Visitas de la última semana a la página

miércoles, 17 de junio de 2015

EL BAYO RUANO ROBA´O



Espero ser perdonao
si me equivoco paisano
viendo a ese bayo ruano
media res contramarcao
tuve uno ! como calcado
por sus señales y pelos
y en la mitad del brazuelo
tenia como ese ! un lunar
si no es ese ni hablar
que son hermanos gemelos.

El que me robo el caballo
regalo de un viejo amigo
he jurado darle castigo
merecido se lo hallo
he jurado y sin desmallo
vivir rastreando al ladrón
y hoy se me dio la ocasion
por eso, por eso pedirle quiero
que no demore aparcero
en darme una explicación.

Le voy a contar paisano
la historia de este caballo
de que manera este bayo
viene a parar a mis manos
lo compre siendo orejano
a un caminante en Ballé
y a pesar que lo marqué
lo tuve un tiempo perdido
y en las manos de un bandido
contramarcao lo encontré

Y como soy peón safrero
en mi conchabo destajo
por razón de mi trabajo
me recorro el pais entero
fui a dar con unos clineros
en la sierra de Ayegua
y justamente fue allá
que me peche con mi ruano
andaba en él un bayano
de apelativo Almara

Por el lunar del brazuelo
le dije ese bayo es mio
y en señal de desafio
se me voleó contra el suelo
asustaba verle el pelo
 ¡ Largo ! enredado echo porra
pa' comodarse la gorra
se achato la porra a mano,
la estampa de aquel bayano
ni dormido se me borra.

Como se me vino al grano
me hizo arrancar en el acto
era aquel bayano un gato
con el facon en la mano
quise asustarlo, fue en vano
con unos tiros cualquiera
se me venia como fiera
¡ menos mal que tuve suerte!
pagué barata su muerte
en un año estuve afuera.

Cuando salí en libertad
tal cual como se lo pinto
por precausiones en el cinto
guardaba la propiedad
un viejito de ayegua
me había estado cuidando el ruano
la misma tarde paisano
que deje de ser recluso
lo embozalo y me lo puso
con el cabresto en la mano.

Y aura me reclama usted
la pertenencia del ruano
usted lo perdió orejano
yo ! al comprarlo lo marque
no cabe duda que fue
el caminante el ladrón
póngase en mi situación
 por el  yo mate un cristiano
y pague por ese ruano
un año entero en prisión.

De gaucho a gaucho le digo
que me a emocionado paisano
con la historia de este ruano
regalo de un viejo amigo
no puedo ser su enemigo
después de haberlo escuchao
lo que por él ha pasao
lo llevare en mi memoria
como la imborrable historia
de un bayo ruano robao.

3 comentarios:

  1. Aplausos de pie !!! Hermosa letra y bien tocada y mejor cantada la milonga Felicitaciones y muchas gracias paisano

    ResponderBorrar
  2. Muy buena la milonga me encanta escuchar milongas bien camperas y que dicen tantas verdad

    ResponderBorrar