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martes, 5 de diciembre de 2017

AL TEMBLOR - IVAN HUENCHUMAN


Unos dicen que era overo...y otros dicen que tobiano...
pero la verdad paisano...era macaco y mañero...
lo vieron los palenqueros...largando tantas topadas...
hoy se quedaron calladas...las rodajas y los pinchos..
.haciendo eco un relincho...en todas las jineteadas.
Cacho aldaz el tropillero...dueño de este soberano...
su padre amigo y hermano...y su mas fiel compañero...
todo el ambiente campero...lagrimeó junto a su dueño...
en aquel ultimo empeño...de corcovos y valia...
nadie penso que ese dia...seria el ultimo sueño.
El terror de los jinetes...todos lo querian montar..
.todos lo querian florear...por destacarse en los fletes..
.jamas lo ataron al cuete...siempre espectaculos dió...
y quien se le enorquetó...por valiente y por paisano...
ve que la ultima mano...va ser la mano de dios.
Hasta siempre pingo viejo...quien sabe por donde andas...
con tu avalanzo fugaz...y tu enterrón desparejo...
en este verso te dejo...una lagrima una flor...
y ojala de que el creador...otro bellaco nos mande...
pero no a de ser tan grande...como el famoso temblor!

lunes, 4 de diciembre de 2017

" Se fue el Temblor"

"Si hay cielo pa'l buen caballo" por él andará "El Temblor" por si un día al Creador se le ocurre jinetearlo. O tal vez para montarlo rete al viejo opositor por la sola diversión de ver al Diablo temblando. O quizá le dé el descanso del cual es merecedor después de tanto fragor por tan rebelde y bizarro; pero siempre reservado porque así lo destinó eterno como el verdor infinito de sus campos. Le digo a quien sufre tanto, al dueño que lo perdió y en el pecho lo golpeó al “Temblor” por un milagro: Tenga sosiego paisano que Dios ya lo revivió de un sólo toque de amor en la frente a su caballo. Usted sabe lo que ha dado deje que suene el tambor también en su corazón del estruendo de los vasos de su pingo liberado por la divina extensión y agradezca con fervor el haberlo disfrutado. Disculpen si me' boliado pero es culpa del “Temblor”.

ARTE BRAVÍA

Foto Rosana Silvera


Un domingo colosal

Le pone marco campero
A la fiesta del ternero, 
Coronando su final.
La chacra es un festival
Por todas partes desborda
Del gran público que aborda, 
Que toavía los escucho.
Se topan en Ayacucho:
“el Temblor” y Diego Borda.

Filoso como una daga, 
Fuerte, ágil y capaz; 
Con marca de Cacho Aldaz
Y viene de Madariaga: 
“el Temblor” que no se apaga,
Pone en juego su destino…
Dios le puso en el camino
Por sus dotes de buen flete, 
Yo diría el mejor jinete
Que pisa el suelo Argentino.

Ya venían de enfrentarse
En algún otro escenario
Y jinete y adversario 
Saben lo que es respetarse.
Al momento de jugarse 
La más extraña baraja; 
El terreno blando ataja
Para afirmarse las patas
Y ahí el hombre de La Plata
Corre con cierta ventaja.

Siempre con postura altiva
De todo caballo malo, 
Entró a girar en el palo
Creando más expectativa.
Mientras tanto Borda estriba
Sin que el instinto le falle, 
Trastocando los detalles
Con elegancia y aplomo; 
Quedó sentado en el lomo
Como chimango en la calle.

Qué salida, ¡mama mía!
A pesar del campo malo, 
Que pareció que en el palo
Se acababa la porfía.
Lo llevaba, lo traía, 
Borda le cede, lo deja; 
El caballo lo empareja, 
Lo levanta del recao, 
Hasta que queda parao
Mirándole las orejas…

Casi todo el cuerpo ajuera
Con un saldo negativo, 
Y una vez más el estribo, 
Lo regresa a la encimera.
-“¡Qué jineteada campera!”, 
Gritaba alguno a mi lao, 
Yo también, entusiasmao, 
Con alguno que miraba; 
Porque más de uno contaba
Con que el hombre había ganao.

Pero nada está perdido, 
Mucho menos pa’l “Temblor” 
Que ha salido triunfador
En temas más discutidos.
Diego Borda decidido, 
Le da rienda con soltura,
Maneja bien la cintura
Y hombre y caballo a mi ver, 
Van a ganar o a perder
Sin más ley que la bravura.

-“¡A la pucha compañero!”
Qué galope desparejo, 
Le estaba gritando un viejo, 
Apretándose el sombrero.
Vuela el pasto del potrero
Desprendido sin piedad, 
Son 15 a decir verdad, 
Segundos de jineteada; 
Pa’l de abajo no son nada
Y arriba: una eternidad.

Diego sin darle chacota, 
Tal vez se confió un instante, 
Sin pensar que allí adelante
Iba a encontrar la derrota.
Toda su astucia ya rota
Le pone punto final, 
Una lucha colosal
Con ejemplo con altura, 
Y ese instante de largura
Le daba el triunfo al bagual.

Ganó nomás el caballo
Con una heroica guapeza,
Y el que entiende de destreza
Aquí no discute el fallo, 
Algunas razones hallo
Para hablar del tropillero, 
Que ató el caballo sin pelo
Con el barro que ayer’vía:
Hace falta mucha hombría, 
Y ser por demás campero.

Gracias Borda, no se asombre
Que su público presente, 
Lo tendrá como un valiente
Que salió a ganar su nombre.
Dignidad que tiene el hombre
En el lugar que se de, 
Olvídese del traspié
Vuelva al lomo de los fletes, 
Que nunca sobra el jinete
Que se juega como usted.

Borda y Aldaz, satisfechos, 
Ya se pueden dar la mano; 
Dos auténticos paisanos
Sin revés y sin derecho, 
Y pa’l “Temblor” por lo hecho
Que dejó el alma en la cancha, 
La tierra por ser muy ancha
Tendrá que hacerle un lugar, 
Si se vuelven a topar
Pa’ discutir la revancha.

sábado, 2 de diciembre de 2017

ORACION DEL JINETE

El Zorro de Pasarotti


"Ahora que voy a montar, 

¡buen Jesús!, recurro a vos; 
pa pedirle a Tata Dios
que no me deje golpear. 
No se si voy a ganar
mas me prendo de tu mano,
consolame si no gano,
que no pierda la alegría;
y que la Virgen María
me lleve a mi casa sano".

jueves, 30 de noviembre de 2017

CON EL LENGUAJE DEL MATE



Me largué pa' saludarla, a ñá Florinda Raquel. 
Una viejaza tan fiel que bien merece nombrarla. 
A más, vale ponderarla y no a modo de remate,
 antes que yo me desate a hacerle un buen homenaje; 
a quien me enseñó el lenguaje con el idioma del mate.

 Dijo que es cosa genuina que el llamado "cimarrón" 
tanto lució en el fogón, como lució en la cocina; 
y que la china argentina lo tuvo pa'su combate
 y ansí esta expresión le late con divino resplandor
 y habló en secreto de amor ayudada por el mate.

 Cualquier moza irá diciendo con un mate muy caliente... 
de que segura presiente que ya se está derrientiendo. 
Cualquier gauchito sonriendo a esta costumbre se ata.
Mate muy dulce desata a una prienda decidida, 
diciéndole que "enseguida tenés que hablar con el tata"!



. Mate dulce es amistád y con leche estimación, 
con café se da un perdón con toda sinceridad.
 Cuando hay cordialidád es con azucar quemada, 
espumoso que es su amada y con naranja el lenguaje
 dice que "tome coraje y se la lleve robada". 



 Amargo es indiferencia o quitate la ilusión, 
llegás tarde a mi rincón, molestás con tu presencia. 
Ansí poniendo su cencia obraba con desagrado,
 al dar un mate lavado la moza quería decir:
 que se va a tener que ir a tomar mate a otro lado.

martes, 28 de noviembre de 2017

Y REGRESÓ A LA PRISIÓN



"OCHO AÑOS DE SU VIDA,  CAYO POR EL CRUEL DESTINO 
UN GRAN JINETE ARGENTINO A UNA CARCCEL CONOCIDA 
PERO EL DEBER ME CONVIDA CON LA PLUMA Y EL CORAJE
YA QUE A MI MENTE LA TRAJE ESTA HSITORIA QUE ES REAL
QUE OCURRIO EN ESE PENAL Y CONMOVIO AL PAISANAJE..."

AL PORTARSE BIEN ATENTO PUEDEN HABER NOTICIAS BUENAS
LE ACORTARAN LA CONDENA, DIJO EL JUEZ CON FUNDAMENTO
 Y AUNQUE EL RELOJ ES MAS LENTO EN EL SENO CARCELARIO 
SI RESPETAS LOS HORARIOS EL DOMINGO HAZ DE SALIR 
Y AHI EMPIEZA A SONREIR AQUEL TRISTE PRECIDIARIO

SE HACE LARGA LA SEMANA QUEDA UNA CARTA EMPEZADA
 NO QUIERE DECIRLE NADA NI A SU MADRE  NI A SU HERMANA
 Y NO ES QUE NO TENGA GANAS ES QUE EN LA PIEZA ENCERRADA 
AUNQUE TENGA MUY GASTADA LA PILAS DEL APARATO
ESCUCHÓ QUE SOCCODATO ANUNCIO UNA JINETEADA.

NOCHE DE SABADO LARGO NO HAY VENTANA PA ESPIAR 
RADIO NO PUEDE ESCUCHAR PORQUE HACE MUCHA DESCARGA
LA TORMENTA Q LO AMARGA DESPUES DE UN TRUENO SE AGACHA
 Y POR PROLIJO LA FACHA NO LA PIERDE EN LA OCASION
 ENTRE TARIMA Y COCHON PLANCHO CAMISA Y BOMBACHA,.

Y COMO ESTA MAL DORMIDO, PUES MUY POCO DESCANSO 
SE VE QUE NO TERMINO LA TAZA DDE MATE COCIDO
Y YA DE PAISANO VESTIDO SIENTE EL RUIDO DEL PORTON 
ERA EL PRIMER ALEGRÓN, CUANDO EL SOL CON FUERTE BRILLO
LO CORTA EN DOS AL PASILLO DEL ENORME PABELÓN

LO HA LLAMADO EL DIRECTOR QUE LE REITERA CLARITO
DE QUE A LAS SIETE JUSTITO VUELVA, PORQUE  EL CELADOR
PASA REVISTA Y MEJOR, QUE ESTE COMO ÉL LO QUERIA,
Y AHORA SI,CON ALEGRÍA,  LA PAPELETA ARREGLO,
Y UN SALUDO RECIBIÓ,  ¡ PASE MUY LINDO DÍA!

Y HACIENDO DEDO, ESPERABA HASTA TORNARSE IMPACIENTE
 Y CON LA CARCEL ENFRENTE NINGUNO LO LEVANTABA
SALIO MOVIENDO LAS TABAS HASTA UN CRUCE CARRETERO
Y LE PARÓ UN CAMIONERO QUE POR COINCIDENTE ENCUADRE
VENIA CON SU PROPIO PADRE, UN RENOMBRADO TROPILLERO.

LLEGA Y VA AL PALCO APURAO, HABLA A LOS ANIMADORES
Y EN LA LISTA DE MONTADORES NO LO TENIAN ANOTAO
SOLO UNO HA FALTAO, QUE AL SORTEO NO HA VENIDO
Y COMO ÉL A PEDIDO LA MONTA CON FRENESI
SE LA DIERON, ESO SI ! PERO CON EL CUERO TENDIDO.

TANTOS AÑOS HAN PASAO, QUE CORRE UN COMENTARIO
¡ POBRECITO EL PRECIDIARIO QUE PINGO LE HA TOCAO !
ÉL, SOLITARIO Y CALLAO, RECUERDA, LO DEL PENAL,
DE ACÁ EL SUEÑO QUE ES REAL,  DE ESTAR MONTAO Y PEDIRLO
LO JINETEA A PIERNA Y CHIRLO, Y SE METIO EN LA FINAL

EL ALMUERZO QUE LO ESPERA, CON TODOS LOS MONTADORES
Y RUEGA NO SE DEMORE LOS BASTOS CON ENCIMERA
AHORA AL REVÉS, SE ALIGERA, EL RELOJ PARA EL JINETE
Y MIENTRAS PASAN LOS FLETES RETUMBA EL MONTADOR,
LA FRASE DEL DIRECTOR, LLEGATE JUSTO A  LAS SIETE.

YA ESTAN LOS TRES ELEGIDOS, LAS SEIS DE LA TARDE AGATA,
VA DE ESPUELAS Y ALPARGATAS, BOTA E POTRO NO HA TRAIDO
MONTA UN CHUZO RENEGRIDO,  CON EL NOMBRE DE NOCHERO
DISFRUTELO CABALLERO,  LE GRITA EL ANIMADOR
Y COMO FUE LA MEJOR EL JURAO LE DIO EL PRIMERO.

DE ESTO, MUCHO NO SE HABLÓ, Y COMO YO ESTUVE ALLÍ,
ÉSTE VERSO LE ESCRIBÍ, PORQUE EL CASO, ME CONMOVIÓ,
ESA VEZ QUE PASÓ,  VOLVIÓ  EN EL MISMO CAMION,
LE DIÓ EL TROFEO DE CAMPEÓN,  A SU PADRE TROPILLERO
SOLO SE LLEVÓ EL DINERO, Y REGRESÓ A LA PRISIÓN"


domingo, 12 de noviembre de 2017

De Cara al Viento

Cuando el otoño se marcha, pa´ darle paso al invierno y aparecen las hladas y co ellas algunos hielos quedan los montes sin ojas es decir frtal aadentro donde duerme el planterio y habitan los chacareros acomodando sus plantas soñando algun progreso.
 Ellos saben de las podas de las curas y los riegos como de otros trabajos que llevan los durazneros los perales las manzanas y otros frutos del terreno por eso cuando la planta empieza con os primeros brotes y luego las flores cambia a hasta el monte su aspecto..
Cambia el cuadro de calor y el chacarero q ha puesto toda su fe en a cosecha abanixca algunso suños pero la de siempre como un problema ya viejo puede estar buena la gruta pero a quien se la vendemos sino aparece un mercado con un precio masomenos.
Un precio que cubra gastos de remedio y cosecheros y que quede una moneda para comprar alimento
algunos la entregan triste a la jugera sin precio y ytos invitan a reunirse para terner parlamento y aunque el tema es uno solo, se acaloran entre ellso y entonces cortan las rutas, como hacen los piqueteros y ban con sus camionetas y algunos tractores viejos. a parase en el asfalto como protesta a gobierno pero el gobierno es politico y el politico no es pleno por eso que sus disurso estan llenos de rodeo,
Una vez me permitieron, observar un parlamento, de un gobierno provincial y unos cuantos chacareros dos pensamientos distintos dos verdades dos extremos el gobierno con su bruma y el comun claro y correcto pero al final de los días sigue el mismo desconcierto y cada corte d ruta que se hace en contra del gobierno solo se embroma el que lo hace como los pobres viajeros
hay que busscar otra forma otro golpe mas derecho que lo sienta el monopolio constructor de todo esto problemas que se discuten si dir donde estan los puestos.

Los grandes intermediaros y el monopolismo eterno an desecho los formatos de un destino justiciero por eso las producciones siempre carecen de precio porque de muchos tramposos en silencio dependemos no ven que hasta estupideces al paso nos han impuesto. El mundo se muere de hambre y nosotros no podemos alcanzarle la comida porque los aventureros estan como una muralla estan manejando para ellos, por eso los productores tendran que unir sus esfuerzos para golperarle la puerta a los poderes directos. Pues son las autoridades responsables hasta los huesos porque son ellos los que mandan y ellos nos cobran impuesto y saben perfectamente adonde estan los cerebros de los problemas vigentes que absorven sueños y esfuerzos de la gente que trabaja, en bien de pueblos enteros aqui en la patria argentina, se a eclipsado el basamento y es culpable la ambicion de afuera y  como de adentro, tendran los hombres que ser mas amplios desde el comienzo, mas sencillo ante la vida mas siemple en el progreso para no  andar  humillado  ante el poder financiero.



El potro - Rene García

lunes, 23 de octubre de 2017

EL PONCHO LOBUNO



I
Entre las prendas que quiero
tengo este poncho lobuno, 
modesto como ninguno
pero cuidao con esmero.
Como es un buen compañero
contra el frío endemoniao
va en mis espaldas doblao, 
y en días templados y secos
haciendo flamear los flecos
va acariciando al recao.
II
Hoy les quisiera decir
que allá, por mis buenos años, 
viviendo sin desengaños
lo tuve pa presumir.
Con él me sabía lucir
en fiestas de lo mejor, 
y hasta con agua de olor
lo he perfumao con respeto
porque me guarda un secreto
de aventuras de un amor.
III
Lo anduve conmigo en viaje
infinidá de ocasiones, 
y él, de los teros gritones
recibió un cordial mensaje.
Me ha visto cambiar pelaje
cuando tordillo quedé, 
y vió achicada mi fe
pues sin poderlo impedir
la juventú, sin sentir, 
ganó el campo y se me fue.
IV
Yo había ganao con mi ruano...
y justamente ese día
en la cancha los vendía
un morocho provinciano.
Un poncho a listas, liviano, 
tenía entre algunos más gruesos, 
pero de entre todos esos
en cuanto el ojo le eché
con el lobuno me alcé
por ciento catorce pesos.
V
Cuando recuerdo y lo miro
-cual si estuviera en acecho-
desde el fondo de mi pecho
siento brotar un suspiro.
Y si en un rimao me inspiro
con un bordoniar ligero,
le imito un trino al jilguero
porque me alcanza con uno
pa que mi poncho lobuno
sepa cuánto yo lo quiero.

sábado, 7 de octubre de 2017

NUEVE VERSOS A MI MADRE

Imagen ilustrativa

I Creo que era necesario que un verso te dedicara porque tu

presencia ampara mi mas sana devoción porque
tu llenas mi alma con cariño donde cuadre
porque tu como mi madre me llenas de inspiración.
II
Nueve meses me tuviste con amor dentro e tu vientre
y mantuviste por siempre de madre ese calor
quiso emplumar mis dos alas para así volar al viento
y en forma de agradecimiento nueve versos
III
Como un pocho en el nido siempre clame tu presencia
porque tu tienes la escencia de santa tranquilidad
y recorde que en la vida cual si fuera un reflejos

llevas siempre un consejo con grata sinceridad.
IV
No se explica en un cantar cual es el significado

ni en un verso improvisado lo hace a uno tan capaz
de mostrar los sentimientos se da cuenta uno enseguida
q en el correr d la vida la queremos mas y mas .
V
Madre no son cinco letras, madre es amor
y cariño es la ternura en el niño q bien le sabe inculcar

mirando hacia el futuro nos dea encaminados
y con paso agigantados aprendedor a caminar.
VI
Que bella es la concepcion el fruto de la pareja

porque a nada se asemeja lo que quiero explicar
no entiendo a esas mujeres unto a los hombres cautivos
sos presentan motivo para poder abortar,

VII
Todos pueden decidir y mandar sobre su vida
pero les dire enseguida con mucha sinceridad
qu lindo seria q u hijo como llave del destino
sea una luz en el camino y encuenten felicidad.

VIII
Por eso yo siento orgullo de ser tu hijo
con con mi padre prolijo cosecharon un cantor
que lleva el pecho la patria la guitarra
su in fluencia y cultiva inteligencia para ser un payador
. IX
Conlas coplas de mi canto y un verso le palpita
escucheme mi viejita algo le quiero contar
cierto q dios es testigo si es que me acompaña
la suerte hasta el día de mi muerte, siempre le voy a cantar. 


miércoles, 4 de octubre de 2017

ROBERTO AYRALA







Roberto Ayrala Nació 4 de octubre de 1922 en Ramallo,transcurriendo su vida en San Pedro. De joven fue vocalista en orquestas típicas y cantor de temas nativos, y un aficionado a la payada.
Mas de medio siglo de trayectoria, 4 discos editados y recordados contrapuntos con el Negro Juan José García y con el célebre oriental José Curbelo 
En los encuentros de payadores, donde era una presencia esperada, la gente le expresaba su admiración con aplausos muy deferentes y con pedidos de autógrafos. En este tiempo que le tocó vivir, con el arte payadoril en jaque por el olvido, el Abuelo Ayrala era un símbolo. Un lucido y tenaz sucesor de Betinoti , Ezeiza , y otras leyendas victoriosas sobre obstáculos, censuras e indiferencia. 
Según sus compañeros, que lo apodaron “el abuelo”, Roberto Ayrala era la delicadeza misma desgranando valsecitos, rancheras y milongas, y una voz serena pero segura en el contrapunto. 
A lo largo de su trayectoria como payador, Ayrala se había convertido en uno de los referentes históricos de ese arte en la Argentina y en otros países de América latina, donde muchas veces realizaba presentaciones.En algunas de sus frecuentes recorridas por peñas y reuniones folclóricas -siempre guitarra en mano- Ayrala compartió veladas con el payador uruguayo José Curbelo, que marcaron la historia de ese género musical. Hacia 1978, a partir de las actuaciones en el programa televisivo "Raíz y canto", conducido por Antonio Carrizo, Ayrala consolida con José Curbelo una pareja de payadores de fuerte penetración televisiva y notable éxito de público 
Juntos en Puerto Rico, en el año 1991 auspiciados por el Instituto de Cultura Puertorriqueño y el Centro de Estudios Antropológico de Argentina, realizan una gira que abarcó gran parte de la isla , en lo que se llamó," Encuentro Trova Boricua y Rioplatense." 
Roberto Ayrala murió a los 75 años el jueves 3 de abril de 1997 en la casa de su San Pedro natal, donde había quedado solo desde su reciente viudez. 

sábado, 30 de septiembre de 2017

MARTA SCHWINDT















MARTA SUSANA SCHWINDT
Susana Schwindt (Suint es su apellido artístico), nació en Sarandí, 30 de Septiembre, partido de Avellaneda en Argentina. A los 20 años se fue a vivir a Mar de Plata, ciudad en la que actualmente reside, cursando la licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de esa ciudad. Su primer contacto con el arte se dio a los cuatro años cuando ingresó a la Escuela de Danzas Clásicas y Españolas. Con una guitarra que le regaló su padre, a los 9 años participó en un programa de Radio Mitre. En esa misma emisora, tiempo más tarde, tenía que recitar unas décimas de Martín Castro. En un momento se olvidó la letra y terminó improvisando, dándose cuenta de que podía ser payadora. Su primera payada fue en marzo de 1972, con µlvaro Casquero, en el salón del Círculo Católico de Rafael Calzada. Marta Suint ha recorrido casi toda la Argentina y el Uruguay, participando en encuentros iberoamericanos en Cuba y México y también ha llevado el canto del payador desde toda América hasta Japón, Europa y Australia. En opinión de Marta Suint, el payador debe defender los derechos humanos, con todo lo que ello implica. Es decir, recordar la triste historia de los desaparecidos, hablar del derecho del peón, del obrero, del jubilado, del niño a tener una buena educación.etc. Estando siempre en la retaguardia y denunciando las injusticias. Esta temática se refleja en sus múltiples grabaciones. Esta payadora es precursora de la entrada de la mujer en el ambiente payadoril, al menos con registros. Están recogidos algunos nombres de mujeres que en otros tiempos habrían ejercitado las payadas de contrapunto como Aída Reyna o Ruperta Fernández, pero no ha sido rescatada ninguna cuarteta de las mismas. Actualmente se pueden señalar nombres como los de Susana Repetto, Liliana Salvat, y Mariela Acevedo.

jueves, 21 de septiembre de 2017

LA PRIMAVERA





Y cuando suelta la tarde
ariscas sombras del cielo,
sube otra nube del agua
lenta de garzas y teros.

¡Qué susurro de plumajes
lleva en sus ancas, el viento;
y qué primavera la hoja
celosa de ojos abiertos!

Por todo lo que no tuve
lo que perdí y no me acuerdo,
canto septiembres de luz, 
primaveras del encuentro.

Libertad de la ramita
que vence sola un invierno.
Primavera que me vuelve 
el corazón, casi eterno.

Ella andaba por la vida
livianita de caricias
cesante de halago y besos
yo venía de otra noche
remando con desencuentros...
¡Cómo pasa y cómo vuelve
el vino que llevo adentro!
¡Qué primavera la línea
del horizonte azulenco!

Tal vez no me espera nadie...
Tal vez, ya todos se fueron.
Tal vez voy siendo nomás
suspiro solo, sin dueño;
exhalación de mis montes,
gorrioncito querenciero...
¡Qué primavera la vida
que ardida prende de nuevo!

Y cuando venga la sombra
por talas, leguas y sueños
a inundarme la garganta
con provincias de silencio;
cantaré con las calandrias, 
cardenales, benteveos... 
¡Qué primavera de cantos
me fui sembrando en los huesos!


miércoles, 20 de septiembre de 2017

AL ESTUDIANTE JINETE


Se levanto tempranon
un estudiante en la Pampa
y se le ve por la estampa 
que es bastante criollón,
ya se prendió al cimarrón 
y unas tortas de pasada, 
habla con la muchachada
porque el finde ha llegao
y monta le ha tocao
se van pa´la jineteada.

Ya con sus amigos en rumbo 
van saliendo de la ciudad,
porque para esa edad,
no hay nada mas lindo en l mundo,
la adrenalina en segundo
sentir en el corazón
un azote un enganchon
y una colgada un grito
de pasó un rezo al Gauchito,
por si sufre un apretón.

Y ya en la jineteada 
como es mozo estudiante
anda vestido elegante
pa alguna enamorada, 
aunque la camisa desplanchada
no lo hacen combinar
y ya comienzan a frasquear 
algunos de sus compañeros
pero él dice "No aparcero
porque tengo que montar".

En la grupa se ha anotao, 
y al sorteo se se propuso, 
pa poder elegir el chuzo 
y entrar entre los sorteaos, 
el "uno" le ha tocao
y el animador oportuno
conoce al pingo, un Lobuno 
y le dice"Ahí va EL ABUELO" 
anda atándote los pigüélos 
que te ha tocao el "uno".

Ya con las pilchas el mozo, 
con un amigo fue al palo,
y aunque el lobuno era malo 
no era de los tramposo,
lo contó cauteloso, 
y ni bien arriba engrupó 
rápido se enriendo
y aunque el pingo era grandote
lo pidió a dos azote 
y un grito se le escapó.

Que linda que la llevaba
ese mozo estudiante
y se oía al parlante 
el malambo que sonaba, 
el relator que contaba 
clarita la Jineteada
y el Lobuno en las colgadas, 
que Jineteada Campera 
ganó en la Grupa Surera 
con esa tora topada.

Cobro premio y buena plata, 
y la vuelta se pagó,
a sus padres él llamó
por esa noticia grata
la sonrisa le desata 
una emoción que es constante
y él sigue pa´delante 
pa´sus adentros pensando ;
" Me pagaré Jineteando
la carrera de Estudiante"

Verso de mi autroría #Estudiante #Primavera
¡FELIZ DÍA A TODOS LOS ESTUDIANTES !
Y FOTOGRAFOS...

                                                                    Milongas Gauchas
 FOTO EDDA STEINER

martes, 19 de septiembre de 2017

SOY LO QUE SOY COMPAÑERO



PAISANOS DE PRESENTACIÓN
VOY A TIRAR UNA PUNTA
SOY EL MENSUAL QUE REPUNTA
CAPONADA DE UN CAÑADON
SOY EL CHIRRIAR DE UN FOGON
MIENSTRAS SE DORA UN ASAO
SOY EL CUCHILLO AFILAO
QUE VA DESVIRANDO SUEÑOS
NO SOY RICO POR SER DUEÑO
DE LO QUE AYER HE SEMBRAO.

SOY LA YUNTA DE BUEYES 
QUE TIRAN PAREJO EL DÍA
SOY CUERDA DE MELANCOLIA
PENANADO SOLO EN UN MUELLE
SOY CAMPO ABIERTO SIN LEYES
SOY PAMPA SOY CORDILLERA
SOY EL VIENTO Y LA POTRERA
SOY MESETA Y PATAGÓN
SOY EL ARISO REDOMÓN
DE PENACHO Y COLA ENTERA.


SOY CAMARUCO, PAISANO
DE MI TIERRA QUERIDA
DEL FRUTO DE LA VIDA
DEL ARBOL SOY EL MANZANO
SOY EL CANTO ARAUCANO
PERDIDO EN UN CULTUN
SOY LA FLOR DEL CARDO AZUL
QUE VA VOLANDO A LOS VIENTOS
SOY CHOIQUERA A LOS TIENTOS
Y PICANA DE ÑANDÚ .

SOY EL RANCHO DE ADOBE
DE CAÑA Y PARED FRANCESA
SOY EL SAUCE LLORÓN QUE REZA
QUE SU RAIZ NO SE ROBE
NO HAY TIENTO QUE NO SE SOBE
NI QUE SE CORTE TAMPOCO,
MUCHOS ME LLAMARAN  LOCO
POR CANTAR AL PASADO
YO MUCHO MAS HE CANTAO
NI MAS NI MENOS NI POCO.

SOY EL VIENTO DE MI REGIÓN
QUE VIENE SOPLANDO FIERO
SOY EL MALLIN Y EL PIEDRERO
EL CALAFATE Y COIRON
SOY EL SILBIDO DE ESE PEÓN
AMADRINADO A LA HUELLA
SIEMPRE BUSCANDO UNA ESTRELLA
POR NO DECIR ESPERANZA
EN UNA VIDA MUY MANSA
PERO PARA ÉL, LA MÁS BELLA


SOY LO QUE SOY COMPAÑERO
QUE LE PUEDO DECIR
VOLUNTARIOSO PA´SERVIR
Y ENTRE ELLOS EL PRIMERO
YO SOY AQUEL APARCERO
QUE DA PRONTO UNA MANO
Y AQUEL QUE SEA MI HERMANO
Y DE ESTO ALGO COMPRENDA
LE CANTARÉ EN LA SENDA
UNA MILONGA PAISANO.