viernes, 7 de octubre de 2022

PRIMERA JINETEADA CON UN REGLAMENTO DEL BIENESTAR ANIMAL

 





La noticia trascendió en América, provincia de Buenos Aires, donde la asociación de Criadores de Caballos para Destrezas Gauchas desarrollará una jineteada con un reglamento de cuidados hacia los animales participantes.

Para el primer certamen ya tienen 10 criadores confirmados que cada uno llevará 10 potros para las tres categorías: crina, gurupa surera y cuero tendido
   El marco de la 15º Fiesta de Apadrinando, que se llevará a cabo en la localidad bonaerense de América.
la asociación, que ya tiene más de 1000 caballos registrados en la Sociedad Rural Argentina (SRA), la idea “es regularizar este deporte ecuestre, dándole forma como prueba funcional de la raza, a través de su reglamento de bienestar animal”. 

Para Daniel Piriz, secretario de la entidad, aunque existen muchas voces en contra que cuestionan este deporte, “se puede demostrar que se hacen las cosas bien”.
gún contó, en la nueva raza existen tres categorías de animales: caballos de trabajo, de riendas y de jineteadas. “Para nuestro primer certamen ya tenemos 10 criadores confirmados que cada uno traerá 10 potros para las tres categorías: crina, gurupa surera y cuero tendido”, detalló.

“El 2º certamen confirmado será el 11 de diciembre en la Fiesta de la Vieja Estancia en Rauch. Tanto caballos como criadores ganadores de las dos clasificaciones competirán en una gran final en la fiesta de El Caldén, en Nueva Galia, provincia de San Luis que se llevará a cabo del 17 al 21 de febrero de 2023″, completó.


Entre los considerandos del reglamento de Bienestar Animal de la Accdg, existen condiciones para viajar de los caballos, entre ellas un certificación negativa de AIE de menos de 60 días y una vacunación obligatoria contra Influenza Equina cada tres meses.

Para competir, además el equino debe tener una “óptima presentación y estado físico, su peso corporal debe ser mínimo de 400 kilos, con una edad de al menos tres años cumplidos y ser reservados mansos de abajo”.

En tanto, “no podrán participar animales en gestación y/o en lactancia; con heridas no cicatrizadas, en granulación, sangrantes o con riesgos de sangrar; con manifestaciones de dolor o cólicos; con claudicaciones, incoordinaciones o afecciones que impidan el normal desplazamiento; tampoco animales indóciles o no debidamente mansos de abajo, ni tuertos o ciegos”.


Por otra parte, “es obligatoria la presencia de un veterinario, quien se desempeñará como la autoridad responsable, teniendo a su cargo la inspección de los animales, el cumplimiento del reglamento y la atención de emergencia de los que así lo requiera, que deberá estar presente antes del inicio de la actividad y permanecerá hasta su finalización, como también la presencia de la ambulancia equina es obligatoria, desde antes del inicio de la actividad hasta después de la finalización”.

En cuanto al manejo de los caballos, el reglamento remarca que “el maltrato será castigado con la descalificación del responsable, desde el jinete, apadrinador, palenquero o acarreador; asimismo se evitará recostar o apretar al reservado sin jinete”.

“Solamente se deberá permitir y facilitar el regreso a las maromas por arreo. El sangrado por acción de las espuelas será causa de descalificación del jinete. El rebenque o guacha deberá ser siempre tomada por la manija, azotera lisa, sin ningún tipo de agregado, de 4 cm de ancho como mínimo. Las espuelas serán provistas por la organización que serán de pihuelo de 9 cm y 5 puntas romas para crinas; y de pihuelo de 4 cm y 8 puntas romas para gurupa y bastos, con la prohibición expresa de trabar las rodajas”, detalla el documento.

El nacimiento de la raza

Corría el año 2018, cuando en Chascomús Pedro Lucio Sarciat, de familia de criadores de caballos, organizó una reunión con otros criadores, que hacía años venían haciendo selección de sus caballos. El objetivo era buscarle la vuelta para que las asociaciones protectoras de animales no coarten las actividades deportivas de la raza, una especie de paraguas de protección.

“Desde muy chico vi nacer las fiestas gauchas en los campos y hacía muchos años que quería hacer una reglamentación de los deportes ecuestres porque estaba todo desmadrado”, contó tiempo atrás LA NACION Sarciat, presidente de la asociación.


Relató que de ese encuentro, salieron convencidos que había que hacer una asociación y así empezaron a “buscar un argumento jurídico que le de sustento, para tener un resguardo y respaldo a través de una asociación de caballos mestizos. Esa fue la primera idea.

“Siempre el eje de la asociación es el respeto por el caballo. Además, para que los deportes camperos, como ser carreras de sortijas, pruebas de riendas, con tambores, andares y otras destrezas de campo que ya existían, tengan ahora su formalidad”, comentó el veterinario Luis Flores, quien fuera el responsable de darle forma y encuadre legal para los caballos que formen parte de la asociación.


Fuente La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario