Visitas de la última semana a la página

miércoles, 6 de diciembre de 2017

DÍA NACIONAL DEL GAUCHO





El Día Nacional del Gaucho se celebra en la Argentina el 6 de Diciembre en conmemoración a la publicación de la primera parte del poema narrativo de José Hernández "El Martín Fierro" obra que es considerada la más importante de la historia de la Republia Argentina. Fue oficializado el 15 e Diciembre de 1993 por la sanción de la ley Nº 24303​La Ley N° 24.303 de la República Argentina establece por el decreto 1096/96 la creación de una Comisión Nacional del Gaucho. Esta comisión tiene por objeto la promoción de los eventos conducentes a la celebración del Día Nacional del Gaucho, rescatando y difundiendo las manifestaciones culturales gauchescas. Son cinco los integrantes de la mencionada comisión y ellos son designados por la Secretasaria de Cultura, están en el ejercicio de sus cargos dos años con carácter ad-honorem.



¿Quien fue José Hernández?
Fue un millitar periodista, poeta,  y politico argentino; nacido el 10 de Noviembre de 1834
especialmente conocido por el famoso "Martin Fierro" obra maxima de la literatura argentina.
 El 6 de Diciembre s epublica la primer parte siendo de mucho exito en pulperias

Entre los momentos más destacados y conocidos de La ida se encuentran las desdichas en la frontera (los fortines de frontera con el territorio indio), el duelo con el negro, el enfrentamiento con la partida policial donde el sargento Cruz se pasa de su lado y se vuelve su compañero, y la huida al desierto para vivir con los indios. Siete años más tarde, en 1879, José Hernández publica La vuelta de Martín Fierro. En su continuación, con el autor en una situación diferente, el perfil ideológico cambia y se aconseja al gaucho adaptarse a la civilización que antes había despreciado. También aquí se encuentran varias estrofas conocidas por su defensa del gaucho y denuncia de la injusticia social.

1 comentario:

  1. Hola. Es muy creíble que desde entonces Argentina vivió etapas de desigualdad y crueldad para con la población misma. Los pocos gobernantes que se preocuparon por lo social fueron derrocados y perseguidos hasta hoy , por una clase burguesa , oligárquica colonizadora y discriminadora ; mucho más cruel que la que se anteponia a sus intereses económicos por defender su hogar.

    ResponderBorrar