Visitas de la última semana a la página

sábado, 5 de noviembre de 2016

EL PERRO LOBO




Me contó un caso un anciano,
que allá en la selva africana,
de una historia inhumana
que le sucedió a un paisano.
Era un hachero baqueano 
que entre los montes vivía
y un perro-lobo tenía
pa aliviar su soledad;
era tan fiel su amistad,
que como hermano quería.

Le decían sus compañeros
que el perro-lobo es traidor,
que es fiera y no siente amor, 
y de carácter ligero...
Pero se casó el hachero
con una mujer preciosa, 
y la llevó hasta su choza
donde allí formó su hogar; 
y el perro la entró a cuidar
como si fuera una diosa.

Un día le entró la duda, 
por su hijo, de algunos meses; 
cuando un lobo se enfurece
no hay quien se salva y se escuda.
Y con esa pena muda
hasta su rancho llegó,
cuando la mujer no salió
como él'taba acostumbrao: 
viendo al perro ensangrentao
un pensamiento lo ahogó.

Y pensando en su cachorro
que el perro le había matado, 
lo insultó: -"¡Lobo malvado,
así pagás mi cariño!
No sabías que era mi niño, 
todo mi amor y mi suerte; 
¿Porqué tuve que quererte 
y me matás la ilusión?
¡También con tu corazón
voy a cobrarme su muerte!"

Y el perro viendo quien era, 
se quedó hechado, tranquilo, 
y él manotió de dos filos, 
el hacha de la cumbrera.
Y se la hundió en la sesera, 
llorando a su niño hermoso; 
y no pensó de furioso
que dormía el niño aquél; 
y cerca del catre de él
se encontraba muerto un oso.

La mujer volvió del río, 
de recoger el lavado, 
y vió al hombre arrodillado
que entre sollozos decía, 
-"Perro, perdón, no sabía
de que peleaste por m'hijo"; 
y entre los dientes maldijo
quien a esa duda lo ató: 
y así llorando enterró
al perro que le salvó el hijo.

5 comentarios: