miércoles, 12 de octubre de 2016

LA LEYENDA DEL BRAGADO

Foto Ilustrativa


Cuenta la leyenda que por los desiertos campos de aquella época, en donde hoy se levanta la Ciudad de Bragado, existía una laguna. 
Allí tenia su querencia un soberbio potro de pelaje colorado requemado con su braga. Ardiente señor de numerosas yeguadas... Jamás gaucho alguno pudo apresarlo, pues siguiendo la cabeza y centelleandole de bravura los ojos, rompía cualquier cerco de boleadoras que pudiera ponerle freno a su voluntad. 

Un amanecer memorable, los paisanos de aquel entonces se lanzaron a su captura, logrando acorralarlo al borde de la barranca de la laguna. Cuando al grito de ... Ya es nuestro!!!!!... avanzaron reboleandole las "Tres Marias", el bagual bragado defendiendo su libertad, se arrojó desde la barranca desapareciendo en las aguas de la tormentosa laguna. 
Un frio de muerte enmudeció las gargantas de los gauchos y paralizo sus movimientos. Al recobrarse, un paisano murmuro: ...."Potro Bragado, como nosotros, preferís la muerte antes de perder tu libertad. Desde ahora esta laguna llevara tu nombre." 

Años después el Coronel Del Busto, puso por nombre Bragado a la ciudad que fundara a las orillas de esa laguna.

Versos al Caballo Bragado: Juan Jose Martinez

"Vos tenés un monumento como o tiene San Martín
dos luchadores al fín por  libertad en su momento
hoy se te vé de cemento a la laguna a un costao
blanca tu braga mentao abanderado del coraje
te han nombrao con tu pelaje a la ciudad del Bragado..." .

www.youtube.com/watch?v=JOjYGFC_sO0


No hay comentarios.:

Publicar un comentario