR,
LA FRASE DEL DIRECTOR, LLEGATE JUSTO A  LAS SIETE.

YA ESTAN LOS TRES ELEGIDOS, LAS SEIS DE LA TARDE AGATA,
VA DE ESPUELAS Y ALPARGATAS, BOTA E POTRO NO HA TRAIDO
MONTA UN CHUZO RENEGRIDO,  CON EL NOMBRE DE NOCHERO
DISFRUTELO CABALLERO,  LE GRITA EL ANIMADOR
Y COMO FUE LA MEJOR EL JURAO LE DIO EL PRIMERO.

DE ESTO, MUCHO NO SE HABLÓ, Y COMO YO ESTUVE ALLÍ,
ÉSTE VERSO LE ESCRIBÍ, PORQUE EL CASO, ME CONMOVIÓ,
ESA VEZ QUE PASÓ,  VOLVIÓ  EN EL MISMO CAMION,
LE DIÓ EL TROFEO DE CAMPEÓN,  A SU PADRE TROPILLERO
SOLO SE LLEVÓ EL DINERO, Y REGRESÓ A LA PRISIÓN"


domingo, 12 de noviembre de 2017

De Cara al Viento

Cuando el otoño se marcha, pa´ darle paso al invierno y aparecen las hladas y co ellas algunos hielos quedan los montes sin ojas es decir frtal aadentro donde duerme el planterio y habitan los chacareros acomodando sus plantas soñando algun progreso.
 Ellos saben de las podas de las curas y los riegos como de otros trabajos que llevan los durazneros los perales las manzanas y otros frutos del terreno por eso cuando la planta empieza con os primeros brotes y luego las flores cambia a hasta el monte su aspecto..
Cambia el cuadro de calor y el chacarero q ha puesto toda su fe en a cosecha abanixca algunso suños pero la de siempre como un problema ya viejo puede estar buena la gruta pero a quien se la vendemos sino aparece un mercado con un precio masomenos.
Un precio que cubra gastos de remedio y cosecheros y que quede una moneda para comprar alimento
algunos la entregan triste a la jugera sin precio y ytos invitan a reunirse para terner parlamento y aunque el tema es uno solo, se acaloran entre ellso y entonces cortan las rutas, como hacen los piqueteros y ban con sus camionetas y algunos tractores viejos. a parase en el asfalto como protesta a gobierno pero el gobierno es politico y el politico no es pleno por eso que sus disurso estan llenos de rodeo,
Una vez me permitieron, observar un parlamento, de un gobierno provincial y unos cuantos chacareros dos pensamientos distintos dos verdades dos extremos el gobierno con su bruma y el comun claro y correcto pero al final de los días sigue el mismo desconcierto y cada corte d ruta que se hace en contra del gobierno solo se embroma el que lo hace como los pobres viajeros
hay que busscar otra forma otro golpe mas derecho que lo sienta el monopolio constructor de todo esto problemas que se discuten si dir donde estan los puestos.

Los grandes intermediaros y el monopolismo eterno an desecho los formatos de un destino justiciero por eso las producciones siempre carecen de precio porque de muchos tramposos en silencio dependemos no ven que hasta estupideces al paso nos han impuesto. El mundo se muere de hambre y nosotros no podemos alcanzarle la comida porque los aventureros estan como una muralla estan manejando para ellos, por eso los productores tendran que unir sus esfuerzos para golperarle la puerta a los poderes directos. Pues son las autoridades responsables hasta los huesos porque son ellos los que mandan y ellos nos cobran impuesto y saben perfectamente adonde estan los cerebros de los problemas vigentes que absorven sueños y esfuerzos de la gente que trabaja, en bien de pueblos enteros aqui en la patria argentina, se a eclipsado el basamento y es culpable la ambicion de afuera y  como de adentro, tendran los hombres que ser mas amplios desde el comienzo, mas sencillo ante la vida mas siemple en el progreso para no  andar  humillado  ante el poder financiero.



El potro - Rene García

lunes, 23 de octubre de 2017

EL PONCHO LOBUNO



I
Entre las prendas que quiero
tengo este poncho lobuno, 
modesto como ninguno
pero cuidao con esmero.
Como es un buen compañero
contra el frío endemoniao
va en mis espaldas doblao, 
y en días templados y secos
haciendo flamear los flecos
va acariciando al recao.
II
Hoy les quisiera decir
que allá, por mis buenos años, 
viviendo sin desengaños
lo tuve pa presumir.
Con él me sabía lucir
en fiestas de lo mejor, 
y hasta con agua de olor
lo he perfumao con respeto
porque me guarda un secreto
de aventuras de un amor.
III
Lo anduve conmigo en viaje
infinidá de ocasiones, 
y él, de los teros gritones
recibió un cordial mensaje.
Me ha visto cambiar pelaje
cuando tordillo quedé, 
y vió achicada mi fe
pues sin poderlo impedir
la juventú, sin sentir, 
ganó el campo y se me fue.
IV
Yo había ganao con mi ruano...
y justamente ese día
en la cancha los vendía
un morocho provinciano.
Un poncho a listas, liviano, 
tenía entre algunos más gruesos, 
pero de entre todos esos
en cuanto el ojo le eché
con el lobuno me alcé
por ciento catorce pesos.
V
Cuando recuerdo y lo miro
-cual si estuviera en acecho-
desde el fondo de mi pecho
siento brotar un suspiro.
Y si en un rimao me inspiro
con un bordoniar ligero,
le imito un trino al jilguero
porque me alcanza con uno
pa que mi poncho lobuno
sepa cuánto yo lo quiero.

sábado, 7 de octubre de 2017

NUEVE VERSOS A MI MADRE

Imagen ilustrativa

I Creo que era necesario que un verso te dedicara porque tu

presencia ampara mi mas sana devoción porque
tu llenas mi alma con cariño donde cuadre
porque tu como mi madre me llenas de inspiración.
II
Nueve meses me tuviste con amor dentro e tu vientre
y mantuviste por siempre de madre ese calor
quiso emplumar mis dos alas para así volar al viento
y en forma de agradecimiento nueve versos
III
Como un pocho en el nido siempre clame tu presencia
porque tu tienes la escencia de santa tranquilidad
y recorde que en la vida cual si fuera un reflejos

llevas siempre un consejo con grata sinceridad.
IV
No se explica en un cantar cual es el significado

ni en un verso improvisado lo hace a uno tan capaz
de mostrar los sentimientos se da cuenta uno enseguida
q en el correr d la vida la queremos mas y mas .
V
Madre no son cinco letras, madre es amor
y cariño es la ternura en el niño q bien le sabe inculcar

mirando hacia el futuro nos dea encaminados
y con paso agigantados aprendedor a caminar.
VI
Que bella es la concepcion el fruto de la pareja

porque a nada se asemeja lo que quiero explicar
no entiendo a esas mujeres unto a los hombres cautivos
sos presentan motivo para poder abortar,

VII
Todos pueden decidir y mandar sobre su vida
pero les dire enseguida con mucha sinceridad
qu lindo seria q u hijo como llave del destino
sea una luz en el camino y encuenten felicidad.

VIII
Por eso yo siento orgullo de ser tu hijo
con con mi padre prolijo cosecharon un cantor
que lleva el pecho la patria la guitarra
su in fluencia y cultiva inteligencia para ser un payador
. IX
Conlas coplas de mi canto y un verso le palpita
escucheme mi viejita algo le quiero contar
cierto q dios es testigo si es que me acompaña
la suerte hasta el día de mi muerte, siempre le voy a cantar. 


miércoles, 4 de octubre de 2017

ROBERTO AYRALA







Roberto Ayrala Nació 4 de octubre de 1922 en Ramallo,transcurriendo su vida en San Pedro. De joven fue vocalista en orquestas típicas y cantor de temas nativos, y un aficionado a la payada.
Mas de medio siglo de trayectoria, 4 discos editados y recordados contrapuntos con el Negro Juan José García y con el célebre oriental José Curbelo 
En los encuentros de payadores, donde era una presencia esperada, la gente le expresaba su admiración con aplausos muy deferentes y con pedidos de autógrafos. En este tiempo que le tocó vivir, con el arte payadoril en jaque por el olvido, el Abuelo Ayrala era un símbolo. Un lucido y tenaz sucesor de Betinoti , Ezeiza , y otras leyendas victoriosas sobre obstáculos, censuras e indiferencia. 
Según sus compañeros, que lo apodaron “el abuelo”, Roberto Ayrala era la delicadeza misma desgranando valsecitos, rancheras y milongas, y una voz serena pero segura en el contrapunto. 
A lo largo de su trayectoria como payador, Ayrala se había convertido en uno de los referentes históricos de ese arte en la Argentina y en otros países de América latina, donde muchas veces realizaba presentaciones.En algunas de sus frecuentes recorridas por peñas y reuniones folclóricas -siempre guitarra en mano- Ayrala compartió veladas con el payador uruguayo José Curbelo, que marcaron la historia de ese género musical. Hacia 1978, a partir de las actuaciones en el programa televisivo "Raíz y canto", conducido por Antonio Carrizo, Ayrala consolida con José Curbelo una pareja de payadores de fuerte penetración televisiva y notable éxito de público 
Juntos en Puerto Rico, en el año 1991 auspiciados por el Instituto de Cultura Puertorriqueño y el Centro de Estudios Antropológico de Argentina, realizan una gira que abarcó gran parte de la isla , en lo que se llamó," Encuentro Trova Boricua y Rioplatense." 
Roberto Ayrala murió a los 75 años el jueves 3 de abril de 1997 en la casa de su San Pedro natal, donde había quedado solo desde su reciente viudez. 

sábado, 30 de septiembre de 2017

MARTA SCHWINDT















MARTA SUSANA SCHWINDT
Susana Schwindt (Suint es su apellido artístico), nació en Sarandí, 30 de Septiembre, partido de Avellaneda en Argentina. A los 20 años se fue a vivir a Mar de Plata, ciudad en la que actualmente reside, cursando la licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de esa ciudad. Su primer contacto con el arte se dio a los cuatro años cuando ingresó a la Escuela de Danzas Clásicas y Españolas. Con una guitarra que le regaló su padre, a los 9 años participó en un programa de Radio Mitre. En esa misma emisora, tiempo más tarde, tenía que recitar unas décimas de Martín Castro. En un momento se olvidó la letra y terminó improvisando, dándose cuenta de que podía ser payadora. Su primera payada fue en marzo de 1972, con µlvaro Casquero, en el salón del Círculo Católico de Rafael Calzada. Marta Suint ha recorrido casi toda la Argentina y el Uruguay, participando en encuentros iberoamericanos en Cuba y México y también ha llevado el canto del payador desde toda América hasta Japón, Europa y Australia. En opinión de Marta Suint, el payador debe defender los derechos humanos, con todo lo que ello implica. Es decir, recordar la triste historia de los desaparecidos, hablar del derecho del peón, del obrero, del jubilado, del niño a tener una buena educación.etc. Estando siempre en la retaguardia y denunciando las injusticias. Esta temática se refleja en sus múltiples grabaciones. Esta payadora es precursora de la entrada de la mujer en el ambiente payadoril, al menos con registros. Están recogidos algunos nombres de mujeres que en otros tiempos habrían ejercitado las payadas de contrapunto como Aída Reyna o Ruperta Fernández, pero no ha sido rescatada ninguna cuarteta de las mismas. Actualmente se pueden señalar nombres como los de Susana Repetto, Liliana Salvat, y Mariela Acevedo.

jueves, 21 de septiembre de 2017

LA PRIMAVERA





Y cuando suelta la tarde
ariscas sombras del cielo,
sube otra nube del agua
lenta de garzas y teros.

¡Qué susurro de plumajes
lleva en sus ancas, el viento;
y qué primavera la hoja
celosa de ojos abiertos!

Por todo lo que no tuve
lo que perdí y no me acuerdo,
canto septiembres de luz, 
primaveras del encuentro.

Libertad de la ramita
que vence sola un invierno.
Primavera que me vuelve 
el corazón, casi eterno.

Ella andaba por la vida
livianita de caricias
cesante de halago y besos
yo venía de otra noche
remando con desencuentros...
¡Cómo pasa y cómo vuelve
el vino que llevo adentro!
¡Qué primavera la línea
del horizonte azulenco!

Tal vez no me espera nadie...
Tal vez, ya todos se fueron.
Tal vez voy siendo nomás
suspiro solo, sin dueño;
exhalación de mis montes,
gorrioncito querenciero...
¡Qué primavera la vida
que ardida prende de nuevo!

Y cuando venga la sombra
por talas, leguas y sueños
a inundarme la garganta
con provincias de silencio;
cantaré con las calandrias, 
cardenales, benteveos... 
¡Qué primavera de cantos
me fui sembrando en los huesos!


miércoles, 20 de septiembre de 2017

AL ESTUDIANTE JINETE


Se levanto tempranon
un estudiante en la Pampa
y se le ve por la estampa 
que es bastante criollón,
ya se prendió al cimarrón 
y unas tortas de pasada, 
habla con la muchachada
porque el finde ha llegao
y monta le ha tocao
se van pa´la jineteada.

Ya con sus amigos en rumbo 
van saliendo de la ciudad,
porque para esa edad,
no hay nada mas lindo en l mundo,
la adrenalina en segundo
sentir en el corazón
un azote un enganchon
y una colgada un grito
de pasó un rezo al Gauchito,
por si sufre un apretón.

Y ya en la jineteada 
como es mozo estudiante
anda vestido elegante
pa alguna enamorada, 
aunque la camisa desplanchada
no lo hacen combinar
y ya comienzan a frasquear 
algunos de sus compañeros
pero él dice "No aparcero
porque tengo que montar".

En la grupa se ha anotao, 
y al sorteo se se propuso, 
pa poder elegir el chuzo 
y entrar entre los sorteaos, 
el "uno" le ha tocao
y el animador oportuno
conoce al pingo, un Lobuno 
y le dice"Ahí va EL ABUELO" 
anda atándote los pigüélos 
que te ha tocao el "uno".

Ya con las pilchas el mozo, 
con un amigo fue al palo,
y aunque el lobuno era malo 
no era de los tramposo,
lo contó cauteloso, 
y ni bien arriba engrupó 
rápido se enriendo
y aunque el pingo era grandote
lo pidió a dos azote 
y un grito se le escapó.

Que linda que la llevaba
ese mozo estudiante
y se oía al parlante 
el malambo que sonaba, 
el relator que contaba 
clarita la Jineteada
y el Lobuno en las colgadas, 
que Jineteada Campera 
ganó en la Grupa Surera 
con esa tora topada.

Cobro premio y buena plata, 
y la vuelta se pagó,
a sus padres él llamó
por esa noticia grata
la sonrisa le desata 
una emoción que es constante
y él sigue pa´delante 
pa´sus adentros pensando ;
" Me pagaré Jineteando
la carrera de Estudiante"

Verso de mi autroría #Estudiante #Primavera
¡FELIZ DÍA A TODOS LOS ESTUDIANTES !
Y FOTOGRAFOS...

                                                                    Milongas Gauchas
 FOTO EDDA STEINER

martes, 19 de septiembre de 2017

SOY LO QUE SOY COMPAÑERO



PAISANOS DE PRESENTACIÓN
VOY A TIRAR UNA PUNTA
SOY EL MENSUAL QUE REPUNTA
CAPONADA DE UN CAÑADON
SOY EL CHIRRIAR DE UN FOGON
MIENSTRAS SE DORA UN ASAO
SOY EL CUCHILLO AFILAO
QUE VA DESVIRANDO SUEÑOS
NO SOY RICO POR SER DUEÑO
DE LO QUE AYER HE SEMBRAO.

SOY LA YUNTA DE BUEYES 
QUE TIRAN PAREJO EL DÍA
SOY CUERDA DE MELANCOLIA
PENANADO SOLO EN UN MUELLE
SOY CAMPO ABIERTO SIN LEYES
SOY PAMPA SOY CORDILLERA
SOY EL VIENTO Y LA POTRERA
SOY MESETA Y PATAGÓN
SOY EL ARISO REDOMÓN
DE PENACHO Y COLA ENTERA.


SOY CAMARUCO, PAISANO
DE MI TIERRA QUERIDA
DEL FRUTO DE LA VIDA
DEL ARBOL SOY EL MANZANO
SOY EL CANTO ARAUCANO
PERDIDO EN UN CULTUN
SOY LA FLOR DEL CARDO AZUL
QUE VA VOLANDO A LOS VIENTOS
SOY CHOIQUERA A LOS TIENTOS
Y PICANA DE ÑANDÚ .

SOY EL RANCHO DE ADOBE
DE CAÑA Y PARED FRANCESA
SOY EL SAUCE LLORÓN QUE REZA
QUE SU RAIZ NO SE ROBE
NO HAY TIENTO QUE NO SE SOBE
NI QUE SE CORTE TAMPOCO,
MUCHOS ME LLAMARAN  LOCO
POR CANTAR AL PASADO
YO MUCHO MAS HE CANTAO
NI MAS NI MENOS NI POCO.

SOY EL VIENTO DE MI REGIÓN
QUE VIENE SOPLANDO FIERO
SOY EL MALLIN Y EL PIEDRERO
EL CALAFATE Y COIRON
SOY EL SILBIDO DE ESE PEÓN
AMADRINADO A LA HUELLA
SIEMPRE BUSCANDO UNA ESTRELLA
POR NO DECIR ESPERANZA
EN UNA VIDA MUY MANSA
PERO PARA ÉL, LA MÁS BELLA


SOY LO QUE SOY COMPAÑERO
QUE LE PUEDO DECIR
VOLUNTARIOSO PA´SERVIR
Y ENTRE ELLOS EL PRIMERO
YO SOY AQUEL APARCERO
QUE DA PRONTO UNA MANO
Y AQUEL QUE SEA MI HERMANO
Y DE ESTO ALGO COMPRENDA
LE CANTARÉ EN LA SENDA
UNA MILONGA PAISANO.

viernes, 15 de septiembre de 2017

"EL DÍA QUE YO ME MUERA"



"EL DÌA QUE YO ME MUERA" 

El dìa que yo me muera
y deje de andar penando
si es que alguno me recuerda
y si van al "campo santo"
no lleven flores compradas
llèvenme flores de campo.
Flores de trèbol y alfalfa
de rama negra o de cardo,
flores de cualquier camino
por donde yo anduve tanto,
arreando tropas de sueños
-de sueños y de ganado
hablando conmigo mismo-
Y tambièn con mi caballo,
compañero de la senda,
compañero del arado,
hechos camino y tiempo
de tanto andar resereando.
A veces con rumbo incierto
y otros buscando algùn pago
donde hallar un rancho amigo
y poder hacer un alto.
Llèvenme flores que tengan
olor a pampa y a pasto
de piquillìn, de caldèn
del algarrobo pampeano.
Sièmbrenme cualquier pastito,
ray gras, gramilla o esparto
y asì tendrè la impresiòn
que estoy durmiendo en el pasto,
como lo hice tantas veces
sobre mi humilde recado.

lunes, 4 de septiembre de 2017

DON SALUSTIANO QUINTEROS | HÉCTOR DEL VALLE




Andaba con veinte pingos

todos rosillos overos,

clinudos a decir basta

pero todos criollos netos.

Lucía un poncho calamaco

corto a lo pampa, sin flecos,

flaco, alto, melenudo,

mal trazao, con poco apego,

a perder tiempo en posturas

y en “etiquetas” de pueblo.



De desteñido era verde

su chiripá largo, negro,

de punto, su camiseta,

y calzoncillo sin flecos.

Calzaban sus pies desnudos

grandes espuelas de fierro,

que arrastraba en los boliches

Don Salustiano Quinteros,

y a caballo parecía

un centauro de mi suelo.



Su risa de horno encendido

le hacía un lindo juego

a un pañuelo que fue rojo

suelto al descuido en el cuello.

Un sombrero ‘panza ‘e burro’

anochecedor de sueños,

y una faja ancha largona

sostiene con gran respeto,

su cuchilla marca “Chancho”

Don Salustiano Quinteros.



Lucía entre tantas cosas

con su recado hilachento,

dos pares de avestruceras

a cintura Don Quinteros.

Se güarecía en los contornos

bien alejao de los pueblos,

pasando días tranquilos

en puntos muy estratégicos,

lejos de la policía

más por cuidao que por miedo.



Había que ver a este gaucho

con sus rosillos overos,

sacar sin gritos un toro

y sin lonjas de un ‘un rodeo’.

Echar al medio, y ‘de un saque’

llevarlos hasta el señuelo,

y los pingos ni sudaban

aunque estaban bien rellenos…

Claro que el hombre había sido

del tiempo de Martín Fierro.

viernes, 1 de septiembre de 2017

TU VUELTA - ARACELI ARGÜELLO



Tu vuelta vivo esperando
y a pesar de tu tardanza
acaricio la esperanza
de que me sigas amando,
de noche "aliveo" mi crúz
cuando un galopar escucho
y se me hace que es tu pucho
cualquier bichito... de lúz.

A veces he visto a "mama"
como sus lágrimas seca
porque ando medio "culeca"
y toso mucho en la cama.

De sonsa agarré un resfriao`
en la última pamperada
por salir desabrigada
creyendo que habías chiflao`.

Mi trenza negra esa mata
que fué nidal de tus besos
hilvana en  tu ausencia de esos
mal llamaos` hilos de plata,
flecos del poncho plateao
de la luna mi aparcera,
que alguna noche de espera
me los habrá obsequiao.

A veces se me figura
un mostrador,..la tranquera
"ande" emborracho mi espera
entre vasos de amargura..

No quería incomodarte
pero hoy,..me animé a escribirte
porque tengo que decirte
que somos dos....a esperarte.

martes, 8 de agosto de 2017

MILONGA DEL PEÓN DE CAMPO

Jorge Cafrune

Yo nunca tuve tropilla
Siempre en montao en ajeno
Tuve un zaino que, de bueno
Ni pisaba la gramilla
Vivo una vida sencilla
Como es la del pobre pión
Madrugón tras madrugón

Con lluvia, escarcha o pampero
A veces, me duelen fiero
Los hígados y el riñón
Soy peón de La Estancia Vieja
Partido de Magdalena
Y aunque no valga la pena
Anoten, que no son quejas
Un portón lleno de rejas

Y allá, en el fondo, un chalé
Lo recibirá un valet
Que anda siempre disfrazao
Más no se asuste, cuñao
Y por mí pregúntele
Ni se le ocurra decir
Que viene pa´ visitarme
Diga que viene a cobrarme

Y lo han de dejar pasar
Allá le van a indicar
Que siga los ucalitos
Al final, está un ranchito
Que han levantao estas manos
Esa es su casa, paisano
Ahí puede pegar el grito 
Allá le voy a mostrar
Mi mancarrón, mis dos perros

Unas espuelas de fierro
Y un montón de cosas más
Si es entendido, verá
Un poncho de fina trama
Y el retrato de mi Mama
Que es ande rezo pensando
Mientras lo voy adornando
Con florcitas de retama
¿ Qué puede ofertarle un pión

Que no sean sus pobrezas
A veces me entra tristeza
Y otras veces, rebelión
En más de alguna ocasión
Quisiera hacerme perdiz
Para ver de ser feliz
En algún pago lejano
Pero a la verdad, paisano
Me gusta el aire de aquí