Visitas de la última semana a la página

jueves, 28 de mayo de 2020

"El viejo Galguero" - Enzo Carmona

Imagen de  película "Testigo de otro mundo"



Con un galgo al tranco, va por los potreros
canoso su pelo el viejo galguero con años de andar,
ocurrió en un campo donde un estanciero
sin ningún derecho a ese pobre viejo lo fue a asesinar.
Al verlo de paso lerdeando, el potrero no le dio ni tiempo
de explicarlo al dueño de su deambular,
luego unos disparos sin piedad lo hirieron
dormitó en el suelo y nació en el cielo una estrella más.

Era tan humilde que se había venido, tranqueando del pueblo
eran varias leguas porque para el flete, no tenia ni un peso
que injusto aquel gringo le quitó la vida tan sólo con verlo
y lo echó a la bolsa de otros caminantes, que no son cargueros.

Pero le había dado permiso el puestero
venga compañero donde había visto más
después se encontraron que el estanciero
regresó del pueblo y derecho al puesto fue sin avisar.

Escúchame hermano, un sabio consejo
no juzgue el aspecto lo que lleva puesto yo lo pienso así
Vi a muchos de traje de marca importada
los vi con su estampa y haciéndole trampa a todo un país.
Quedé conmovido que injusta la muerte de aquel pobre viejo
tremenda injusticia lo dejaron libre aquel estanciero
y un galgo muy triste se lo vé por la noches llorando a su dueño,
que pagó las cuentas de otros caminantes que no son galgueros.

Y un galgo muy triste se lo vé por la noches llorando a su dueño,
que pagó las cuentas de otros caminantes que no son galgueros.


lunes, 25 de mayo de 2020

"El sol del 25"



Ya el sol del veinticinco
viene asomando...
Ya el sol del veinticinco
viene asomando...
y su luz en el Plata
va reflejando...
y su luz en el Plata
va reflejando...

¡Oíd! Ya lo anuncia la voz del cañón.
Icemos al tope nuestro pabellón...

Y las campanas
mezclan sus alborotos
al de las dianas...

¡Viva la Patria!, se oye
y el clamoreo...
¡Viva la Patria!, se oye
y el clamoreo...
Y nos entra en la sangre
cierto hormigueo...
y nos entra en la sangre
cierto hormigueo...

Al pueblo, al gauchaje
hace el entusiasmo
temblar de coraje.

Y hasta parece
que la estatua 'e Belgrano
se estremeciese...

Al blanco y al celeste
de tu bandera...
contempla victoriosa la cordillera...
contempla victoriosa la cordillera...

... Pa' traerte laureles cruzaron los Andes
San Martín, Las Heras, Soler y otros grandes...
Y ya paisanos... ¡fueron libres los pueblos americanos!

El sol del 25 es un gato patriótico argentino,​ cuya letra hace referencia a los eventos del 25 de mayo de 1810, cuando tuvo lugar en Buenos Aires la Revolución de Mayo. Fue compuesto por Domingo Lombardi y Santiago Rocca en 1910, con fragmentos de la poesía "La Media Caña" que Lombardi escribiera en 1896.

miércoles, 20 de mayo de 2020

"Fiesta Patria"





Venga p´acá, m´hijo,
y sientese a lo gaucho, junto al fuego,
pa contarle a su tata lo que vió
hoy, que le dió permiso pa ir al pueblo.
¿Taban lindos los festejos patrios?
-Pa decir la verdad...  ¡Yo ni me acuerdo!
Iba tanta gente por la plaza
haciendo tanta bulla, tanto estruendo,
que salí como zonzo y almariado
de esa que más qye plaza era un infierno.
- Y aura, contestame esta pregunta
que de la vaina se me está saliendo:
¿Sabe m´hijo lo que es el patriotismo?
-Y ... el patriotismo es, por lo que veo,
salir pa´un 25 o un 9 de Julio
luciendo el trajecito dominguero,
vivar a la bandera azul y blanca, 
llevar botones lindos en el pecho
y subir, como dicen, la tribuna
pa´dende arriba, discursearle al pueblo.
- ¡ Todo ese patriotismo que usté vido
no vale un pucho de tabaco negro! 
Porque no es patriotismo andar gritando
todos amontonados como borregos,
ni lucir los colores de la patria
cuando se lucen pa adornar el pecho,
ni tampoco subir a la tribuna
y decir cosas que las lleva el viento...
El verdadero patriotismo, m´hijo ,
lo demostraron nuestros bisagüelos
allá por Tucumán, en Ayacucho
en Suipacha, Maipú y en San Lorenzo,
peliando como liones por la patria;
conquistando de a jemes el terreno
y cruzando despues la cordillera
pa´darle una manito a los chilenos.
Pero jué patriotistmo sin alardes,
ni llevaron más lujo sobre el pecho
que la rosa de sangre que el mosquete
al escupir les dibujó lejos.
Y hay también otra clase é patriotismo
que a juerza de mirarlo ni lo vemos,
y es el patriotismo de los hombres
que engrandecen al país con sus esjuerzos.
Trabajando, muchacho , arqueando el lomo,
martillando los fierros,
destripando terrones con la reja
pa´llenar hasta el tope los graneros;
recortando ladrillos;
levantando edificios pa´colegios 
y estudiando los libros
pa´mañana o pasao llegar a maestro
y enseñarle a escribir a los muchachos,
y a sacar unas cuentas por lo menos.
El otro patriotismo, el que usté vido,
¡No vale un pucho de tabaco negro!


"Charqueando" de Boris Elkin
Poesias Camperas, Editorial Siglo Veinte
1954

sábado, 16 de mayo de 2020

A Carlitos Aristegui - Julián del Sur




Julian Del Sur (Huella)


Ay Domingo de muerte,
dame mil Lunes de sol
Ay jinete vencido
si pudiera mi canción.

Tu vida murió tan sola
sin un padrino de adiós
tu cuerpo quedó en el Zorro
y nadie lo rescató.

Ay... ay
ay... ay
tu cuerpo quedó en el Zorro 
y nadie lo rescató.


Ay pobre Tordillo Negro,
quien lo acusa sin razón,
si el solo se defendía
como animal redomón.

Mas animal fue el que estaba
tan cerca y no apadrinó, 
tal vez la plata jugada
la conciencia le compró.
Ay... ay
ay... ay
tal vez la plata jugada
la conciencia le compró.

Ay Domingo de muerte, 
la tarde huele a traición,
cuando alumbra en el día
para encontrar al traidor.

Quisiera volver el tiempo
para callar mi aficción
quisiera seguir cantando
pero se quiebra mi voz.

Ay... ay
ay... ay
quisiera seguir cantando
pero se quiebra mi voz. 

Quisiera seguir cantando
pero se quiebra mi voz.


jueves, 14 de mayo de 2020

"¿Milonga Cómo le va?"



Milonga dame tu acento

Que no es muy fácil cantar,
Ayúdame con las coplas
Yo voy a desensillar;
Traigo un camino milonga,
Camino largo que va.
Del norte vengo y si acaso

Me topa algún temporal,
Estando bajo tu alero,
Deje que llueva nomás.
Ando de paso milonga,
Pero con tiempo de estar.
Milonga para encontrarte

Tuve que andar un tirón,
Entrevera'o con los versos,
Guitarra, cuento, fogón...
Te vi de lejos milonga
Y aura tan cerca que estoy.
Ayer pasé por La Riestra,

Por una estancia de flor,
Y te encontré en la matera
En los cantares de un peón.
Quise tocarte milonga,
Pero el humo te cubrió.
Me voy de aquí no se cuando,

¿Ande?. tampoco lo se,
Pero te vienes conmigo, de no,
De puro triste andaré.
¿Ves aquél flete milonga?.
Andando es todo un placer.
Vamos flete lindo

Suavecito por favor,
Que llevo en ancas a una flor
Milonga, ¿cómo le va?...
Vamos flete lindo'y

Suavecito por favor,
Que llevo en ancas a una flor
Milonga, cómo le va.


"Payada MARIO PINO & LAZARO MORENO"


M.P. "Ya está encendido el fogón en esta rueda campera
yo buscaré la manera, de probar su inspiración
vaya poniendo atención para contestar ligero
que si responde primero, puede preguntar después
ahora dígame cual es, el colmo del verdulero"

L.M. "Ah que viene apurado, como turco con diarrea
no cualquiera con maneas, saltará por mi alambrado,
de lo que me ha preguntado usted sabe de esa historia
a su picara memoria vaya mi respuesta guapa
es tener una hija papa y igual que un hijo zanahoria".



M.P. "Le sera dura la lucha, en esto de contestar
y le vuelvo a preguntar, por que su experiencia es mucha
le estoy mirando la trucha, y no piense que es cargada
respondame en la payada, que yo soy todito oreja
si porque razón la oveja siempre camina agachada".

L.M: "A que se vino gracioso, hoy mi amigo Mario Pino
mucho aprendió en los caminos  de tanto esquivar los pozos
le voy a buscar airoso respuesta al clan ovejero
y sobre la oveja quiero explicarle en la payada
camina así avergonzada porque el marido es carnero".

M.P. "Que tal anda el payador como sabe de estas cosas,
el que tiene linda esposa, hágase a un lado por favor !
Como esta de sabedor, ojala respuesta tenga
para que así se mantenga mas contésteme caracho
que es lo que hace un pato macho si tiene una pata renga".

L.M. "Igual que usted pienso yo, pero su intención me alerta
lo mismo que mula tuerta la desconfianza me entró

mas debo aclarar que no, que el Pino no es pinotea
vuelvo al pato pa´que crea pero después se abstenga
si tiene una pata renga, que quiere que haga, renguea".

M.P. "Se viene desparramau como estornudo de ñato
no es para el gaucho el zapato, ni pa´un libre un enrrejao
pero lo veo preocupado su rostro me lo confiesa
pero si al final no tropieza como turco en la neblina
diga que animal camina con la pata en la cabeza".

L.M. "Por fin te mande al embudo, venias pisando flojo
ese animal es el piojo, siempre esta con los porrudos
mas por curioso no dudo, le hago una repregunta necia
pasa aquí y en Indonesia mas siendo campero usted
por favor explíqueme porque el perro entra a la iglesia".

M.P. "Ya me salió atropellando, igual que vaca asustada,
mas si en la atropellada, porque lo estaba esperando
lo venia calculando, y por eso estaba alerta
como gringo pa´la huerta, se me vino entusiasmado
el perro entra a todos lados porque esta la puerta abierta".

L.M. "Cual gato  atao de la cola, de bravo se me ha venido
y al verlo tan atrevido, le hago una pregunta sola, 
aquí le corto la cola al paisano carpintero
que conteste bien espero a mi pregunta discreta
dígame en qué la escopeta se parece al panadero".

M.P." Como chancho pal maizal había sido de encarador
memorista y volvedor como mula al pastizal 
si usted no contesta mal yo pienso contestar bien 
que la respuesta estén contestada con afán 
que el panadero pan, y la escopeta también".

Vamonos gaucho zanahoria por la oveja por la papa
por una luna de plata, hostia de noche sin gloria,
por el humor por la historia de los gauchos argentinos
por los niños campesinos, de corazón sano y bueno
cantó Lázaro Moreno con el loco Mario Pino.




"EL Pibe de Oro" Julio Secundino Cabeza



Fue pa'l potro como pegao
y con muy poca ventaja,
chiquitita la rodaja
y el cuero bien recortao,
le gustaba al bocao
ponerlo desde la encía
y en cuanto al lomo caía
gritaba: ¡largue, nomás!
Y echando su cuerpo atrás
el potro ni lo movía.

El hombre se fue temprano
al cumplir los veintidós,
y créanmé de que yo
lo sentí como un hermano;
linda pinta de paisano,
morocho, algo fornido,
bastante bien parecido,
de regular estatura;
les describo su figura
pa' quien no lo ha conocido.

Fue, un oscuro tapao
el que lo costó la vida:
lo enganchó en una caída,
no pudo salir parao.
Dicen, los que han presenciao,
que iba mirando pa'atrás
y no pensaba jamás
que adelante, en el camino
'taba su propio destino
junto a la fatalidá.

El potro que hago mención
después del triste acidente,
recibió un tiro en la frente
por orden de su patrón.
Fue tan grande la emoción
ante el suceso pasao
que'l cielo quedó nublao
en la estancia 'e Albarracín
donde tuvieran su fin
el jinete y reservao.

Lo cierto del caso fue
que jinete y adversario
tuvieron como escenario
la Estancia de "San José",
y desde entonces se ve
sobre los pastos tendidos,
al vencedor, ya vencido
y convertido en la nada,
con las carnes desgarradas
y los huesos carcomidos.

A Armando Aguirre he nombrao,
le decían: "El Pibe de Oro",
porque llevaba un tesoro
dentro su pecho guardao.
Que Dios lo tenga al finao
descansando eterna paz,
que nosotros desde acá,
los que andamos por la vida,
lamentamos la partida
de un gran jinete y audaz.


viernes, 8 de mayo de 2020

"Virgencita del Luján"





Mi canto se vuelve rezo
por mi Santa Virgencita,
vos que  sos la lucesita
del faro de mi regreso;
yo te agradezco por eso
y que no me falte el pan
que allá que mis rezos van
por tenerte tan cerquita:
un beso a la medallita
de la Virgen de Luján.

Cantando mi Virgencita
quiero llegar hasta vos
y allá en el Reino de Dios
serás una Princesita; 
el pobre te necesita
y se que el rico también, 
en tu reparto del bien
no hay medida ni balanza,
brindando fe y esperanza
no debe importar quién.

Yo que soy agradecido
hoy no he querido olvidarme
y tendrás que perdonarme
por lo mucho que te pido.
Celeste y blanco vestido
semejante al pabellón
con manos en oración,
con tu bondad infinita,
sos mi gaucha Virgencita
el sosiego del perdón.

Sos mi santa milagrosa,
 la esperanza de Luján
adonde tus siervos van
por una ayuda piadosa; 
pero esas son numerosas
las que llegan hasta vos,
y aquella carreta sos
viajera de un imprevisto
y allí quedaste por Cristo
y la bendición de Dios.

Agua fresca es tu consuelo
para este pobre sediento
sos igual al firmamento,
sos mensajera del cielo
mis besos que toman vuelo,
mis coplitas llegarán
y allí donde se que están
nuestros seres más queridos,
por tus manos protegidos
¡Virgencita de Luján! 



viernes, 1 de mayo de 2020

1° de Mayo | Carlos Molina



¡Salud ! 1° de Mayo
La fecha emancipadora
Al amparo de tu aurora
Transita la humanidad
Persiguiendo nuevos rumbos
De ideales redentores
Presintiendo los albores
De la humana libertad.

¡Salud ! 1° de Mayo
Fecha de amor y de duelo
Donde se forjó el anhelo
De la Reivindicación,
Con la sangre de tu mártires
Se retempla el nuevo verbo
Y arrojamos el provervo
Nuestra eterna maldición.

¡Salud!, 1° de Mayo
Despuntando en los tugurios
Destellando los augurios
De la nueva humanidad,
Desde el surco hasta la máquina
Las escuelas y talleres,
Hombres, niños y mujeres
Forjan otra sociedad.

Se remueven las conciencias
Auscultamos la ignorancia
De una estancia a otra estancia
Vaga el eco fraternal;
El obrero de la tierra
dejo el surco semiabierto
Y a su arado como un muerto
Lo ha tumbado en el erial.

Es que el peón 
que doma el potro
Vaga a pie por la campaña
Y el que fecundo la entraña
De la madre Universal,
Que hizo en esa tierra Yerma
Ondular la rubia espiga,
Mezquinandole el jornal !

El que hurgando en las entrañas
Generosas de la tierra
De su vientre desentierra
La riqueza mineral,
El que enseña con el libro
Y el que forja con sus manos
Marchan juntos como hermanos
En la gran lucha social.

Es que el hombre escarnecido
se rebela, se subleva
Cómo cambia y se renueva
La fragancia de un vergel
Y desgarran los lacayos
Sus libreas en la puerta
Como el joven se deserta
De las filas de un cuartel.

Quedó el andamio desierto
Tumbó el peón de su carretilla,
No se sembró una semilla
En el surco del erial;
Hizo un alto el carbonero
Por defender sus hermanos
Los obreros del pantano
Esclavos del arrozal.

Donde ayer hervía la vida
Cundió un silencio de muerte
Porque el pueblo unido es fuerte
Y dió un ejemplo moral
Solidario con su hermano
Que rebelde se despierta
Al maestro cerró la puerta
De su escuelita rural.

Dejaron los estudiantes
El aula triste y vacía
Con humana rebeldía
Surgió la fuerte unidad;
El que estudia una materia
Y el criollo que arrea una hacienda
Se encontraron en la senda
De la solidaridad.

Levantando la bandera
Desteñida, del andrajo
Van los heroes del trabajo
Reafirmando un ideal,
Un axioma incontestable
La ruda protesta encierra
"Si nadie ha creado la tierra
Es patrimonio nacional".

Yo he construido dijo el paria
Señalando hacia el espacio
Ese artístico palacio
La imponente catedral
No quisiera que mi hijo
Se convierta en un mendigo
Y una noche busque abrigo
Al amparo de este umbral.

Así sienten y así piensan
Con hermosa valentía
Los que saben que este día
Es de duelo y redención
Y veneran esta fecha
La más grande y la más pura
Con la sangre y la ternura
Del humano corazón.



domingo, 19 de abril de 2020

"QUEDATE EN CASA"


Hola mi hermano, yo te lo pido quedate en casa porque a esta peste, se la ganamos y todo pasa este mensaje que yo te dejo, es un abrazo por este canto desde mi rancho siembro esperanza. Vamos amigo y no seas tonto quedate en casa por tu familia, por tus amigos hay que pelearla esta epidemia de la pandemia es una plaga y está escrito allí en la biblia hay que atacarla. Quedate en casa hermano amigo y ya no salgas con Mate Amargo y Tortas Fritas hacemos Patria miles de muertos, muchos enfermos no tiene raza por eso amigo, haceme caso quedate en casa. Haceme caso por que a esta peste se la ganamos los bioquimicos estan buscando matar la plaga todos unidos los ARGENTINOS la venceremos con el gobierno y junto al pueblo hoy triunfaremos. Todo es muy triste nuestros hermanos están sufriendo pero con fuerza y obedeciendo ya todo pasa, haceme caso no soy VIzcacha pa´dar consejos, pero por viejo te digo ¡ Hermano ! quedate en casa. Quedate en casa hermano amigo y ya no salgas con Mate Amargo y Tortas Fritas hacemos Patria. Miles de muertos, muchos enfermos no tiene raza por eso amigo, haceme caso quedate en casa. Miles de muertos, muchos enfermos no tiene raza por eso amigo, haceme caso quedate en casa. ¡ SI SEÑOR !



lunes, 13 de abril de 2020

"Un día en el Pajonal"


Calor intenso en los pajonales, me arden los ojos tanto sudar; 
entre  el zumbid  de los mosquitos nació esta historia que via´ a contar.Entre  el zumbido  de los mosquitos nació esta historia que via´ a contar.

Una yunta de guachiriros una calandria y un cardenal,
 andan alertas porque un hornero le late el paso de un animal. 
 Andan alertas porque un hornero le late el paso de un animal. 

Abro las patas y echo una torta,  me esta esperando la Yarará
Me tiro a un bote le saca le cuerpo me pega el grito ¡Apaajaja !
Me tiro a un bote le saca le cuerpo me pega el grito ¡Apaajaja !


 Manso cagazo me dió el Overo bajo una planta me via sentar, 
a ver si pasan los temblequeos va a ser dificil pa´ continuar.
A ver si pasan los temblequeos va a ser dificil pa´ continuar.
Con la advertencia que me dio el bicho la desconfianza continuara
 cualquier ranita que ande saltando va a parecerme una Yararaá.
cualquier ranita que ande saltando va a parecerme una Yararaá.

Me voy temprano pa´ la ranchada que tengo a orillas del pajonal,
un árbol viejo me da su sombras y un silbido de algún zorzal.
Un árbol viejo me da su sombras y un silbido de algún zorzal.



Para los tajos el orín es bueno enseguidita se va el ardor, 
mas si las manos están muy tajeadas, grasa de iguana es lo mejor.
Mas si las manos están muy tajeadas, grasa de iguana es lo mejor.

 Le hago juego con leña e vaca para los mosquitos en la oración 
el humo queda dentro del monte como si fuera una cerrazón.
El humo queda dentro del monte como si fuera una cerrazón.

 Ya tengo el guiso medio carrero unos amargos voy a preparar,
gritan los ciervos retumba el monte estaría lindo para ir a cazar !
¡Gritan los ciervos retumba el monte estaría lindo para ir a cazar!


jueves, 2 de abril de 2020

"El dos de Abril" Adrián Maggi



Después de un domingo bravo  que se  voló con el viento,
Llego el lunes a la escuela, cansado y con mucho
sueño.
Como se pasan los días que ya casi ni los siento,
Se desfleca la semana, otra mas sin mas remiendos.

Suena el timbre y más de cuatro le corren carrera al
tiempo,
Porque aquel q llega tarde, es media falta de arresto,
Y será una falta entera pal q se quedo durmiendo.

El estudio, es necesario hasta pa ser barrendero
Y hay q cuerpearla de entrada q si no, q si no se pone feo,
Forman fila, y la bandera se confunde con el cielo
Y le cantan por ser criolla, el alumnado completo,
Un canto de patriotismo acuanao dentro del pecho.

Después, después silencio profundo como señal de respeto
Saludo a los profesores y derechito pa dentro.
Alza el tono el profesor y a la vez se pone serio
¡Hoy es Lunes tres de abril, tenían un deber, lo han hecho!
A ver...marcelo gutierrez pasa acá al frente y léelo?

Se pone de pie el muchacho y empieza a leer con miedo
...El dos de abril,en mi patria se vuelve
rojo misterio,
Y se mancha el almanaque por que es un día muy nuestro
Con la sangre de esos hombres q con honor defendieron
El suelo de aquellas islas que según dicen es nuestro,
Le pido a dios poderoso q cuide a los q murieron
Y grito viva la patria! como un homenaje a ellos.

El profesor felicita se sienta el chico contento,
Y uno a uno de la clase su homenaje va leyendo
Y el profesor evalua como midiendo el talento.
¡A ver, Gustavo Maciel mostranos que es lo que has
hecho?
Queda callao el muchacho hijo de padres tamberos,
Y responde a la insistencia.. ?yo no hice nada maestro?

Hay un silencio de tumba
¡pero Maciel, que me ha hecho?
Si no hizo los deberes, es una falta de respeto,
Yo soy nuevo en esta escuela y voy a cuidar mi puesto
Y a nadie voy a permitirle q me ande tomando el pelo?

Se larga a llorar Maciel con la cara entre los dedos,
suena el timbre y los demás van a jugar al re
creo.
Cae un uno en la libreta y le duele hasta el
maestro,
que al verlo llorar, se acerca pa
ofrecerle consuelo,
¿porqué no hiciste el deber, porqué no hiciste el deber
Contéstame séme sincero?
y responde el muchacho entre
sollozo y lamento
¡ allá en la isla señor, allá en la isla señor yo tengo un
hermano muerto
se fue a defender la patria y todavía lo espero??.

El profesor sorprendido lo miraba boca abierta?y solo atino a decir
?porque no me lo dijeron,
camino hasta al lado del niño,
le dio un abrazo y un beso, se volvió pal escritorio
borro el uno que había puesto y al retirarse se oía 
¿Por qué no me lo dijeron?

La bandera, a media asta eternamente de duelo
Busca alguna explicación por sus hijos que no han vuelto,
Yo se bien que no es justo que a uno le roben el
suelo,
Pero no es justo tampoco hacerse matar por ello,
Nunca olvidemos que el fin no justifica los medios
vayan estos versos sencillos a los chicos que murieron,
Inocentes criaturas como el Maciel de mi pueblo
"
 "El dosde abril, en mi patria se
vuelve rojo misterio,
Y se mancha el almanaque por que es un día muy nuestro
Con la sangre de esos hombres q con honor defendieron
El suelo de aquellas islas que según dicen es nuestro,
Le pido a dios poderoso q cuide de los q murieron
Y grito Viva la patria! como un homenaje a ellos".

domingo, 29 de marzo de 2020

"CUANDO LA TORMENTA PASE"


 LUIS LANDRISCINA


"Cuando la tormenta pase
y se amansen los caminos 
y seamos sobrevivientes 
de un naufragio colectivo.

Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan sólo por estar vivos.

Y le daremos un abrazo 
al primer desconocido
y alabaremos la suerte
de conservar un amigo.

Y entonces recordaremos
todo aquello que perdimos
y de una vez aprenderemos 
todo lo que no aprendimos.

Ya no tendremos envidia
pues todos habrán sufrido. 
Ya no tendremos desidia,
seremos más compasivos. 

Valdrá más lo que es de todos 
que lo jamás conseguido.
Seremos más generosos
y mucho más comprometidos.

Entenderemos lo frágil 
que significa estar vivos;
sudaremos empatía 
por quien está y quien se ha ido.

Extrañaremos al viejo 
que pedía un peso en el mercado,
que no supimos su nombre
y siempre estuvo a tu lado.

Y quizás el viejo pobre
era tu Dios disfrazado. 
Nunca preguntaste el nombre
porque estabas apurado.

Y todo será un milagro...
y todo será un legado.
Y se respetará la vida, 
la vida que hemos ganado. 

Cuando la tormenta pase
te pido Dios, apenado, 
que nos devuelvas mejores, 
como nos habías soñado" 

sábado, 28 de marzo de 2020

"El Médico y el Linyera"


Se habían criado huerfanitos de padre y madre los dos 
bajo el amparo de Dios aquellos dos hermanitos,
cuidando del más chiquito con 12 años, el mayor 
sólo tres tenía el menor qué sollozando pasaba
 y el mundo le prodigaba quién sabe cuánto dolor.

Se los veía pasar en esos inviernos crudos
 con los piecitos desnudos hacia el pueblo a mendigar.
Jamás los vieron llegar a ordenar el protector
 volvían entre el rigor de este mundo que les toca
 con un pancito en la boca y en la mirada un clamor.

 Eran sólo dos pequeños Juan y Pedrito García,
 pero vieron cierto día truncados todos sus sueños
 el destino puso empeño en también su derrotero
 a trabajar de boyero era llevado el mayor;
 y una tarde con dolor se alejó junto a un carrero.
 Pedrito que había llorado la partida de su hermano
 y a una pareja de ancianos el niño quedó al cuidado,
 estaban encariñados lo trataban con amor,
 de la escuela con honor es enviado a la ciudad
 soñaba la facultad con llegar a ser doctor.
Y un día la medicina tuvo otro profesional
 la universidad estatal le inculcaba su doctrina,
 con su vocación divina por la vida lucharía,
 por eso al pueblo volvía para tenderle una mano;
 el médico cirujano llamado Pedro García.

 Esa gente que lo crió alcanzó a verlo triunfar
pero el tiempo con su andar cierto día los llevó
 con su lucha continúo con un don en cada mano,
con profundo amor humano siempre se repetía;
 aunque todo lo tenía hoy le faltaba su hermano.

 Pero un día sucedió cuando avisa una enfermera;
 que trajeron a un linyera que un auto lo atropelló,
 el malestar lo llevó por la profunda herida,
 operándolo enseguida lo pudo estabilizar;
 hasta poderle salvar prácticamente la vida.

 Varios días internado hasta que al fin reaccionó
 cuando los ojos abrió estaba el doctor al lado,
 "A la muerte le ha ganado amigo no sé me asombre
 usted ha luchado buen hombre aliviando mi trabajo;
 y ahora para el legajo me debe decir su nombre".

Le contesto: "De gurí por estos pagos vivía
 yo me llamo Juan García y dejé mi hermanito aquí
 es por eso que volví porque el recuerdo es más fuerte
 mi vida de mala suerte me ha transformado al ligera 
yo hoy a abrazarlo que hiciera antes que llegue la muerte"-

Rompiendo en llanto el doctor lo apretaba entre sus manos,
 gritaba "¡Yo soy tu hermano !, "¡Yo soy Pedrito el menor!" 
Que cuadro conmovedor, que jamás habían soñado
 tanto tiempo había pasado casi una vida entera 
y el médico y el linyera lloraban desconsolados.

 "Ahora te voy a cuidar", abrazándolo decía
 y el linyera se dormía sin poderse despertar
 tal vez no pudo aguantar aquella enorme emoción 
en vano cuál intención por hacerlo revivir
 porque dejó de latir su cansado corazón.

 Y el médico acongojado"Perdón hermano", decía 
"Esperé tanto este día que por fin había llegado,
Cómo volviendo al pasado hoy te volvés a marchar,
 no me voy a perdonar y profundo dolor; 
estudié para doctor y no te pude salvar".