A usted Resero Argentino que sabe lo que es distancia,
que ha transitao las estancia y millares de caminos,
hoy quizas el destino llevo esos años de gloria
, y solo queda en la memoria de las epocas pasadas.
recuerdo de las patriadas q va pasando la historia.
..Las tropas se terminaron ya no se ven en las huellas,
tampoco la estampa bella q los años se llevaron,
los reseros qu cruzaron la pampa entera de ayer,
los que arriaron en deber bajo una noche serena,
cuando buenos aire apenas queria empezar a crecer...
Asi se hacian las disatncias como hoy las hace el camion,
trabajando a pulmon de aqui pa ya en las estancias,
haciendolo con constancia todo esto q esta cayendo,
el resero fue sonriendo hacia un primero de mayo,
hoy solo queda el caballo que de a poco se esta llendo...
Y queda pa recordar una imagen ya borrada,
de las intensas jornadas cuando se solia arrear,
hoy da gusto recordar aquellos años tan bellos,
orgullo d todos ellos q de a poco se retira,
si hasta parece mentira q haya muerto todo aquello..
Hoy ya nadie quiere arrear porque el caballo escasea,
y es necesario q se vea un camion para acarrear,
y asi se empeso a llenar la pampa de camioneros,
y quedo el hombre campero pensando de tanto en tanto,
ya q el tenas adelanto nos ha llevau el resero...
Que merecen las arreadas el resero y su coraje,
mas q este humilde homenaje a sus heroicas patriadas,
su imagen sera alumbrada por la mas divina estrella,
ya q un camion lo atropella pa hacerlo a un lau del camino,
gracias RESERO ARGENTINO alma y vida de la huella..
Cái una garuga fina
queriendo calarme el cuero
mientras que al ala'el sombrero
el peso'el agua la inclina.
El viento se arremolina
castigando el encerao,
y el "Lobuno" - trajinao
por dir en güeya pesada-
con la cabeza agachada
va tranquiando resinao.
2
La tarde ya se jué al mazo
adelantando la noche
y haciendo de agua derroche
la tormenta marca el paso.
La yuvia me dá su abrazo...
Al pasar me chifla el viento,
pero sordo a ese lamento
bajo un cielo sin estreyas,
solo ansío los brazos de eya
y ansí cantarle contento.
3
¡Es mi morocha paisana,
"Capataza de mi amor"!
De mi querencia: la flor,
de mi vida: la mañana.
Y anque la yuvia se afana
pa'que no yegue a destino,
a continuar solo atino
¡no me aflueje mi "Lobuno"!
Que mi amor tan solo es uno
¡Y espera al fin del camino.
Se ha puesto viejo sin cuento don Pedro Servando Ríos, el que antes fue desafío a la lluvia y a los vientos. Pasa sus años contento pero le pesa la vida, su tiempo es de anochecida bajo este cielo surero, ceniza de un trasfoguero con poca brasa encendida.
Ya no lo veo pasar como antes por el sendero en el pescante carrero, silbando sin descansar. Hoy tiene que desatar porque el viaje no es eterno, percherones sin gobierno son los años que han pasao tras los huellones dejao de cuasi... ochenta inviernos.
Por donde andará su chata cargada de evocaciones que ayer deshizo terrones y marcó huella en la mata. Se le ha gastao la alpargata que supo frenarla al vuelo y al verlo como a un abuelo con la vistas ya cansadas, se me hace que su mirada busca los rumbos del cielo.
Mi amigo Pedro Servando hombre de campo, carrero, que de viejo fue puestero pa no vivir estorbando. Me gustaría que cuando se vaya pa descansar, mirarlo otra vez pasar como en los años primero: apurando al cadenero... ¡por gusto de no aflojar!
Despacio sin apurarme y con alma de cantor voy orejeando la flor que la tierra quiso darme siempre me gustó amacarme al compás de lo que tocan de apurao hay quién desoca el caballo que más quiere y ansin el mesmo se hiere como el pescao por la boca.
Cualquier ruido no es cantar ni cualquier copla es sentencia los años dan esperencia si lo supo aprovechar quien se larga a bolaciar tiene un final muy cercano suele suceder paisano que al primer desacomodo le hagan borrar con el codo lo que escribió con la mano
Cantar de lo que se sabe si no es gloria es gran prudencia y mantener esta cencia en el canto es buena llave no habrá candao que se trave ni arisco que me lo baje y no sufrirá el ultraje vergonzoso por demás tener que volver pa'trás estando en medio del viaje
Palabra que se ha soltado ya nunca vuelve al silencio y esto yo se lo sentencio por que me apoya el pasao hay que tener gran cuidao en la idea que se desata suele costar fama o plata si por falta de cordura después de tantas posturas salimos bailando en patas
Por eso yo considero que es mejor el dir despacio y ocupar justo el espacio que abarca mi propio cuero ni modesto ni altanero simplemente sosegao sigo el consejo escuchao de uno que estudió pa'fraile es triste llegar a un baile con el caballo cansao.
Esto ocurrió hace unos años en el norte rionegrino
una historia misteriosa pero muy emocional
que corre de boca en boca lo sucedido en el puesto
el pueblo entero conoce la historia de aquel nogal.
Leandro Linares paisano, estancia los Caracuces
contento por el ascenso a dejao de ser mensual
por correcto por campero por su buen comportamiento,
su patrón Lisandro Nievas le ha dado el puesto El Nogal.
Con 10 Bayos entablados y una madrina Tobiana
y un lugar Rosilo Moro para el puesto enderezo.
Y en el sulki muy prolijo una yegua Tostada
su mujer Sandra Cardozo bajo el nogal desató....
Y despúes del fuerte abrazo que bajo el nogal se dieron
comienza una nueva vida y entran años a tranquear
y un cazalito de gurises corretiando por el aptio
esa es la muestra evidente de amor de un humilde hogar.
Pero un dia el patrón viejo lo llamó pal escritorio
y mientras corría el amargo entró el nudo a desatar
"Hoy lo he llamado Linares, porque en premio a su constancia
le he traido un arquitecto para el puesto renovar".
"Voy a arreglar la cocina, vamos a hacer otra pieza
un baño bien instalado, y un buen living comedor
hay que retirar la cerca, al nogal hay que voltearlo
pa´ poder cuadrar el puesto con un amplio corredor.
No saben cuanta alegría, Patrón que me tenga en cuenta,
creame no hallo palabras pa´poderle agradecer,
pero pido que me escuche, le explicaré a mi manera
lo que pienso, lo que siento, usted me sabrá entender":
Del nogal que usted me habla, es mi mejor amigo,
me dá sombra en el verano, frutos en invierno me dío
compartimos tantas cosas que ya he perdido la cuenta
que yo he crecido como puestero y él como planta creció.
A mi nena le dió un gajo pa´que colgara una hamaca
a mi mujer un reparo pa´tejer y pa´bordar
y en el gajo defectuoso cuantas veces un cojinillo
le colgó mi hijo rosendo pa´aprender a Jinetear.
Hay un yunta de Horneros, que anidan todos los años
que construyen su casita con un esfuerzo tenaz
que ejemplo el del pajarito para que aprende el cristiano
año a año cambio de gajo pero de árbol jamás.
Pero claro el campo es suyo y eso muy bien lo comprendo
cuando usted me dio una orden nunca fui de protestar
pero el nogal es mi amigo, casi casi mi hermano
y antes de verlo caido quiero las cuenta arreglar.
"La verdad me he emocionado como piensa mi puestero,
y encontrando la manera el puestero le voy a arreglar,
voy a llamar al arquitecto para que cambien todos los planes
para que usted siga en el puesto y el nogal en su lugar".
Con el paso de los años el puestero envejecido
una tarde de tormenta para el cielo se marchó,
fueron llevados sus restos hasta un pueblito vecino
y el nogal entristecido solo en el puesto quedó.
Pero fue tal la sorpresa, cuando llegó la familia
que hayan al nogal caido, justo del puesto a la par,
Y ahi esta lo misterioso que yo le hablaba en mis versos
que por negra que es la muerte no los pudo separar.