Cuando el otoño se marcha, pa´ darle paso al invierno y aparecen las hladas y co ellas algunos hielos quedan los montes sin ojas es decir frtal aadentro donde duerme el planterio y habitan los chacareros acomodando sus plantas soñando algun progreso.
Ellos saben de las podas de las curas y los riegos como de otros trabajos que llevan los durazneros los perales las manzanas y otros frutos del terreno por eso cuando la planta empieza con os primeros brotes y luego las flores cambia a hasta el monte su aspecto..
Cambia el cuadro de calor y el chacarero q ha puesto toda su fe en a cosecha abanixca algunso suños pero la de siempre como un problema ya viejo puede estar buena la gruta pero a quien se la vendemos sino aparece un mercado con un precio masomenos.
Un precio que cubra gastos de remedio y cosecheros y que quede una moneda para comprar alimento
algunos la entregan triste a la jugera sin precio y ytos invitan a reunirse para terner parlamento y aunque el tema es uno solo, se acaloran entre ellso y entonces cortan las rutas, como hacen los piqueteros y ban con sus camionetas y algunos tractores viejos. a parase en el asfalto como protesta a gobierno pero el gobierno es politico y el politico no es pleno por eso que sus disurso estan llenos de rodeo,
Una vez me permitieron, observar un parlamento, de un gobierno provincial y unos cuantos chacareros dos pensamientos distintos dos verdades dos extremos el gobierno con su bruma y el comun claro y correcto pero al final de los días sigue el mismo desconcierto y cada corte d ruta que se hace en contra del gobierno solo se embroma el que lo hace como los pobres viajeros
hay que busscar otra forma otro golpe mas derecho que lo sienta el monopolio constructor de todo esto problemas que se discuten si dir donde estan los puestos.
Los grandes intermediaros y el monopolismo eterno an desecho los formatos de un destino justiciero por eso las producciones siempre carecen de precio porque de muchos tramposos en silencio dependemos no ven que hasta estupideces al paso nos han impuesto. El mundo se muere de hambre y nosotros no podemos alcanzarle la comida porque los aventureros estan como una muralla estan manejando para ellos, por eso los productores tendran que unir sus esfuerzos para golperarle la puerta a los poderes directos. Pues son las autoridades responsables hasta los huesos porque son ellos los que mandan y ellos nos cobran impuesto y saben perfectamente adonde estan los cerebros de los problemas vigentes que absorven sueños y esfuerzos de la gente que trabaja, en bien de pueblos enteros aqui en la patria argentina, se a eclipsado el basamento y es culpable la ambicion de afuera y como de adentro, tendran los hombres que ser mas amplios desde el comienzo, mas sencillo ante la vida mas siemple en el progreso para no andar humillado ante el poder financiero.
Roberto Ayrala Nació 4 de octubre de 1922 en Ramallo,transcurriendo su vida en San Pedro. De joven fue vocalista en orquestas típicas y cantor de temas nativos, y un aficionado a la payada.
Mas de medio siglo de trayectoria, 4 discos editados y recordados contrapuntos con el Negro Juan José García y con el célebre oriental José Curbelo
En los encuentros de payadores, donde era una presencia esperada, la gente le expresaba su admiración con aplausos muy deferentes y con pedidos de autógrafos. En este tiempo que le tocó vivir, con el arte payadoril en jaque por el olvido, el Abuelo Ayrala era un símbolo. Un lucido y tenaz sucesor de Betinoti , Ezeiza , y otras leyendas victoriosas sobre obstáculos, censuras e indiferencia.
Según sus compañeros, que lo apodaron “el abuelo”, Roberto Ayrala era la delicadeza misma desgranando valsecitos, rancheras y milongas, y una voz serena pero segura en el contrapunto.
A lo largo de su trayectoria como payador, Ayrala se había convertido en uno de los referentes históricos de ese arte en la Argentina y en otros países de América latina, donde muchas veces realizaba presentaciones.En algunas de sus frecuentes recorridas por peñas y reuniones folclóricas -siempre guitarra en mano- Ayrala compartió veladas con el payador uruguayo José Curbelo, que marcaron la historia de ese género musical. Hacia 1978, a partir de las actuaciones en el programa televisivo "Raíz y canto", conducido por Antonio Carrizo, Ayrala consolida con José Curbelo una pareja de payadores de fuerte penetración televisiva y notable éxito de público
Juntos en Puerto Rico, en el año 1991 auspiciados por el Instituto de Cultura Puertorriqueño y el Centro de Estudios Antropológico de Argentina, realizan una gira que abarcó gran parte de la isla , en lo que se llamó," Encuentro Trova Boricua y Rioplatense."
Roberto Ayrala murió a los 75 años el jueves 3 de abril de 1997 en la casa de su San Pedro natal, donde había quedado solo desde su reciente viudez.
Susana Schwindt (Suint es su apellido artístico), nació en Sarandí, 30 de Septiembre, partido de Avellaneda en Argentina. A los 20 años se fue a vivir a Mar de Plata, ciudad en la que actualmente reside, cursando la licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de esa ciudad. Su primer contacto con el arte se dio a los cuatro años cuando ingresó a la Escuela de Danzas Clásicas y Españolas. Con una guitarra que le regaló su padre, a los 9 años participó en un programa de Radio Mitre. En esa misma emisora, tiempo más tarde, tenía que recitar unas décimas de Martín Castro. En un momento se olvidó la letra y terminó improvisando, dándose cuenta de que podía ser payadora. Su primera payada fue en marzo de 1972, con µlvaro Casquero, en el salón del Círculo Católico de Rafael Calzada. Marta Suint ha recorrido casi toda la Argentina y el Uruguay, participando en encuentros iberoamericanos en Cuba y México y también ha llevado el canto del payador desde toda América hasta Japón, Europa y Australia. En opinión de Marta Suint, el payador debe defender los derechos humanos, con todo lo que ello implica. Es decir, recordar la triste historia de los desaparecidos, hablar del derecho del peón, del obrero, del jubilado, del niño a tener una buena educación.etc. Estando siempre en la retaguardia y denunciando las injusticias. Esta temática se refleja en sus múltiples grabaciones. Esta payadora es precursora de la entrada de la mujer en el ambiente payadoril, al menos con registros. Están recogidos algunos nombres de mujeres que en otros tiempos habrían ejercitado las payadas de contrapunto como Aída Reyna o Ruperta Fernández, pero no ha sido rescatada ninguna cuarteta de las mismas. Actualmente se pueden señalar nombres como los de Susana Repetto, Liliana Salvat, y Mariela Acevedo.
Y cuando suelta la tarde ariscas sombras del cielo, sube otra nube del agua lenta de garzas y teros.
¡Qué susurro de plumajes lleva en sus ancas, el viento; y qué primavera la hoja celosa de ojos abiertos!
Por todo lo que no tuve lo que perdí y no me acuerdo, canto septiembres de luz, primaveras del encuentro.
Libertad de la ramita que vence sola un invierno. Primavera que me vuelve el corazón, casi eterno.
Ella andaba por la vida livianita de caricias cesante de halago y besos yo venía de otra noche remando con desencuentros... ¡Cómo pasa y cómo vuelve el vino que llevo adentro! ¡Qué primavera la línea del horizonte azulenco!
Tal vez no me espera nadie... Tal vez, ya todos se fueron. Tal vez voy siendo nomás suspiro solo, sin dueño; exhalación de mis montes, gorrioncito querenciero... ¡Qué primavera la vida que ardida prende de nuevo!
Y cuando venga la sombra por talas, leguas y sueños a inundarme la garganta con provincias de silencio; cantaré con las calandrias, cardenales, benteveos... ¡Qué primavera de cantos me fui sembrando en los huesos!
PAISANOS DE PRESENTACIÓN
VOY A TIRAR UNA PUNTA
SOY EL MENSUAL QUE REPUNTA
CAPONADA DE UN CAÑADON
SOY EL CHIRRIAR DE UN FOGON
MIENSTRAS SE DORA UN ASAO
SOY EL CUCHILLO AFILAO
QUE VA DESVIRANDO SUEÑOS
NO SOY RICO POR SER DUEÑO
DE LO QUE AYER HE SEMBRAO.
SOY LA YUNTA DE BUEYES
QUE TIRAN PAREJO EL DÍA
SOY CUERDA DE MELANCOLIA
PENANADO SOLO EN UN MUELLE
SOY CAMPO ABIERTO SIN LEYES
SOY PAMPA SOY CORDILLERA
SOY EL VIENTO Y LA POTRERA
SOY MESETA Y PATAGÓN
SOY EL ARISO REDOMÓN
DE PENACHO Y COLA ENTERA.
SOY CAMARUCO, PAISANO DE MI TIERRA QUERIDA
DEL FRUTO DE LA VIDA
DEL ARBOL SOY EL MANZANO
SOY EL CANTO ARAUCANO
PERDIDO EN UN CULTUN SOY LA FLOR DEL CARDO AZUL QUE VA VOLANDO A LOS VIENTOS SOY CHOIQUERA A LOS TIENTOS Y PICANA DE ÑANDÚ .
SOY EL RANCHO DE ADOBE DE CAÑA Y PARED FRANCESA SOY EL SAUCE LLORÓN QUE REZA QUE SU RAIZ NO SE ROBE NO HAY TIENTO QUE NO SE SOBE NI QUE SE CORTE TAMPOCO, MUCHOS ME LLAMARAN LOCO POR CANTAR AL PASADO
YO MUCHO MAS HE CANTAO NI MAS NI MENOS NI POCO.
SOY EL VIENTO DE MI REGIÓN QUE VIENE SOPLANDO FIERO SOY EL MALLIN Y EL PIEDRERO EL CALAFATE Y COIRON SOY EL SILBIDO DE ESE PEÓN AMADRINADO A LA HUELLA
SIEMPRE BUSCANDO UNA ESTRELLA POR NO DECIR ESPERANZA EN UNA VIDA MUY MANSA PERO PARA ÉL, LA MÁS BELLA
SOY LO QUE SOY COMPAÑERO
QUE LE PUEDO DECIR VOLUNTARIOSO PA´SERVIR Y ENTRE ELLOS EL PRIMERO YO SOY AQUEL APARCERO QUE DA PRONTO UNA MANO
Y AQUEL QUE SEA MI HERMANO Y DE ESTO ALGO COMPRENDA LE CANTARÉ EN LA SENDA UNA MILONGA PAISANO.