Visitas de la última semana a la página

jueves, 5 de septiembre de 2019

"Si gritan los teros"




Cuando yo era chico me decia mi mama, 
que si sobre el rancho varuyan los teros 
es señal clarita que vendrán visita 
Es que era tan lindo pa un niño solo
ver llegar parientes o un amigo viejo
con la dulce carga de unos caramelos
el perfume suave de un ponchito nuevo.

Y fue una mañana que sobre las casas
pasaron dos yuntas toreando a los perros, 
y esperando en vano me gaste los ojos 
mirando el camino que viene del pueblo.

Porque la visita que tanto esperaba, 
llegaron de noche pero a los potreros
y cortando alambre junto a la tropilla
se fueron llevando mi petiso Overo
lo mismo que esa tarde pasó Uno solo
gritando y gritando con cierto misterio, 
como un presagio que al llegar la noche 
se volvió de a poco tristeza y un silencio 
ya que por la huella de mis esperanzas
algubre de unos pasos de unos pingos negros
llegaron unos hombres de gesto sombbrio 
al llevarse el cuerpo de mi padre muerto
pasaron los años como pasa todo menos 
esas mañas que tienen los Teros
como aquella siesta que atras de sus gritos
llego un forastero oajala se hubiesen callao para siempre 

Porque el mal nacido al poquito tiempo
maneando una noche de zurco y fatiga 
se enanacoó a mi prenda y se fue muy lejos
extraño conjuro me ligó a esos bichos 
que a cada pasada que por el rancho hicieron
me quitaron algo que yo mas queria 
que alguien me diga que eso es puro cuento 
pero por las dudas aunque sea creencia
cuanto los oigo acudo a los hechos
porque acá en la casa tengo a mama, 
y el miedo me agarra si gritan los teros

10 comentarios:

  1. Belleza de poema ..que llega hasta el alma

    ResponderBorrar
  2. Hermoso los versos y mucha verdad avia que ponerse en alerta cuando gritaban los teros

    ResponderBorrar
  3. Un poco triste el relato si es verdad cuando pasaban los textos anuncian visitas🤗

    ResponderBorrar
  4. Es verdad que los teros tienen un sentido cuando se hacen oír.

    ResponderBorrar
  5. Es verdad mi vieja decía lo mismo , es la mejor alarma igual que los gansos

    ResponderBorrar
  6. Si nosotros en El Campo era igual saliamos cuando gritaban Los teros ...este es triste El relato .

    ResponderBorrar
  7. Hermosos los versos
    De este poema
    Cargado de aciertos,
    Misterio y de penas.

    ResponderBorrar
  8. donde el alerta del tero que resuena en el bañao sea asi como un crespon ,o broche de oro sonando de esta cancion que tocando encuentro en el diapason

    ResponderBorrar