Visitas de la última semana a la página

sábado, 8 de abril de 2017

LA DUDA




¿Cómo supe?, les diré:
vivía espiando una duda, 
huella de una burla muda
que mucho tiempo rastrié; 
duda que yo la campié
hasta que la descubrí:
y cuando la conocí
quería desconocerla, 
negarla a gritos no verla
volverla a sacar de mí.

Tenía duda de Almada
sin ver ni hallar otra prueba, 
Más que una sonrisa de Eva
y una profunda mirada; 
no les oí decir nada
pero el silencio habló igual: 
él de mirada sensual
y ella, indecisa y sonriente, 
plegaba distraídamente
los bordes del delantal.

Después de esa escena muda
que vive entre Almada y Eva, 
nunca descubrí otra prueba
que superara a mi duda; 
siempre la sospecha cruda
atormentaba a mi ser: 
y tentado por saber
un día le hice una trama, 
y le descubrí a mi dama
la falsedad del querer.

Una vez maté un potrillo
y algo se cruzó en mi mente, 
teñí en la sangre caliente
hasta la "S" mi cuchillo; 
salté sobre el doradillo
y al galope me largué:
a la querencia llegué
con el cuchillo en la mano, 
como ensayao de antemano 
secretamente le hablé.

-"Tomá, limpialo porque
recién allí en la bajada, 
pelié con mi amigo Almada
y como hombre lo maté; 
panza arriba lo dejé
por indecente y safao:
porque me dijo el malvao
que conmigo eras infiel, 
que tu cariño era de él
y por tu amor lo he peliao".

Tomó el cuchillo azorada
y sobre la parte roja, 
cubrió de besos la hoja
diciendo desesperada; 
-"Esta es la sangre de Almada
y Almada es mi único amor":
yo tragando el amargor
y ella clamando el amante, 
compartimos del instante
los dos del mismo dolor.

Le dije, "encontré quebrao
el potrillo de la overa, 
y para que no sufriera
con éste lo he despenao. 
Por él, viví sin cuidao
que si hay una herida aquí:
es la que me has hecho a mí
al saber que sos de Almada
porque no hay peor puñalada
que la de perderte a ti.

Duda que vive escondida
mejor es no esclarecerla, 
muchas veces por saberla
se llora toda la vida; 
siempre una duda sabida
nos abre una cicatriz: 
una verdad en un tris
obscureció mi pasao, 
pues mientras vivì engañao
yo era el hombre más feliz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario