Visitas de la última semana a la página

lunes, 9 de septiembre de 2019

"Los Chorizos Secos"



Yo que ni bien soy paisano, y desde lejos se advierte 
un dia he tenido la suerte, de andar por pagos lejanos,
los platos mas soberanos comi haciendome el pueblero,
y no hay que hacer compañero, a mi traigame Galleta
nada mejor que una feta, de unos chorizos caseros.

En Europa en la distancia me vieron de costa a costa
y un día comí una "langosta", en un restaurante en Francia,
yo, no le llevo importancia a esos platos tan bonitos
que algunos piden a gritos, a mi, paisano dejame
un chorizo o un salame, no hay plato más exquisito.

Ahi está ya se imagina cualquier rancho en la campaña
colgaditos en la caña adentro de la cocina
si al fin la chancha barcina que guacha se supo criar
la fueron a chorizear, y de carrascal no peco
por unos chorizos secos les dejo cualquier manjar.

Los ví preparar con ajo hinojo o ají picante meta brazo
como el tiempo de antes porque daban su trabajo
después el progreso trajo, otro nuevo elemento
pero el secreto le cuento, a mi el criollo me gusta
que pone la carne justa y justo los condimentos.

Y después de preparao a la caña choricera
son veinte dias de espera y casi que se han secao
se estan cortando un bocao adentro de la cocina se habla
y alguien con intención diabla ha pelao un verijero
cortó el hilo del primero y ya está sobre la tabla.

Y en un ademán sencillo el priumero corte le han dado
y un aceite colorado tiñe la hoja del cuchillo
sale otra cabo amarillo, pa´hacerle un dentre entre tres
y hay un paisano que fue hasta la alacena al tranco
para traer un tinto y un blanco, porque va a apretar la sed.

A la hora de cenar en las fiestas de cumpleaños
en la cena de fin de año o  cuando uno va a pescar
a la tarde pa´matear un domingo en la carrera
en la yerra más campera o en la mesa improvisada
antes que en la jineteada  venga el basto y la encimera.

Esta en el más humilde rancho o en la casa más lujosa
en una lata con grasa,  o colgando de algun gancho
a lo largo y a lo ancho del pais en la extensión 
sea cual sea la región ande entra a apretar el hambre
casi seguro que el fiambre está en la conversación.

Y pa´pagar un favor para salvar una gauchada
si la esposa fue operada pa´agradecerle al doctor
no existe nada mejor está costumbre campera
compre el regalo que quiera para salvar el compromiso
o llevelé unos chorizos que ahi va a quedar de primera.

Lo come el más pobretón de los criollos argentinos
y en le restaurante más fino el porteño ricachón
si alguno en esta reunión alguna carneada hizo
me invita sin compromiso voy a sentarle sin esfuerzo
yo le canto algunos versos y usted compra los chorizos.



1 comentario:

  1. Felicitaciones amigaso es una muy clara postal de una uzansa campera que va quedando en el baul de las añoransas de muchos de nosotros que supimos vivir y compartir esos queaseres de nuestro campo




    ResponderBorrar