Visitas de la última semana a la página

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Gobierno Gaucho | Estanislao del Campo



I
Tomé en casa el otro dia
Tan soberano peludo,
Que hasta hoy, caballeros, dudo,
Si ando mamáo todavia.
Carculen como seria
La mamada que agarré,
Que, sin mas, me afiguré
Que yo era el mesmo Gobierno,
Y mas leyes que un infierno
Con la tranca decreté.

II

Gomitao y trompezando,
Del fogon pasé á la sala,
Con un garrote de tala
Que era mi baston de mando;
Y medio tartamudiando,
A causa del aguardiente,
Y con el pelo en la frente,
Los ojos medios vidriosos,
Y con los lábios babosos,
Hablé del tenor siguiente:

III

“Paisanos: —dende esta fecha
“El continjente concluyo;
“Cuide cada uno lo suyo
“Que es la cosa mas derecha.
“No abandone su cosecha
“El gaucho que haiga sembrao:
“Deje que el que es hacendao
“Cuide las vacas que tiene,
“Que él es á quien le conviene
“Asigurar su ganao”.

IV

“Vaya largando terreno,
“Sin mosquiar, el ricachon,
“Capáz, de puro mamon
“De mamar hasta con freno;
“Pues no me parece güeno,
“Sino que por el contrario,
“Es injusto y albitrario
“Que tenga media campaña,
“Solo porque tuvo maña
“Para hacerse arrendatario”.

V

“Si el pasto nace en el suelo
“Es porque Dios lo ordenó,
“Que para eso agua les dió
“A los ñublados del cielo.
“Dejen pues que al caramelo
“Le hinquemos todos el diente,
“Y no andemos, tristemente,
“Sin tener en donde armar
“Un rancho, para sestiar
“Cuando pica el sol ardiente”.

VI

“Mando que dende este istante
“Lo casen á uno debalde;
“Que envaine el corvo el Alcalde
“Y su lista el Comendante;
“Que no sea atropellante
“El Juez de Paz del Partido;
“Que á aquel que lo hallen bebido,
“Por que así le dió la gana,
“No le menéen catana
“Que al fin está divertido”.

VII

“Mando, hoy que soy Sueselencia,
“Que el que quiera ser pulpero,
“Se ha de confesar primero
“Para que tenga concencia.
“Porque es cierto, á la evidencia,
“Que hoy naides tiene confianza
“Ni en medida ni en balanza,
“Pues todo venden mermao,
“Y cuando no es vino aguao
“Es yerba con mezcolanza.”

VIII

“Naides tiene que pedir
“Pase, para otro Partido;
“Pues libre el hombre ha nacido
“Y ande quiera puede dir.
“Y si es razon permitir
“Que el pueblero vaya y venga,
“Justo es que el gaucho no tenga
“Que dar cuenta á donde vá,
“Sino que con libertá
“Vaya á donde le convenga”.

IX

¿A ver si hay una persona
De las que me han escuchao
Que diga que he gobernao
Sin acierto con la mona?
Saquemen una carona,
De mi mesmísimo cuero,
Sinó haria un verdadero,
Gobierno, Anastasio el Pollo,
Que hasta mamáo es un criollo
Mas servicial que un yesquero.

X

Si no me hubiese empinao
Como me suelo empinar 
La limeta, hasta acabar,
Lindo la habria acertao;
Pues lo que hubiera quedao
Lo mando como un favor
Al mesmo Gobernador
Que nos manda en lo presente,
A ver si con mi aguardiente
Nos gobernaba mejor.

Milongas Gauchas (Y) #Elecciones #Paso
Letra: Estanislao del Campo (1834-1880), también utilizó el seudónimo de Anastasio el Pollo.

sábado, 30 de noviembre de 2019

¿Por qué es HOY el día del Mate?





El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina. La fecha se sancionó en el Congreso de la Nación a través de ley 27.117, el 17 de diciembre de 2014, y se eligió enhomenaje al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, "a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres".


Este día fue establecido por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mediante la Ley 27.117,​ Sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada de hecho el 20 de enero de 2015, y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina,6​ el 28 de enero de 2015.
Dicha ley consta de 4 artículos, el primero de los cuales dice textualmente:
ARTÍCULO 1º — Institúyase el día 30 de noviembre de cada año como Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.
En el texto de la ley, se escribió el nombre como «Andrés Guacurarí y Artigas», porque así firmaba él, aunque se pronuncia «Guazurarí». Véase Ley 27.117, y el artículo Andresito Guazurarí.

domingo, 17 de noviembre de 2019

"NO TE RIAS DE UN COYA"




No te rías de un colla que bajó del cerro, 
que dejó sus cabras, sus ovejas tiernas, sus habales yertos; 
no te rías de un colla, si lo ves callado, 
si lo ves zopenco, si lo ves dormido. 

No te rías de un colla, si al cruzar la calle 
lo ves correteando igual que una llama, igual que un guanaco, 
asustao el runa como asno bien chúcaro, 
poncho con sombrero, debajo del brazo. 

No sobres al colla, si un día de sol 
lo ves abrigado con ropa de lana, transpirando entero; 
ten presente, amigo, que él vino del cerro, donde hay mucho frío, 
donde el viento helado rajeteó sus manos y partió su callo. 

No te rías de un colla, si lo ves comiendo 
su mote cocido, su carne de avío, 
allá, en una plaza, sobre una vereda, o cerca del río; 
menos si lo ves coquiando por su Pachamama. 

Él bajó del cerro a vender sus cueros, 
a vender su lana, a comprar azúcar, a llevar su harina; 
y es tan precavido, que trajo su plata, 
y hasta su comida, y no te pide nada. 

No te rías de un colla que está en la frontera 
pa'l lao de La Quiaca o allá en las alturas del Abra del Zenta; 
ten presente, amigo, que él será el primero en parar las patas 
cuando alguien se atreva a violar la Patria. 

No te burles de un colla, que si vas pa'l cerro, 
te abrirá las puertas de su triste casa, 
tomarás su chicha, te dará su poncho, y junto a sus guaguas,
comerás un tulpo y a cambio de nada. 

No te rías de un colla que busca el silencio, 
que en medio de lajas cultiva sus habas 
y allá, en las alturas, en donde no hay nada, 
¡así sobrevive con su Pachamama! 

La vuelta de Obligado




Noventa buques mercantes,
veinte de guerra,

vienen pechando arriba
las aguas nuestras.

Veinte de guerra vienen
con sus banderas.

¡La pucha con los ingleses,
quién los pudiera!

¡Qué los tiró a los gringos
uni' gran siete,
navegar tantos mares,
venirse al cuete,
qué digo venirse al cuete!

A ver che Pascual Echagüe,
gobernadores.

Que no pasen los franceses
Paraná al norte.

Angosturas del Quebracho,
de aquí no pasan.

Pascual Echagüe los mide,
Mansilla los mata.



sábado, 9 de noviembre de 2019

La leyenda del Salao



Ahi tiene sobre’l fogón ese mate, échele yerba: en mi rancho se conserva algo de la tradición: dele un soplido al tizón que dure’l agua caliente; ponga leña suficiente, áhi tiene un tarro con grasas que’n cuanto se hagan las brasas pondremos algo pa’l diente. 2 Acaricie ese porrón de ginebra marca “Llave”; vaya tratándolo suave que nos aguante’l tirón, que’n cuanto la cerrazón medio se haya despejao después de’char un bocao le meteremos los cueros; usté póngale al “overo” yo le pondré al “colorao”. 3 Sabe Don que la niblina se ha estendido con grandeza y se ha puesto más espesa que’l humo de la cocina; usté lleve la madrina yo atracaré a los baguales; al pasar los totorales se abre un claro en el arroyo donde le llaman los criollos “el paso de los juncales”. 4 Largue la yegua, no baje si el agua bordea la orilla; por detrás de la tropilla los pingos harán coraje; reserve’l poncho pa’l viaje y aprete bien el sombrero dele riendas al “overo” que se atraque al “colorao” ¡mi flete es como pescao pa’ las aguas, aparcero! 5 Sabe que’staba crecido por suerte sin correntada; son aguas de la cañada por lo tanto que ha llovido; si no lo dejó en olvido usté ha de tráir el porrón; bebamos con discreción para dirnos calentando y aura entremos galopando, ya se ha ido la cerrazón. 6 Adrián Sosa y Justo Agüero con rumbo pa’l Saladillo van cruzando “Los Cerrillos” de los campos de Terrero: dos criollos de sello entero capaces de cualquier cosa que si valiente era Sosa también lo era el gaucho Justo ¡capaz de peliar de gusto con la mazorca de Rosas! 7 Muchas leguas galopiaron a lo largo de aquel día y otras tantas faltarían a donde nunca llegaron; era de noche y toparon con el viejo río Salao que’staba de lao a lao, sin bajada y sin barranca ¡que hasta los pastos arranca cuando se alza encorrentao! 8 Si es bravo el Samborombón que tanta gente ha llevao el viejo río Salao tiene entrañas de dragón pero la gran decisión de los gauchos argentinos por adelantar camino y por ser demás valientes… se los llevó la corriente con triste y fatal destino. 9 Cuenta después un baquiano botero de’sa pasada y que tiene la morada en un barrancón cercano, que sintió gritos humanos que venían del Salao y con un tono apurao que debía ser de Agüero que decía: “¡Atraque’l “overo” cerquita a mi “colorao”!” 10 Tristeza y desolación, angustia, temor y pena causa la terrible esena de la desesperación; y al cerrarse la oración que’l cielo en estrellas brilla dicen que de orilla a orilla cada vez que está crecido se siente’l triste sonido de un cencerro sin tropilla. 11 Alguno con devoción en el nombre de Jesús ha colocado una cruz junto al pie de un albardón; bien cabe la presunción que duermen en una fosa; hay una planta frondosa de respetable espinillo ¡memoria de “Los Cerrillos” de Don Juan Manuel de Rosas! Versos de Juan Quiroga


"Me llaman la Tradición"



Yo soy la voz del pasao, que anda queriendo volver,

soy la voz de aquel ayer que el destino no ha callao,
soy la sombra que ha quedao me llaman la tradicion
soy el gustito dulzon de la milonga campera 
y la dolida tapera que aguanta firme el cimbrón.


Soy humilde esquilador pidiendo lata y mas lata

y soy el par de alpargata que calza el recorredor
soy bozal o maneador asujetando el bagual,
o soy seguro corral con una marca quemando
y para ir recordando soy lazo, estribo y pretal…

Soy decir del payador que en décimas vierte el canto
del mate soy el encanto con amistad y calor
soy alegría y valor de una raza de varones
soy chispa que en los fogones son como estrellas prendidas
y las canciones sentidas vibrando en los corazones…

Soy el grito del chajá denunciando que alguien pasa
soy bombacha bataraza bien ceñida por la faja,
soy el barro, soy la paja, emponchando la cumbrera
y soy arao de mancera descansando en un rincón,
también giniebra en porrón en una fiesta campera…

Yo soy el decir hermano que distingue al argentino
acortando los caminos en un apretón de manos,
soy la palabra paisano con respeto y con amor,
soy cencerro sonador que se pierde a la distancia
o matera de una estancia donde cobija el calor…

Soy el paso del resero picaneándolo al destino
y soy el vaso de vino pa’ suavizar el garguero.
Soy el nido del hornero hecho con todo   amor
soy el truco soy la flor cuaterno en la lotería
poncho pampa en noche fría y un asao al asador…



miércoles, 23 de octubre de 2019

"Payada sobre la Violencia"

José Curbelo y Rodolfo Lemble


J.C:"Yo sé que un día se vino 
a los paisajes urbanos,
junto a sus sueños paisanos
 para forjarse un destino.
En un verso en un verso repentino
 pintando una realidad 
dígame con claridad
 cuando del campo emigró
 Qué diferencias hayo
 al vivir en la ciudad.

R.L."Yo extraño lo natural 
de la vida campesina 
aunque parezca rutina
 a ninguno le hace mal 
en cualquier zona rural
 es más calma la existencia
 pero mi antigua querencia
 reina la tranquilidades 
que faltan en las ciudades
 por delitos y violencia.

J.C. "Un mundo mal repartido 
con diferencias enormes 
tiene a muy pocos conformes
 y andan muchos doloridos
 a tanto desprotegidos 
el poder los ignoró 
si la violencia nació 
de quien la justicia tuerce 
es culpable y que la ejerce
 como el que la provocó.

R.L. "Yo creo que el mundo en su avance
 con muy pocos miramientos
 va minando los cimientos 
y ya no hay nada que alcance
 la juventud está en un trance
 cada vez más inseguro 
y frente al mañana oscuro
 donde no hay leyes ni normas 
cuesta mucho darle forma 
al progreso y al futuro.

J.C. "Habrá rumbos más correctos 
cuando se luche sin pausa
 para eliminar las causas
 más que atacar los efectos
 cierto no somos perfectos 
más se largara esa albricia 
si vencemos la impudicia 
de los poderes vetustos 
que han puesto a lo más injusto
 para poder administrar justicia.

R.L. "Si en esa administración
 la gente honesta venciera 
frenando de esa manera
 el vicio y la corrupción
 sería la gran solución 
para un mal que es tan profundo
 segundo luchar segundo
 a segundo poniendo todo el cariño;
 dándole escuelas a los niños
 para proyectarse al mundo

 J.C. "Un mundo de dignidad 
que no admite más demoras":
R.L. "Como un deseo que añora
 convertirse en realidad".
J.C. "Merece la humanidad
 una esperanza un consuelo". 
R.L. "Hermanando nuestro anhelo 
por los caminos más claros"; 
J.C. "Que hoy alumbra como faro 
a Lemble y a José Curbelo


martes, 22 de octubre de 2019

SEMIFINAL BOCA RIVER



BOCAR RIVER SE JUEGA
Y ES LA SEMIFINAL
QUIÉN PASA A LA FINAL
ES QUIEN DE MAS ENTREGA
EL MILLO QUE BIEN LLEGA
GALLARDO LO CONFIRMÓ
PERO ALFARO DIJO :" YO ,
LOS ESPERO EN NI CANCHA;
HOY CAPAZ HAY REVANCHA
O GANA RIVER ! QUE SE YO... 

"Con mi yunta de nuncas"



Amontonando esperanzas paso la vida
sabiendo que mañana es otro día
no importa los que fueron ni los que vienen
los viejos ya tuvieron, los nuevos tienen
tienen otros anhelos que son los mismos
fundidos en la nada de un espejismo
tienen rota la idea, tienen prejuicio,
tienen siglos de brazo y de estropicio
Tienen ojos que miran, pechos que sienten
y alguna que otra encía que muestra un diente
Amontonando sueños paso la vida, descanso trabajando
como fatiga
soy maestro de miseria, pájaro y rama y a veces
soy yo mismo montón de nada
otras veces soy perro siguiendo al amo
y si tengo una herida solo me lamo
por razón que no entiendo a veces ladro
tal vez pa' ver si existo y seguir ladrando
total abro la boca y brota el sonido
y a veces otro perro ladra conmigo.
Aprendí cabestreando a hacerme viejo
y arrastré a la sidera más de un consejo
He sacado del pantano tanto cangrejo que ahura
hasta pa' sentarme reculo al cejo
Amontono esperanza, por eso vivo,
je, gracias a Dios fue gratis haber nacido
Lo cierto es que soy cierto y basta con eso,
si andás analizando se gasta el seso
y al final la zozobra te invade el pecho
y del cierto a al duda se agranda el trecho
Por dudar de mí mismo, viví sangrando y...
y en cada cajuarones pensé hasta cuando
reventó la respuesta altiva y muda
y la madre indiferencia me dio su ayuda
ayuda pa' estar solo, ayuda inerte
disprecio por la vida, asco a la muerte
Nido de luces malas viviendo oscuras y en cada sol naciente
verla huesuda
estar como tranquera sin alambrado
con huellas que me cruzan por el costao
rasquetón pa cualquiera que ande sarnoso,
pión de lunes a lunes, tumba y sancocho
guacho de padre y madre, reconocido hijo
hijo pa' dar el brazo guacho pa' recibirlo
soldado de la herramienta siempre de guardia
yo custodio la huerta, carpo la sandia.
Y en cada caladura que el tajo sangra
su negra dentadura me muerde el alma
Patrón de mis miserias talón de suela,
mis miserias se quedan mi años vuelan.
Un día pulsé un sueño y canté mis penas
con cuerdas arrancadas de mi arterias,
de clavija mis dedo, mi pecho caja
diapasón fue mi brazo, mis ojos, pampa.
Canté, canté y canté a los gritos
mi fe y mis ansia, me miraban las aves como asombradas
titilaba el lucero y el pasto alzaba sus dedos diminutos como una gracia
todo el mundo reía, todos cantaron
las cuerdas de mi sueño, me las cortaron
patrón de mis miserias sigo el camino con mi yunta de mansos
con mi yunta de mansos cincho al destino
y amontono esperanzas, por eso vivo,
gracias a Dios fue gratis haber nacido.
Y amontono esperanzas, paso la vida,
sabiendo que mañana es otro día.
Patrón de mis miserias,
sigo el camino, con mi yunta de nuncas cincho al destino
patón de mis miserias, talón de suela
mis miserias se quedan mis años vuelan.

viernes, 18 de octubre de 2019

"Cuatro letras para un verso"


La que soñaba con un vestido blanco,
La que llego con su novio hasta el altar,
A la que un niño despues de nueve meses
Bautizo con el nombre de mama,
A la que un niño despues de nueve meses
bautizo con el nombre de mama.
Es la que sufre cuando te ve sufriendo
Es la que llora cuando te ve llorar
La que se para resongando frente al viejo
Si por sonseras el te quizo retar,
La que se para resongando frente al viejo
Si por sonseras el te quizo retar.
Le debia una cancion para mi madre
Y para todas las madres por igual
Y el que no la tenga que mire una estrella
Que alli la mas bella por siempre estara.
Yo me puse a ecribir con cuatro letras
un verso y me salio mama,
yo me puse a escribir con cuatro letras
un verso y me salio mama.
Para vos algo especial madre soltera
de muy joven comenzastes a luchar
porque fuiste madre, hermana y compañera
y te pusiste la ropa de papa,
Porque fuiste madre, hermana
y compañera y te pusiste la ropa de papa.
Que triste aquella que tiene un hijo preso
Frente a una reja la veran llorar
Por mas que acusen los jueces y fiscales
Ella no acusa solo sabe amar,
Por mas que acusen los jueces y fiscales
Ella no acusa solo sabe amar.
Le debia una cancion para mi madre
Y para todas las madres por igual
Y el que no la tenga que mire una estrella
Que alli la mas bella por siempre estara.
Yo me puse a escribir con cuatro letras
un verso y me salio mama,
yo me puse a escribir con cuatro letras
un verso y me salio mama...


¡MAMA...A!



¡Si! ... sientem´en sus rodiyas;
¡Ligero, mama... ligero!
craigo mé he quebrao l´isliya;
junto al serco ´e coriniyas
se me dió vuelta el Overo.

¡Pcha, si duele hasta ´l alma!
Pongame un rimedio d´esos ...
¡D´esos, que siempre me sanan!
¡Pronto! D´ese engüento, mama...
¡Del engüento de sus besos!

¡Aj ya sient´un alivero; 
áura po´aquí, por la trompa,
pa´que grite al mundo entero 
que no hay dengún  curandero
que cure ... ¡como su boca!

¡Pero no! .... ¡No estoy bien sano!...
¡Mama, qu´el dolor mi ha güelto!
¡Mama ....a ! ¿Pa´qué diantre llamo?
Si ya tengo ¡cincuenta años!
y usté ... ¡va pa´diez qui ha muerto!

martes, 15 de octubre de 2019

"A mi madre"



(Vayan estos versos para mi madre y para todas las madres)

Para poderles decir lo que siente el corazón
bendigo la inspiración que me permite escribir
el verso empieza a salir como fluye un manantial
 busca cauce natural que le va dando la calma
 debe haber dentro del alma una vertiente especial.

En desventaja me siento ante tan grande modelo
que le pido ayuda al cielo, pa´ remediar el momento
les juro no es un invento queda corta la razón 
mi verso tiene intención jamás tendrá su hermosura
es muy grande su figura pa´encerrarla en mi canción,

La madre es el oído pal hijo que quiera hablar,
ella puede aconsejar con los años que ha vivido
pero aquel que la ha perdido ya no encontrara consuelo
tendrá que sufrir el duelo, no hay cura para esa herida
y el que la tiene con vida que le dé gracias al cielo.

Ella sabe lo que quiero, conoce de mis antojos
sabe leer en mis ojos cuando estoy triste o cabrero
amor puro verdadero su estampa siempre refleja
con amor la llamo: "Vieja" y una verdad aparece
en su panza 9 meses me llevó sin una queja

Prolongación de la vida que irremediable avejenta
acreedora de una cuenta que jamas tendrá medida
imposible que se mida lo que por un hijo ha hecho
tomé el fruto de su pecho como primer alimento
donde aprendí el sentimiento de ser cristiano derecho.

Es la loca de las flores de las plantas y las macetas 
y en su jardín bien discretas las hay de varias colores
con sus amigas mejores cuando una va de visita
 le lleva alguna plantita que a la otra le anda faltando
 y se andan intercambiando igual que a las figuritas.

Siempre de vestido largo pero arriba un delantal, 
esta peleada con la sal y amiga del mate amargo
los achaques sin embargo,no le doblaron la cresta 
 ya de grande duerme siesta por que de grande no le dá,
 se jubiló por la edad y tempranito se acuesta.

Cuando no lava, cocina, limpia si no está planchando
o alguna ropa arreglando de salir o de fajina 
es mandraque con la harina con algunos huevos que bate
 seguro para el mate ya le arrima un bizcochuelo
pastafrola o buñuelos que los hace un disparate.

Le gusta por ser bichera, gallinas perros, jilgueros, 
y ha criao varios terneros en el campo a mamadera 
sencilla gran compañera y muy de ayudar pudiendo
 y muy golosa comiendo si se prende a la factura 
después la descompostura me la hacen salir corriendo.

Se le ha puesto blanco el pelo, y las varices marcadas 
y en sus manos arrugadas ternura de terciopelo
tiene bien ganado el cielo por su bondad y empeño
 lo sé desde muy pequeño de su amor y su respeto 
pero ahora son sus nietos los que le quiten el sueño.

Lo que a sus hijos no dió a sus nietos les dará 
los cociente por demás y andá a decirle algo vos,
 la novela de las dos, sagrada como Jesús 
y justo al lado de la cruz le he descubierto a mi madre
una foto de sus padres en su mesita de luz.

Ser madre ser madre es una misión que a la vida simboliza 
y si un hijo lo precisa hasta le dona el corazón 
dar a luz que bendición por santa lleva una aureola
 la que de amor enarbola para criar a sus pichones 
mujeres habrá montones pero madre hay una sola.






















viernes, 4 de octubre de 2019

"El Cencerro de la Mora"




Hay un cencerro colgao en el alero del Rancho, con tres tajos a lo ancho y un costao medio quemao, eso atestigua al pasao que tratare de contarlo su dueño sin mas pensarlo después de lo sucedido; Con un gancho a decidido en el alero colgarlo. Tenia una madrina mora mas seguidora que un perro, y el tintinear del cencerro se escuchaba a toda hora, a esa música sonora la seguían diez tobianos todos lidiados por sus manos de la estancia los cerrillos; y de lunar un rosillo codiciado por los paisanos. En una mañana fría se disponía a recorrer, los pingos no podía ver y al cencerro no lo oía, algo malo presentía la pucha que habrá pasao dejo al juncal a un costao su garganta gano u nudo; encontró un cencerro mudo por diez tobeanos rodeado. Un rayo le había matao la madrina de la tropilla, y esa no es cosa sencilla pal que en el campo se ha criao, le desprendió con cuidao el botón al navarrero y como todo campero se volvió al puesto silbando; con los tobeanos arriando y le cencerro bajo el cuero. En luces malas no quiero ni pensar en brujeria, solo se que ese día vive colgao al alero, pero debo ser sincero que su fama se acrecienta todo el que pasa comenta; que tintinea sin dar tregua Como llamando a la yegua en los días que hay tormenta. Fue don Rosendo Lugones el que me contó esta historia, que da vueltas como noria en ranchos puestos y galpones, se comenta en los fogones y en reunión del paisanaje que aquel que pasa de viaje A ese lugar atesora; por el cencerro de la Mora se conoce ese paraje.


jueves, 3 de octubre de 2019

A CABALLO


Ilustración F. Reilly

A caballo deja ver
su real estatura el hombre;
mal su caballo abandone 
sólo será medio Ser.

Nunca más el vuelo aquel
como de águila en planeo 
ni el alma tocando el cielo
pitando largo el poder.

Ni sentir del galopeo
retumbando el corazón
en recíproco tambor
con el corazón del suelo.

No olvide el hombre aclarar,
si del caballo se apeó: 
-Medio cristiano soy yo
y también medio bagual.

.
Letra: José Luis Remualdi Cavallero
Pintura: F. Reilly