Visitas de la última semana a la página

martes, 26 de septiembre de 2023

SÍ A LA JINETEADA

Para usted muchachito/a, señor/a voy a pasar a explicarle que es una jineteada, un reservado, la vida que llevan, su cuidado y también porque no lo que es doma, ya que tanto se confunden.

"Doma" es y se le dice al proceso de pasar al caballo de un animal salvaje a un animal con mansedumbre, formar y amaestarlo para que sea un caballo de trabajo, donde pierda los miedos y cosquillas.
Entonces si usted quiere ver "doma" tiene que ir a un campo, no a una jineteada. 
Pero seguramente se estará preguntando si se realiza la doma porque existen reservados de jineteada.
Un "reservado" es un animal salvaje, no dosil, que no puede ser domado, porque desde genética ya lo traen.  Ahora bien, cómo es posible que nazca así? Existen dos formas, puede ser porque tanto la yegua como el padrillo eran salvajes, corvoveadores y para nada dosiles, por ende no tiene como salir para ser domado, ya que su genética por ambas partes es así, o simplemente puede nacer porque sí.
Su vida? No sé imaginan la vida que llevan, viven mejor que nosotros. Desde pequeñitos viven libres en el campo, sus dueños les proporcionan las mejores comodidades, tienen su alimento además del pasto, todas sus vacunas al día, son desparasitados, son atendidos por veterinarios, son cuidados y amados por sus dueños, en descansar prácticamente se basan sus vidas.
Ahora ustedes que quieren prohibir la jineteada, tienen idea de dónde terminarían estos caballos si no fuera en un predio de jineteada? No se imaginan? Bueno, les cuento... Terminarían en un frigorífico y saben por qué? Porque su vida es ser un reservado, nacieron para eso, es lo que saben hacer, para otra cosa no sirven. Entonces si se prohibiera la jineteada no sabríamos que hacer para tener tantos caballos salvajes, directamente irían todos al frigorífico, y ahí no sólo moriría uno cada tanto, morirían miles por días. Por suerte que existe este deporte, porque gracias a este deporte estos caballos viven. Tienen idea cuánto tiempo lleva tener una tropilla pareja? Aproximadamente 30 años, sí leiste bien, todos esos años lleva, estoy hablando de una tropilla donde todos los reservados sean parejos, donde todos sean corcoveadores. Es mucha plata invertida en los cuidados que necesitan, es sus remedios, en veterinarios, lesiones y demás.
Ahora voy a tocar un tema que me llamo mucho la atención que ustedes están diciendo... "Ayuda política", de dónde sacaron esa locura? No señores, no tenemos ayuda política. La única vez que jinetes tienen ayuda de los intendentes de sus provincias, es cuando van a Jesús María, y es para los gastos, no para otra cosa. La plata que un tropillero gana en cada jineteada es para invertir en sus caballos, ningún tropillero se hace rico sólo viviendo de esto, esto no te da ganancias, lo hacen por amor porque les gusta.
Ahora les explico más precisamente que es una jineteada...
Es un deporte, pese a quien le pese es un deporte, y mil veces más riesgoso que cualquier otro, tanto el jinete como el reservado corren peligro, no crean que sólo mueren caballos también mueren jinetes. Pero este deporte hace felices a estas personas, ellos son felices cada vez que suben al lomo del reservado son libres, felices, en ese momento se olvidan de sus problemas y  amarguras, sienten pura adrenalina, y esto es lo que aman hacer, así como los futbolistas, los corredores de autos, etc, aman hacer esos deportes.
La jineteada también es un día en donde nos encontramos con todos nuestros amigos y conocidos, donde disfrutamos de nuestras costumbres camperas, donde hacemos nuevos conocidos, donde todos somos iguales, donde compartimos charlas, mates o un almuerzo, donde nos reímos, donde nos divertimos sanamente, donde obviamente hay montas, y al final del día terminamos bailando con un conjunto de chamamé.
Esto es la jineteada señores, un deporte, sano, tranquilo. Donde podes ir con un adulto, un niño, un bebe sin problemas, vamos tranquilos porque sabemos que nunca pasan desgracias, porque simplemente nos divertimos.

Por eso defiendo este deporte, por eso yo digo... 
! SÍ A LA JINETEADA!🇦🇷❤️


Texto Florencia Godoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario