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lunes, 29 de mayo de 2017

DEL POTRERO AL CIELO



Salio  sobre un aporreao un diablo de cabortero
que escondía la cabeza al rose d e los pigüelos
 pero mi hijo era un abrojo prendido de los pelegos
 eso fue por la mañana me parece  estarlo viendo
 no volvio pal mediodida pero no extrañba aquello 
que para salir para el campo y allar un animal muerto
 no volvia para las casas para sacarle el cuero,
 o hallara una bichero o algún alambrao 
en el suelo era tan voluntarioso nunca dejaba pa luego
 era gastador ne lujo en los trabajos en cuero.
Le habia enseñado a trenzar  de muy chico un moreno
y puso tanta afición que lo aventajeo al maestro
habia que verlo a caballo apartando en un rodeo
lo mismo que en las yerra en una sunto muy serio
daba escuela con el lazo pialando limpito y lejos
era un guri general en los trabajos camperos
jamas me podre olvidar el dia que lo ahye muerto
habia salido temprano y ya estaba oscureciendo
la madre andaba nerviosa porque el guri no habia vuelto
y yo lo sali a camperear entre al potrero del medio
y cerquita alle las garras desparramadas en el suelo
las empece a amontonar  y sin comprender aquello
me empezarona espueliar los malos preserntimientos
lo haye mirando pa arriba ehcao pa tras el chambergo
con las piernitas abiertas s e me habia ido pal cielo
atravesao en las cruces y envuelto en mi poncho negro
me lo truje pa las casas con un rumbo de silencio
para las madre y los hermanos que regalo compañero
otro dolor como aquel no puede masndar desde el cielo
me miraba mi cachorro era tan guapo tan bueno
como pude venir yo por el camino trayendo sobre la cruz del caballos
atravesao mi hijo muerto siempre por ese camino
parece que lo veo salir al campo solito
a recorrer los potreros.

jueves, 25 de mayo de 2017

MILONGA PATRIA



Sonó el clarín con bravura:
vibró el criollaje naciente
y a su gesto omnipotente
hasta el Ande perdió altura.
Una bíblica figura;
surgió al canto del obús
y, hecha másatil en la cruz
de apocalíptico potro;
cruzó de un extremo al otro 
dejanddo un cauce de luz.

Abrío entones el celaje
del Plata hasta el cimbronazo
pero su olimpico trazo
fué e paisaje , en paisaje
Y , cuando todo e paraje
volvió a la mansa quietud;
el mundo con su laúd,
ritmó en sones de gloria
la libertad promisoria
¡ de la América del Sud!

Sin mácula, sin reclamos,
trayendo su triunfo inmenso
el sable de San Lorenzo
tomó el regreso sin amos.
Y, por os asperos tramos
donde peleara hasta el fin,
volvió a sonar el clarín
perdonando los agravios
mientras fluía por los labios:
¡ EL NOMBRE DE SAN MARTÍN !MIL

jueves, 11 de mayo de 2017

EL NEGRO DE ORO A RUFINO MONTIEL


No cierre el libro mi amigo, la historia no termino
una hoja suelta quedó, y somos todos testigos 
la pagina que le digo sera un homenaje fiel,
por Jinete y su nivel, que fue más que meritorio
es del pago de San Gregorio, el Gran RUFINO MONTIEL


Si digo fue estoy mintiendo y alli incomoda la gente
el s siente un pibe de 20  y del suelo anda pidiendo
me parece estarlo viendo, enredando las crineras

 o con la grupa surera, sino como quiera usted,
es parejo pa´ las tres, tambien basto con encimera.


Cuando Luis Perez vivía, ¡ MADRE DE DIOS QUE YUNTITA!

de bonbacha y alpargatita, ni quince años tenía
 era tanta la vaquia que tenia en la monta en pelo
ande le decian prendelo lo alzaba en los tenedores
mejor si eran caidores para salirle del suelo


Sus espuelazaz desde mozo como largas no soporta
siempre montó con las cortas, aunque en crina es peligroso
y me diran mentiroso si cuento lo que ha pasao
jesus maría pasmao quedó cuando sonriendo
soltó el tiento y sonriendo pasó delante del jurado.



Como el negro es liberal a la verdad no hace engorros 

y cuando lo nombra al zorro lo pone en un pedestal
 me bajo en monta especial fue por el 82 
y siempre agradece a dios una por haberlo montado
 y otra porque  al haberlo volteao el pingo no lo estropeo.

No hay pueblo que no ha pisao que no hayan estado sus mentas
y hasta a pedrido la cuenta de los premios que ha sacao
los aplausos que arrancao en mas de una ocasaion 
y a un viejito setention  vi en Alberdi el otro dia mientras la gente aplaudia
le corría un lagrimón.


Legendario tropilleros Gutierrez figgini Ucuso no hay uno que no le puso
siempre a Rufino primero yo que a los jinetes quiero
y lo sé reconocer, no lo quisiera ofender lo respeto mientras pueda
pero en mis años que quedan, otro igual no voy a ver.



 ya me siento realizado como todo el paisanaje

RUFINO MONTIEL te traje en este verso enancao 
el tiempo no ha degastao tu espiritu notorio 
lo tuyo es tan meritorio que siempre lo condecoro
y te apodé EL NEGRO DE ORO DEL PAGO DE SAN GREGORIO.


martes, 2 de mayo de 2017

HA VUELTO EL ZORRO SEÑORES

El Zorro de Omar Pasarotti de Micaela Cascallares Partido de Tres Arroyos



Yo soy “El Zorro” señores, el mas grande de la historia

Lo dice mi trayectoria lo han comprobao mis valores
Jinetes de los mejores eh bajao a campo abierto
Pero tuve un día incierto que nunca olvidare
Caí fiero, me estropie, y hasta me dieron por muerto.
Y Pasarotti, mi amigo, como es mi dueño tal vez
Pa´ decirle bien ni se lo que ha sufrido conmigo
Me protegió, me dio abrigo, pero aflojaron mis patas
Y sin tanta serenata cosa que nadie se entere
Me llevo pa´ que me operen a la ciudad de La Plata.
Y después que me operaron quede en el suelo tendido
Dicen que me había dormido, claro, si me anestesiaron
Unos parches colocaron allá bien contra el vacío
Y al despertarme con frío después de aquel largo sueño
Mi amigo, hermano, y mi dueño descansaba al lado mío.
Después de la operación pregunto el doctor si ¿estamo?
Porque no nos preparamos para cargarlo al camión
Y desde aquella ocasión volví por la ruta tres
Todo el paisaje observe por los distintos lugares
Y al pasar por Cascallares de contento relinche.
Y aunque me quieran trampear demorándome en el palo
Toda mi fama de malo nadie la podrá negar
Si me quiere jinetear el jinete más pintao
Yo se lo aclaro cuñao que no empiece a entretenerme
Que aquí pagaron pa´ verme y no pa´ tenerme atao.
Y regrese allá en Colón en la lucha mano a mano
Lo baje a “tito” Orellano, jinete de condición
Desde el primer enterrón gritaba la paisanada
Yo entre corcovo y cuerpeada mi prestigio defendía
Nunca olvidare aquel día, pues volví a la jineteada.
Por eso eh vuelto paisano, con veinte años a cuesta
Pa´ ser mas linda la fiesta y los golpeteos de mano
Y aclararle de antemano que al que se ate las espuelas
No la use con cautela si es que me quieren andar
Ni me empiecen a estudiar, como chico en una escuela.
Porque nací reservau, espero sirva mi aporte
Para este lindo deporte que de los tiempos pasau
Mi nombre estará grabao en las distintas jornadas
Y hoy dice mi paisanada que defiende mis valores
Ha vuelto “El Zorro” señores, a todas las jineteadas.

domingo, 30 de abril de 2017

¡ No vamo´a trabajar ! RODOLFO ZAPATA

Rodolfo Zapata



No vamo’ a trabajar 

No vamo’ a trabajar 
No vamo’ a trabajar 
No vamo’ a trabajar 


Lunes si, primer día de semana, 
Seria una macana si vamo a trabajar… 
no vamo’ a trabajar, no vamo’ a trabajar… 
no vamo’ a trabajar, no vamo’ a trabajar… 

Martes si, del lunes día siguiente, 
Y por lo consiguiente, no vamo’ trabajar, 
no vamo’ a trabajar, no vamo’ a trabajar… 
no vamo’ a trabajar, no vamo’ a trabajar… 

Miércoles si, es mitad de semana, 
Cumple años mi hermana, no vamo’ a trabajar, no vamo’ a trabajar… 
no vamo’ a trabajar, no vamo’ a trabajar… 


Jueves si, pero anunciaron lluvia,
Si uno bien lo estudia, no vamo’ a trabajar, no vamo’ a trabajar…
no vamo’ a trabajar, no vamo’ a trabajar…

Viernes si, al otro día es sábado
Pa’ conseguir asado, no vamo’ trabajar,
no vamo’ a trabajar, no vamo’ a trabajar…

Sábado si, se trabaja medio día
Total por medio día pa que vamo’ a trabajar,
no vamo’ a trabajar, no vamo’ a trabajar…
no vamo’ a trabajar, no vamo’ a trabajar…

Domingo si, no es día de trabajo,
Es justo y obligado tener que descansar,
no vamo’ a trabajar, no vamo’ a trabajar…
no vamo’ a trabajar, no vamo’ a trabajar…

No vamo’ a trabajar
No vamo’ a trabajar
No vamo’ a trabajar
No vamo’ a trabajar

martes, 25 de abril de 2017

EL BRUJO // MANUEL ROSA

Manuel Rosa

Tiernito cuando gurí
como pecho de paloma
y el salto de la maroma
fue de lujo para mí.
Ya después cuando salí
a trabajar de mensual,
se me echaban al corral
un lotecito de potros,
saltando de un lomo al otro
sin respetar al bagual.

En la estancia "Los Aromos"
a un gran bellaco le puse
las dos horquilla en el tuse
y me le acosté en el lomo.
La gente decía cómo
se puede aguantar así
y un viejo que estaba allí
dijo: "Es tiempo que se entere,
éste indio tiene poderes
de un gran brujo guaraní".

Comento que los poderes
me lo alegó en su agonía
que era de supremacía
entre potros y mujeres,
dijo: "Cuando un brujo muere
es ley que su poder entregue
al último que se allegue"
y él entregó su linaje:
"¡que ningún potro lo baje
ni una mujer se le niegue".

Como quien por todo eso
ninguna virtud presume,
era el tiempo del desplume
y fui a ganar unos pesos.
Unos "neandos" de profeso
sobre la linda apreté, 
mi pingo rodó y se fue;
y contra del alambrao
sobre una hebra parao
como un pájaro quedé.

Al pararse el animal
del alambre me tiré,
salí como lo monté
como cosa natural.
Corriendo pa hacer corral
de a caballo a los ñanduces,
se dio vuelta sobre el tuse
de nuevo el pingo y quedé
revoleando y le arrojé
la bola a un "neando" en el cruce.

Todo eso atribuía
a acreditar mis poderes
si hasta las mismas mujeres
mil leyendas me tejían.
se hablaba en las pulperías
de mi poder sobrehumano
y decían los paisanos
que de tanto robar mozas
tenía el anca lustrosa
mi caballo bayo ruano.

Por culpa de eso me vi
apechugado en reproches,
china que juyó de noche
me echaron la culpa a mí.
Una tarde allá en el Yí
ya con los últimos rayos
eché al agua mi caballo
y dende la otra ribera
me gritó un viejo: "si yo era
el brujo que anda en un bayo". 

Mientras mi bayito trae
el agua haciendo burbuja
le dije: "ni en brujos ni brujas
yo creo pero las hay.
¿Pa qué pregunta, caray,
para qué quiere saber?"
-"Dice de que no hay mujer
que se te escapa a tu influjo
y al verte aquí siendo el brujo
yo temo de enloquecer".

"No hay uno que no se juegue
a tus manos en el paraje,
que no hay potro que te baje
ni china que se te niegue.
Imposible no se entregue
al influjo de tu voz.
Para mí clavao que sos,
el que mentan los paisanos
que anda en un bayo ruano
como pintado por Dios".

"Como yo tengo una
nieta que la quiero tanto,
tan linda que a su encanto
se lo envidia la luna.
Le daría una fortuna
si de mi dolor te apiadas;
a más de plata contada,
como recuerdo te dejo,
para que te vayas lejos
una tropilla entablada".

"Si aceptás mi compromiso
voy la tropilla a traer,
yo quiero mi nieta ver
librada de tu hechizo".
Mi bayo escarbaba el piso
cuando del río a la orilla
ví una yegua gargantilla
que haciendo punta venía
y así soy desde aquél día
el dueño de una tropilla... 

sábado, 8 de abril de 2017

LA DUDA




¿Cómo supe?, les diré:
vivía espiando una duda, 
huella de una burla muda
que mucho tiempo rastrié; 
duda que yo la campié
hasta que la descubrí:
y cuando la conocí
quería desconocerla, 
negarla a gritos no verla
volverla a sacar de mí.

Tenía duda de Almada
sin ver ni hallar otra prueba, 
Más que una sonrisa de Eva
y una profunda mirada; 
no les oí decir nada
pero el silencio habló igual: 
él de mirada sensual
y ella, indecisa y sonriente, 
plegaba distraídamente
los bordes del delantal.

Después de esa escena muda
que vive entre Almada y Eva, 
nunca descubrí otra prueba
que superara a mi duda; 
siempre la sospecha cruda
atormentaba a mi ser: 
y tentado por saber
un día le hice una trama, 
y le descubrí a mi dama
la falsedad del querer.

Una vez maté un potrillo
y algo se cruzó en mi mente, 
teñí en la sangre caliente
hasta la "S" mi cuchillo; 
salté sobre el doradillo
y al galope me largué:
a la querencia llegué
con el cuchillo en la mano, 
como ensayao de antemano 
secretamente le hablé.

-"Tomá, limpialo porque
recién allí en la bajada, 
pelié con mi amigo Almada
y como hombre lo maté; 
panza arriba lo dejé
por indecente y safao:
porque me dijo el malvao
que conmigo eras infiel, 
que tu cariño era de él
y por tu amor lo he peliao".

Tomó el cuchillo azorada
y sobre la parte roja, 
cubrió de besos la hoja
diciendo desesperada; 
-"Esta es la sangre de Almada
y Almada es mi único amor":
yo tragando el amargor
y ella clamando el amante, 
compartimos del instante
los dos del mismo dolor.

Le dije, "encontré quebrao
el potrillo de la overa, 
y para que no sufriera
con éste lo he despenao. 
Por él, viví sin cuidao
que si hay una herida aquí:
es la que me has hecho a mí
al saber que sos de Almada
porque no hay peor puñalada
que la de perderte a ti.

Duda que vive escondida
mejor es no esclarecerla, 
muchas veces por saberla
se llora toda la vida; 
siempre una duda sabida
nos abre una cicatriz: 
una verdad en un tris
obscureció mi pasao, 
pues mientras vivì engañao
yo era el hombre más feliz.

viernes, 31 de marzo de 2017

LOS PAREJEROS QUEMADOS





Fue para un ocho de Enero, en el Paraje Lezama
cubierto de brasa y llamas, se queman dos parejeros,
Un Picazito liguero y una Yeguita Pintada,
la que estaba preparada para cubrir las apuestas,
y fue en hora de la siesta cuando el silencio reinaba.

A esa hora los mensuales descansan la mayoría
El fragor del mediodía de los trabajos rurales
Y los pobres animales sin mas testigos que Dios
En aquel momento atroz de irremediable final
Donde una trampa mortal los aguardaba a los dos.

A las dos del dia de Enero cuando el calor sofocaba
Aquel estud se incendiaba misteriosamente entero
Y Dominguez el canchero a tiempo se a despertao
Por milagro se a salvao de aquella temible hoguera
Y alcanzó a salir afuera para caer desmallao.

Al tiempo que el fuego abraza con inmensas llamaradas
Sale en forma insospechada su dueño Rail Barraza
Ve a Dominguez de su casa y tiende a ir en su encuentro
Frente a sus ojos el centro de un tétrico panorama
El estud cubierto en llama con los caballos adentro.

Mientras Raul y Escudero como dos niños lloraban
Al ver como se quemaban los dos pobres parejeros
Se eacucha en el entrevero a la mujer que ve aquello
Tomándose los cabellos corrió hasta la quemazón
Pidiendo entrar al galpón para quemarse con ellos.

Nada se supo aquel dia del desgraciado episodio
Nadie cree en tanto odio pa tremenda cobardía
Solo con gran valentía se atreve algun asombrao
Al ver un cuadro formao entre cenizas cubierto
De dos parejeros muertos completamente quemados.

Nadie puede imaginar tanta impotencia y dolor
De aquel hecho aterrador sin estar en el lugar
Mas de uno irá a aventurar alguna suposición
De hallarle o no la razón pero la raza del echo
Es el que lleva en el pecho el peso de una traición.

Aunque se apague la llama del lamentablemente suceso
No a de borrar el progreso todo el dolor de Lesama
Vivirá siempre la fama del Picaso y la Pintada
Cuando en aquella largada hicieron vibrar las playas
Ganando de raya a raya mas de una depositada.

Para la jerga burrera quedo un profundo dolor
Un amargo sin sabor que fácil no se supera
Y en la última carrera sin público aficionao
El destino había apostado mas de un boleto sin suerte
Al clásico que la muerte les ganaría cortao.

Fatídica fue la siesta de aquel día delirante
Que deja de interrogantes mil preguntas sin respuesta
El sol se perdió en la cuesta como un medallón dorao
Testigo que fue callao y en un silencio absoluto
Tiende la noche su luto.. ¡sobre los restos quemados!!

Letra: Los Parejeros Quemados -Abel Ivroud-


miércoles, 29 de marzo de 2017

EL CHASQUI ARGENTINO

El Chasque de Patagones de Aldo Chiappe


"Sí, Capitán, llegaré!", dijo el chasqui Justo Ayala.
-"Salvo que una bala me baje del pangaré.
La nota la retobé en un basto del recao 
y si caigo acribillao, Rodando entre polvo y pasto, 
naides sabra que en un basto llevo un secreto sagrao".
 Cuenta el que el caso describe que una tarde ya sol adentro;
 Ayala tuvo un encuentro con un piquete de Oribe
 y al grito de -"¡Alto, ¿quièn vive?", Al chasqui lo sorprendió
 ¡viva mi patria, exclamó Con una actitud tremenda, 
Y como pidiendo rienda El pangare relincho.

 Juyamos le grito al flete Y se echó sobre la cruz, 
Y partió como una luz El pangare y su jinete 
Y tras el chasqui el piquete Se lanzó a todo correr 
Aunque era al anochecer  A la sombra de esas horas 
Balazos y boliadoras Le empezaron a llover.
El chasqui era hombre experto En el llano y en la sierra, 
Iba leyendo en la tierra Igual que un libro abierto,
 Y cuando cruzó el desierto Cumpliendo con su deber:
Cuidaba más que a su ser A medida que iba andando, 
El secreto que el comando Le confiara en el poder. 
Allá entre el cielo y lejura Iba al trote y galopiando,
 Pero siempre conservando Fresca la cabalgadura
 Atravesó la llanura En su experiencia confiao:
 Y si en algún descampado Llegarán a divisarlo, 
Cualquier suerte iba a encontrarlo Con el flete descansao. 
Como había anochecido La partida se volvió,
 Entre las sombras perdió El rastro perseguido 
Aunque el chasqui había juido Una bala lo alcanzó 
Entre las sombras se oyó De sus labios un quejido 
Y el paisano dolorido Sobre la cruz se inclinó. 
-"Pangaré desde este día si llegamos a la meta
 te deberá una jineta la gloriosa patria mía".
 mientras esto lo decía, las crines le acarició: 
-"Dios quiera, dijo, que yo llegue al comando con vida"
 y apretándose una herida al trotecito siguió. 
Sólo dijo en la llegada el moribundo patriota,
 -"Mi jefe traigo una nota en un basto retobada..." 
y sin pronunciar más nada murió sobre su bagual.
 Hoy quien sabe en qué cardal, o a orillas de qué camino, 
descansa el chasqui Argentino de nuestra guerra rural. 
Atento a la polvadera Que resugiera en el llano 
Como el rumor lejano Que a la distancia se oyera 
Así sirvió a su bandera Este anonimo soldao 
Muchas veces obligao Ante el peligro bravío 
Atravesó a nado un río Como el monte enmarañao
 Dijo así el Chasqui Argentino Por mi patria y por mi nombre, 
Apeligrando como hombre Los contrastes del camino 
Hasta su propio destino La nota conmigo irá: 
Si la mala suerte allá Se me cruza con un plomo,
 Con mi estampa sobre el lomo Mi flete la llevará.






Letra de Julian Martín Castro
Interpreta Pantaleón Villagra