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domingo, 29 de diciembre de 2019
sábado, 28 de diciembre de 2019
El redomón Pangaré
De anca y lomo Doradillo, y de la clina a la cola
una lista negra y sola sobre el pelaje con brillo
de vasos negros y nudillos cortos y de color café
la ranilla y a la vez en la frente un Lucerito
vieran que pingo bonito mi redomón Pangaré.
Desde la panza a la pera y desde el encuentro al cuadril
mesmo que el pasto cerril casi color puma, era
¿pateador? de cepa entera, de derecha o de revés
siempre tenia un porque pa tirar con las patas
como una costumbre nata del redomón Pangaré
Cuando a lo vaca pateaba aunque mancornao adentro
hasta cerca del encuentro con todo el vaso llegaba
y aunque siempre lo montaba con cuidado y lucidez
bien las patadas nosé que aquel sotreta medio
si hasta maneao me pateo, el redomón Pangaré.
Si corcoveaba tenia garra agilidad y cause
y mesmo que vara de sauce en el aire se torcía
cansao de sus picardias, tuve que hacerle una vez
una maneita qué, yo bien pudiera montarlo
y de arriba desmanearlo al redomón Pangaré.
Pa´correr a campo abierto, no era de echarlo a la par,
porque antes de aflojar seguro se caia muerto...
vieran que pingo despierto, pues en el nunca rodé
y eran justo su altivez de meterle todo el día
no se cuanto aguantaría mi redomón Pangaré.
"ES TAN LINDO PARA UNO, EL SENTIRSE BIEN MONTAO
DE MECHÓN Y DE BOCAO, ERA UN LUJO QUE HOY ACUNO.."
HASTA QUE UN DÍA CEBRUNO QUE REALMENTE PRECISÉ
LO VENDÍ CON ÉL CERRÉ. UNOS FAVORES PRESTADOS
CON CADA PESITO DADO CON MI PINGO PANGARÉ.
sábado, 21 de diciembre de 2019
"Cosas de Boliche"
Mire paisano... lamento
tener que cáirle de punta,
haciéndole una pregunta
con algo de atrevimiento".
-" No cuñao, cualquier momento
pa' mi es oportuno y bueno,
y suelte el rollo sereno
preguntando a voluntá,
que pa´decir la verdá
mi boca no tiene freno".
-"Usted me da una alegría
con su trato tan cordial
y un hombre así liberal
casi encontrar no creía
por eso me agradaría
que con la misma manera
me informara o me dijera
hablando aquí mano a mano
a quién le compró ese ruano
que tiene ensillao afuera".
-"Mi aparcero, en la ocasión
pa' que escuche y no se olvide
el dato que usted me pide
va a dir de un solo tirón.
Y ese ruano tan gauchón
que a mí me vido ensillao
al fin de agosto pasao
cayo a las casas perdido,
medio despiao, muy sumido
y hasta la cruz de embarrao...
...Lo eché al campo, y como al mes
se me dió por ensillarlo,
y ahí pude ver al tantiarlo
que era pingo sin revés.
Ya bien compuesto después
como algo me desempeño,
puse todito mi empeño
en lucirlo acomodao,
pa que me lo halle arreglao
si un día aparece el dueño".
-"Yo que nunca me desvió
de la razón, ni jugando,
aquí amigo conversando
le diré que el ruano es mío.
Se fue una noche de frío
que amagaba una tormenta,
y de esa fecha en mi cuenta
le presagié igual destino
¡al ver en cualquier camino
blanquiando alguna osamenta!".
-"No hay nada que hablar paisano;
el flete, sin discusión,
está a su disposición
y ansina vuelve a su mano".
-"Es que al ver tan lindo al ruano
hasta un sueño me parece,
y como en mi alma florece
la dicha que aquí acorralo
tengaló... ¡se lo regalo!
porque usté se lo merece".
miércoles, 18 de diciembre de 2019
Comunicado Oficial
*El Festival de Doma y Folklore de Jesús María no prohibirá los facones*
La Comisión Directiva del Festival de Doma y Folklore de Jesús María comunica que NO se encuentra prohibido el ingreso al Anfiteatro José Hernández de facones, ya que los mismos constituyen un elemento tradicional de trabajo y forma parte de la vestimenta tradicional del gaucho argentino.
Atento a las versiones periodísticas que emitieron información inexacta, reiteramos que dicho elemento tradicional nunca se encontró prohibido.
Se agradece difusión.
jueves, 12 de diciembre de 2019
Quieren prohibir la entrada al gaucho con Facón y cuchillo
Desde la Policía de Córdoba decidieron prohibir el ingreso al predio donde se realiza el Festival Nacional de Doma y Folklore 2020 con cuchillos y facones, algo que es muy habitual en la vestimenta gauchezca.
Indicó que esta determinación se tomó debido a la mixtura de públicos que se van a dar cita en el Anfiteatro José Hernández, teniendo en cuenta que habrá espectáculos de folklore y de cuarteto en casi todas las noches.
Sanciones
Artículo 87.- Inobservancia de medidas de seguridad. Serán sancionados con hasta tres (3) días de trabajo comunitario, multa de hasta seis Unidades de Multa (6 UM) o arresto de hasta tres (3) días los que no observaren las disposiciones de orden o seguridad para las personas o bienes dictadas por autoridad competente en ocasión de cualquier festividad o celebración pública o religiosa.
Artículo 102.- Portación ilegal de armas. Agravantes. Serán sancionados con hasta cinco (5) días de trabajo comunitario, multa de hasta diez Unidades de Multa (10 UM) o arresto de hasta tres (3) días y decomiso los que en la vía pública o sitios públicos portaren armas a disparo, impulsadas por gases o aire comprimido, cortantes o contundentes, o llevaren elementos destinados a producir explosiones o daños en reuniones públicas, sitios públicos o abiertos al público. La sanción de arresto se duplicará cuando la portación sea realizada por personal directivo o dependiente de empresas privadas de vigilancia sin estar autorizados para hacerlo.
SE ACUERDA:
IMPEDIR EL INGRESO DEL PÚBLICO EN GENERAL QUE PORTE ELEMENTOS CORTANTES A LOS DISTINTOS SECTORES DEL PREDIO DONDE SE DESARROLLA EL FESTIVAL, POR LO QUE SE SUGIERE TENER EN CUENTA ESTA DISPOSICIÓN PARA QUE AL LLEGAR AL SECTORES DE INGRESO LO HAGA CUMPLIENDO ESTA NORMATIVA TANTO DE LA LEY COMO DE LAS INSTITUCIONES QUE ORGANIZAN EL MISMO
¿Que opinión se merece?
IMPEDIR EL INGRESO DEL PÚBLICO EN GENERAL QUE PORTE ELEMENTOS CORTANTES A LOS DISTINTOS SECTORES DEL PREDIO DONDE SE DESARROLLA EL FESTIVAL, POR LO QUE SE SUGIERE TENER EN CUENTA ESTA DISPOSICIÓN PARA QUE AL LLEGAR AL SECTORES DE INGRESO LO HAGA CUMPLIENDO ESTA NORMATIVA TANTO DE LA LEY COMO DE LAS INSTITUCIONES QUE ORGANIZAN EL MISMO
¿Que opinión se merece?
Zurdo José Luis Andraca
Vi en una fotografía
Que José Andraca montó
Y pensé...así se ganó
El respeto y jerarquía
Los años dan la baquia
Mostró que está pa' esos trotes
Un ángulo hizo que flote
La patada que a tirado
Da 45 grados
Sus piernas con el cogote
Fracturadas las costillas
En el Talar se estropeo
Igualmente se fajo
Y fue como en una silla
El cuero con las rodillas
Apretó y sostuvo el peso
Sobre de un tordillo grueso
Al verlo así yo pensé
No hay duda de que José
A nacido para eso
Pregunté a los de trabajo
Y Besteiro me contó
De que al salto lo pidió
Por que lo enrriendo de abajo
Eso es como un agasajo
A los años que han pasado
A las veces que a montado
A su estirpe de grupero
Al respeto al compañero
Y respeto al reservado
Se que poco demoró
Si de esto sabe y entiende
De abajo midio el enrriende
La media vuelta y saltó
Tres revoleos y pidió
Que larguen al cabortero
Sin retardarse, ligero
Y me acordé de un concepto
La admiración y el respeto
No se comparan con dinero
Creo que fue en la constancia
Sobre el Santo su tordillo
A donde mostro su brillo
Garra, temple y elegancia
Su persona, su prestancia
Hacen que siga de pié
Que esta en el ruedo con fé
Y todos, pienso a mi ver
Deberíamos aprender
Un poco del gran José.
Santiago Vaquero 12/12/2019
miércoles, 11 de diciembre de 2019
Gobierno Gaucho | Estanislao del Campo
I
Tomé en casa el otro dia
Tan soberano peludo,
Que hasta hoy, caballeros, dudo,
Si ando mamáo todavia.
Carculen como seria
La mamada que agarré,
Que, sin mas, me afiguré
Que yo era el mesmo Gobierno,
Y mas leyes que un infierno
Con la tranca decreté.
II
Gomitao y trompezando,
Del fogon pasé á la sala,
Con un garrote de tala
Que era mi baston de mando;
Y medio tartamudiando,
A causa del aguardiente,
Y con el pelo en la frente,
Los ojos medios vidriosos,
Y con los lábios babosos,
Hablé del tenor siguiente:
III
“Paisanos: —dende esta fecha
“El continjente concluyo;
“Cuide cada uno lo suyo
“Que es la cosa mas derecha.
“No abandone su cosecha
“El gaucho que haiga sembrao:
“Deje que el que es hacendao
“Cuide las vacas que tiene,
“Que él es á quien le conviene
“Asigurar su ganao”.
IV
“Vaya largando terreno,
“Sin mosquiar, el ricachon,
“Capáz, de puro mamon
“De mamar hasta con freno;
“Pues no me parece güeno,
“Sino que por el contrario,
“Es injusto y albitrario
“Que tenga media campaña,
“Solo porque tuvo maña
“Para hacerse arrendatario”.
V
“Si el pasto nace en el suelo
“Es porque Dios lo ordenó,
“Que para eso agua les dió
“A los ñublados del cielo.
“Dejen pues que al caramelo
“Le hinquemos todos el diente,
“Y no andemos, tristemente,
“Sin tener en donde armar
“Un rancho, para sestiar
“Cuando pica el sol ardiente”.
VI
“Mando que dende este istante
“Lo casen á uno debalde;
“Que envaine el corvo el Alcalde
“Y su lista el Comendante;
“Que no sea atropellante
“El Juez de Paz del Partido;
“Que á aquel que lo hallen bebido,
“Por que así le dió la gana,
“No le menéen catana
“Que al fin está divertido”.
VII
“Mando, hoy que soy Sueselencia,
“Que el que quiera ser pulpero,
“Se ha de confesar primero
“Para que tenga concencia.
“Porque es cierto, á la evidencia,
“Que hoy naides tiene confianza
“Ni en medida ni en balanza,
“Pues todo venden mermao,
“Y cuando no es vino aguao
“Es yerba con mezcolanza.”
VIII
“Naides tiene que pedir
“Pase, para otro Partido;
“Pues libre el hombre ha nacido
“Y ande quiera puede dir.
“Y si es razon permitir
“Que el pueblero vaya y venga,
“Justo es que el gaucho no tenga
“Que dar cuenta á donde vá,
“Sino que con libertá
“Vaya á donde le convenga”.
IX
¿A ver si hay una persona
De las que me han escuchao
Que diga que he gobernao
Sin acierto con la mona?
Saquemen una carona,
De mi mesmísimo cuero,
Sinó haria un verdadero,
Gobierno, Anastasio el Pollo,
Que hasta mamáo es un criollo
Mas servicial que un yesquero.
X
Si no me hubiese empinao
Como me suelo empinar
La limeta, hasta acabar,
Lindo la habria acertao;
Pues lo que hubiera quedao
Lo mando como un favor
Al mesmo Gobernador
Que nos manda en lo presente,
A ver si con mi aguardiente
Nos gobernaba mejor.
Milongas Gauchas (Y) #Elecciones #Paso
Letra: Estanislao del Campo (1834-1880), también utilizó el seudónimo de Anastasio el Pollo.
sábado, 30 de noviembre de 2019
¿Por qué es HOY el día del Mate?
El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina. La fecha se sancionó en el Congreso de la Nación a través de ley 27.117, el 17 de diciembre de 2014, y se eligió enhomenaje al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, "a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres".
Este día fue establecido por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mediante la Ley 27.117, Sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada de hecho el 20 de enero de 2015, y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina,6 el 28 de enero de 2015.
Dicha ley consta de 4 artículos, el primero de los cuales dice textualmente:
ARTÍCULO 1º — Institúyase el día 30 de noviembre de cada año como Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.
En el texto de la ley, se escribió el nombre como «Andrés Guacurarí y Artigas», porque así firmaba él, aunque se pronuncia «Guazurarí». Véase Ley 27.117, y el artículo Andresito Guazurarí.
lunes, 18 de noviembre de 2019
domingo, 17 de noviembre de 2019
"NO TE RIAS DE UN COYA"
No te rías de un colla que bajó del cerro,
que dejó sus cabras, sus ovejas tiernas, sus habales yertos;
no te rías de un colla, si lo ves callado,
si lo ves zopenco, si lo ves dormido.
No te rías de un colla, si al cruzar la calle
lo ves correteando igual que una llama, igual que un guanaco,
asustao el runa como asno bien chúcaro,
poncho con sombrero, debajo del brazo.
No sobres al colla, si un día de sol
lo ves abrigado con ropa de lana, transpirando entero;
ten presente, amigo, que él vino del cerro, donde hay mucho frío,
donde el viento helado rajeteó sus manos y partió su callo.
No te rías de un colla, si lo ves comiendo
su mote cocido, su carne de avío,
allá, en una plaza, sobre una vereda, o cerca del río;
menos si lo ves coquiando por su Pachamama.
Él bajó del cerro a vender sus cueros,
a vender su lana, a comprar azúcar, a llevar su harina;
y es tan precavido, que trajo su plata,
y hasta su comida, y no te pide nada.
No te rías de un colla que está en la frontera
pa'l lao de La Quiaca o allá en las alturas del Abra del Zenta;
ten presente, amigo, que él será el primero en parar las patas
cuando alguien se atreva a violar la Patria.
No te burles de un colla, que si vas pa'l cerro,
te abrirá las puertas de su triste casa,
tomarás su chicha, te dará su poncho, y junto a sus guaguas,
comerás un tulpo y a cambio de nada.
No te rías de un colla que busca el silencio,
que en medio de lajas cultiva sus habas
y allá, en las alturas, en donde no hay nada,
¡así sobrevive con su Pachamama!
que dejó sus cabras, sus ovejas tiernas, sus habales yertos;
no te rías de un colla, si lo ves callado,
si lo ves zopenco, si lo ves dormido.
No te rías de un colla, si al cruzar la calle
lo ves correteando igual que una llama, igual que un guanaco,
asustao el runa como asno bien chúcaro,
poncho con sombrero, debajo del brazo.
No sobres al colla, si un día de sol
lo ves abrigado con ropa de lana, transpirando entero;
ten presente, amigo, que él vino del cerro, donde hay mucho frío,
donde el viento helado rajeteó sus manos y partió su callo.
No te rías de un colla, si lo ves comiendo
su mote cocido, su carne de avío,
allá, en una plaza, sobre una vereda, o cerca del río;
menos si lo ves coquiando por su Pachamama.
Él bajó del cerro a vender sus cueros,
a vender su lana, a comprar azúcar, a llevar su harina;
y es tan precavido, que trajo su plata,
y hasta su comida, y no te pide nada.
No te rías de un colla que está en la frontera
pa'l lao de La Quiaca o allá en las alturas del Abra del Zenta;
ten presente, amigo, que él será el primero en parar las patas
cuando alguien se atreva a violar la Patria.
No te burles de un colla, que si vas pa'l cerro,
te abrirá las puertas de su triste casa,
tomarás su chicha, te dará su poncho, y junto a sus guaguas,
comerás un tulpo y a cambio de nada.
No te rías de un colla que busca el silencio,
que en medio de lajas cultiva sus habas
y allá, en las alturas, en donde no hay nada,
¡así sobrevive con su Pachamama!
La vuelta de Obligado
Noventa buques mercantes,
veinte de guerra,
vienen pechando arriba
las aguas nuestras.
Veinte de guerra vienen
con sus banderas.
¡La pucha con los ingleses,
quién los pudiera!
¡Qué los tiró a los gringos
uni' gran siete,
navegar tantos mares,
venirse al cuete,
qué digo venirse al cuete!
A ver che Pascual Echagüe,
gobernadores.
Que no pasen los franceses
Paraná al norte.
Angosturas del Quebracho,
de aquí no pasan.
Pascual Echagüe los mide,
Mansilla los mata.
sábado, 9 de noviembre de 2019
La leyenda del Salao
Ahi tiene sobre’l fogón
ese mate, échele yerba:
en mi rancho se conserva
algo de la tradición:
dele un soplido al tizón
que dure’l agua caliente;
ponga leña suficiente,
áhi tiene un tarro con grasas
que’n cuanto se hagan las brasas
pondremos algo pa’l diente.
2
Acaricie ese porrón
de ginebra marca “Llave”;
vaya tratándolo suave
que nos aguante’l tirón,
que’n cuanto la cerrazón
medio se haya despejao
después de’char un bocao
le meteremos los cueros;
usté póngale al “overo”
yo le pondré al “colorao”.
3
Sabe Don que la niblina
se ha estendido con grandeza
y se ha puesto más espesa
que’l humo de la cocina;
usté lleve la madrina
yo atracaré a los baguales;
al pasar los totorales
se abre un claro en el arroyo
donde le llaman los criollos
“el paso de los juncales”.
4
Largue la yegua, no baje
si el agua bordea la orilla;
por detrás de la tropilla
los pingos harán coraje;
reserve’l poncho pa’l viaje
y aprete bien el sombrero
dele riendas al “overo”
que se atraque al “colorao”
¡mi flete es como pescao
pa’ las aguas, aparcero!
5
Sabe que’staba crecido
por suerte sin correntada;
son aguas de la cañada
por lo tanto que ha llovido;
si no lo dejó en olvido
usté ha de tráir el porrón;
bebamos con discreción
para dirnos calentando
y aura entremos galopando,
ya se ha ido la cerrazón.
6
Adrián Sosa y Justo Agüero
con rumbo pa’l Saladillo
van cruzando “Los Cerrillos”
de los campos de Terrero:
dos criollos de sello entero
capaces de cualquier cosa
que si valiente era Sosa
también lo era el gaucho Justo
¡capaz de peliar de gusto
con la mazorca de Rosas!
7
Muchas leguas galopiaron
a lo largo de aquel día
y otras tantas faltarían
a donde nunca llegaron;
era de noche y toparon
con el viejo río Salao
que’staba de lao a lao,
sin bajada y sin barranca
¡que hasta los pastos arranca
cuando se alza encorrentao!
8
Si es bravo el Samborombón
que tanta gente ha llevao
el viejo río Salao
tiene entrañas de dragón
pero la gran decisión
de los gauchos argentinos
por adelantar camino
y por ser demás valientes…
se los llevó la corriente
con triste y fatal destino.
9
Cuenta después un baquiano
botero de’sa pasada
y que tiene la morada
en un barrancón cercano,
que sintió gritos humanos
que venían del Salao
y con un tono apurao
que debía ser de Agüero
que decía: “¡Atraque’l “overo”
cerquita a mi “colorao”!”
10
Tristeza y desolación,
angustia, temor y pena
causa la terrible esena
de la desesperación;
y al cerrarse la oración
que’l cielo en estrellas brilla
dicen que de orilla a orilla
cada vez que está crecido
se siente’l triste sonido
de un cencerro sin tropilla.
11
Alguno con devoción
en el nombre de Jesús
ha colocado una cruz
junto al pie de un albardón;
bien cabe la presunción
que duermen en una fosa;
hay una planta frondosa
de respetable espinillo
¡memoria de “Los Cerrillos”
de Don Juan Manuel de Rosas!
Versos de Juan Quiroga
"Me llaman la Tradición"
Yo soy la voz del pasao, que anda queriendo volver,
soy la voz de aquel ayer que el destino no ha callao,
soy la sombra que ha quedao me llaman la tradicion
soy el gustito dulzon de la milonga campera
y la dolida tapera que aguanta firme el cimbrón.
Soy humilde esquilador pidiendo lata y mas lata
y soy el par de alpargata que calza el recorredor
soy bozal o maneador asujetando el bagual,
o soy seguro corral con una marca quemando
y para ir recordando soy lazo, estribo y pretal…
Soy decir del payador que en décimas vierte el canto
del mate soy el encanto con amistad y calor
soy alegría y valor de una raza de varones
soy chispa que en los fogones son como estrellas prendidas
y las canciones sentidas vibrando en los corazones…
Soy el grito del chajá denunciando que alguien pasa
soy bombacha bataraza bien ceñida por la faja,
soy el barro, soy la paja, emponchando la cumbrera
y soy arao de mancera descansando en un rincón,
también giniebra en porrón en una fiesta campera…
Yo soy el decir hermano que distingue al argentino
acortando los caminos en un apretón de manos,
soy la palabra paisano con respeto y con amor,
soy cencerro sonador que se pierde a la distancia
o matera de una estancia donde cobija el calor…
Soy el paso del resero picaneándolo al destino
y soy el vaso de vino pa’ suavizar el garguero.
Soy el nido del hornero hecho con todo amor
soy el truco soy la flor cuaterno en la lotería
poncho pampa en noche fría y un asao al asador…
miércoles, 23 de octubre de 2019
"Payada sobre la Violencia"
José Curbelo y Rodolfo Lemble |
J.C:"Yo sé que un día se vino
a los paisajes urbanos,
junto a sus sueños paisanos
para forjarse un destino.
En un verso en un verso repentino
pintando una realidad
dígame con claridad
cuando del campo emigró
Qué diferencias hayo
al vivir en la ciudad.
R.L."Yo extraño lo natural
de la vida campesina
aunque parezca rutina
a ninguno le hace mal
en cualquier zona rural
es más calma la existencia
pero mi antigua querencia
reina la tranquilidades
que faltan en las ciudades
por delitos y violencia.
J.C. "Un mundo mal repartido
con diferencias enormes
tiene a muy pocos conformes
y andan muchos doloridos
a tanto desprotegidos
el poder los ignoró
si la violencia nació
de quien la justicia tuerce
es culpable y que la ejerce
como el que la provocó.
R.L. "Yo creo que el mundo en su avance
con muy pocos miramientos
va minando los cimientos
y ya no hay nada que alcance
la juventud está en un trance
cada vez más inseguro
y frente al mañana oscuro
donde no hay leyes ni normas
cuesta mucho darle forma
al progreso y al futuro.
J.C. "Habrá rumbos más correctos
cuando se luche sin pausa
para eliminar las causas
más que atacar los efectos
cierto no somos perfectos
más se largara esa albricia
si vencemos la impudicia
de los poderes vetustos
que han puesto a lo más injusto
para poder administrar justicia.
R.L. "Si en esa administración
la gente honesta venciera
frenando de esa manera
el vicio y la corrupción
sería la gran solución
para un mal que es tan profundo
segundo luchar segundo
a segundo poniendo todo el cariño;
dándole escuelas a los niños
para proyectarse al mundo
J.C. "Un mundo de dignidad
que no admite más demoras":
R.L. "Como un deseo que añora
convertirse en realidad".
J.C. "Merece la humanidad
una esperanza un consuelo".
R.L. "Hermanando nuestro anhelo
por los caminos más claros";
J.C. "Que hoy alumbra como faro
a Lemble y a José Curbelo
martes, 22 de octubre de 2019
"Con mi yunta de nuncas"
Amontonando esperanzas paso la vida
sabiendo que mañana es otro día
no importa los que fueron ni los que vienen
los viejos ya tuvieron, los nuevos tienen
tienen otros anhelos que son los mismos
fundidos en la nada de un espejismo
tienen rota la idea, tienen prejuicio,
tienen siglos de brazo y de estropicio
Tienen ojos que miran, pechos que sienten
y alguna que otra encía que muestra un diente
Amontonando sueños paso la vida, descanso trabajando
como fatiga
soy maestro de miseria, pájaro y rama y a veces
soy yo mismo montón de nada
otras veces soy perro siguiendo al amo
y si tengo una herida solo me lamo
por razón que no entiendo a veces ladro
tal vez pa' ver si existo y seguir ladrando
total abro la boca y brota el sonido
y a veces otro perro ladra conmigo.
Aprendí cabestreando a hacerme viejo
y arrastré a la sidera más de un consejo
He sacado del pantano tanto cangrejo que ahura
hasta pa' sentarme reculo al cejo
Amontono esperanza, por eso vivo,
je, gracias a Dios fue gratis haber nacido
Lo cierto es que soy cierto y basta con eso,
si andás analizando se gasta el seso
y al final la zozobra te invade el pecho
y del cierto a al duda se agranda el trecho
Por dudar de mí mismo, viví sangrando y...
y en cada cajuarones pensé hasta cuando
reventó la respuesta altiva y muda
y la madre indiferencia me dio su ayuda
ayuda pa' estar solo, ayuda inerte
disprecio por la vida, asco a la muerte
Nido de luces malas viviendo oscuras y en cada sol naciente
verla huesuda
estar como tranquera sin alambrado
con huellas que me cruzan por el costao
rasquetón pa cualquiera que ande sarnoso,
pión de lunes a lunes, tumba y sancocho
guacho de padre y madre, reconocido hijo
hijo pa' dar el brazo guacho pa' recibirlo
soldado de la herramienta siempre de guardia
yo custodio la huerta, carpo la sandia.
Y en cada caladura que el tajo sangra
su negra dentadura me muerde el alma
Patrón de mis miserias talón de suela,
mis miserias se quedan mi años vuelan.
Un día pulsé un sueño y canté mis penas
con cuerdas arrancadas de mi arterias,
de clavija mis dedo, mi pecho caja
diapasón fue mi brazo, mis ojos, pampa.
Canté, canté y canté a los gritos
mi fe y mis ansia, me miraban las aves como asombradas
titilaba el lucero y el pasto alzaba sus dedos diminutos como una gracia
todo el mundo reía, todos cantaron
las cuerdas de mi sueño, me las cortaron
patrón de mis miserias sigo el camino con mi yunta de mansos
con mi yunta de mansos cincho al destino
y amontono esperanzas, por eso vivo,
gracias a Dios fue gratis haber nacido.
Y amontono esperanzas, paso la vida,
sabiendo que mañana es otro día.
Patrón de mis miserias,
sigo el camino, con mi yunta de nuncas cincho al destino
patón de mis miserias, talón de suela
mis miserias se quedan mis años vuelan.
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