Visitas de la última semana a la página

martes, 8 de febrero de 2022

El reloj con tapa de oro





Permiso pido señores si es que me van a escuchar
yo les quiero relatar, de la guerra y sus horrores

tantas sombras sin sabores de una guerra fratricida
donde una madre afligida llora a su esposo y sus hijos
con un pensamiento fijo donde hallar la despedida.

Recuerdo que fue pal año de 1904
el Uruguay era un teatro de ensañamiento tamaño
grandes valores y extraños los que tuvo el oriental
cuando en su suelo natal cuando entre hermanos peleaba
y mientra que se ultrajaba la bandera nacional.

Ultimando la batalla por los campos Masoller llegaba el amanecer cubriendo las sierras bayas
de pronto un joven de agallas, a lo lejos y un quejido agudizo bien el oido un golpe 2 , 3 seguido de a poco rato tenia obre sus pies a un herido. Ni bien el joven se apeeó, dejo de cantar un grillo echo mano a su cuchillo y de rodilla se hincó sin piedad lo degolló y lo empezó a registrar hasta que logró encontrar un reloj con tapa de oro. montó en su caballo moro y el grillo volvió a cantar. Grande fuera la sorpresa cuando a su rancho llegó, al ver la fotografía en la tapa del reloj, a mi padre maté yo , desesperado él decía, él que tanto me quería que tanto quiso por mí , mayor la muerte le dí y le robe todavía. Pobre madre si supiera que el hijo mató al esposo . nunca encontraría reposo las heridas serian graves pero en que cabeza cabe degollar un padre herido si es que mi deber ha sido soccorrer si es posible; este castigo es terrible perdón mi padre querido. Volvió al lado del cadáver, y aún estaba caliente, y besandoló en la frente mil veces pidió perdón, ¡ Padre ! padre he venido clamó dispuesto a vengarte bien, se pegó un tiro en la cien, y cayó al lado de su padre y a enterarse la madre de angustia muere también!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario