Visitas de la última semana a la página

jueves, 9 de enero de 2020

Festival de Diamante "La reina de la Jineteada"



La 49º edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore abrió sus puertas este miércoles, aunque la actividad en el campo Martín Fierro dará comienzo el jueves. Habrá más de 320 montas en total, con premios que rondan el millón de pesos.


Este jueves la actividad comenzará a las 19.30 hs con el acto de Apertura Formal del 49ª Festival de Jineteada y Folclore.

Las primeras 63 montas se verán este mismo jueves, y subirán a escena la Banda Tambor de Tacuarí, Ganador de Pre Diamante; Pocho Gaitán, Destino San Javier, Saurio Martínez, Monchito Merlo; con televisación desde las 21 por T5 Satelital.

Tropillas

La Bochinchera de Cugat, Santa Lucía, Buenos Aires
Los Bonitos de Sosa, La Plata, Buenos Aires
La Surera de Saap, Ibicuy, Entre Ríos
El Cencerro de Piccioni, Arrufo, Santa Fe
El Lamento el Gauchege, de Perret, Capibara, Santa Fe
La Costera de Viganoni, San Justo, Santa Fe
Los De Fierro de Bobati, Loberías, Buenos Aires
La Mochilera de Velázquez, Gualeguay, Entre Ríos
El Entrevero de Ecclesia, Costa Grande Entre Ríos
La Cautiva de Pizolato, Santa Clara, San Luis
Los Taitas de Mendizábal, Las Flores, Buenos Aires
Fortín De Los Ranchos, de Pollio, Ranchos, Buenos Aires
Los Diablos Negros de Laureano Papes , Urdinarrain, Entre Ríos
El Revuelo de Cesar Zapata, Oro Verde, Entre Ríos
La Cerda Brava de Pergolesi, Tostados, Santa Fe
Los Humildes, de Negui Acosta, Las Cuevas



Fuente Diario el Once y Diamante Turismo

domingo, 5 de enero de 2020

"El noble yeguarizo"



Le cantare al yeguarizo por lo que en el mundo pasa, sin distinción de una raza Criollo Percherón Mestizo Cuarto de milla o petiso, que importa su identidad si es macho o hembra en verdad bichoco, flaco o panzon, lo que importa es la misión que cumple en la sociedad. Y no es un tema sencillo el que en el verso he tocao, puede ser Moro Tostao, Gateao Lobuno Rosillo. y aunque va perdiendo el brillo, por sus años el pelaje, le descrubre el paisanaje cuando lo ve desfilar, al tranco manso pasar, pero dejando un mensaje. Y al paso como al descuido, mostrando su estampa esbelta tranco lerdo, rienda suelta, labio de abajo caido, pero sigue convencido que siempre estara vigente, y el aplauso de la gente agranda más su figura llevando a una criatura de discapacidades diferentes. Que lleva un niño sonriendo al que le cambio la vida eso es cosa muy sabida, y yo lo voy repitiendo pucha que ejemplo tremendo, recalcarlo se precisa y si esta idea analiza algo decirle quisiera, no conozco una cartera, para comprar esa sonrisa. Y en su ultimo trabajo, que a su dignidad revela, equinoterapia escuela que hasta la ciudad te trajo pal de arriba y al de abajo sos ejemplo de igualdad nos diste la libertad, por eso te contemplo ¡Pingo viejo sos ejemplo de toda la humanidad !


sábado, 4 de enero de 2020

El Rey Mago



Una tarde conversando
mi amigo con otro amigo
vino a saber de la historia que ahora les contare porque al pasar una joven y una nena de la mano
el otro digo es tu nieta y el digo no puede ser.


El se quedo en la vereda
mirando que se alejaba
un poquito de su carne
según la conversación
después continuo el amigo
es la hija de tu hijo
el sintió tremenda angustia
prendida en el corazón.

A la noche llamo al hijo
y lo sento frente a frente
y le hizo la pregunta apurada y de rigor
pero el joven consternado
le digo que si a su viejo
que fue una noche de sueño
de ternura y de pasion

Pero ahora como hago
para conseguir mi nieta
para que entienda esa madre
que me guardara rencor
si yo lo que quiero es darle
gritarle que no sabia
y que me muero de amor

           II

Pero encontró un seis de enero
el motivo para verla
con dos amigos aliados
el sueño se concreto
disfrazado de rey mago
y repartiendo regalo
fue así que llego a su puerta
y allí la historia cambio.

Respondiendo a su llamado
salio la niña a la puerta
al ver que era un rey mago
la niña se emociono
pero el le entrego el regalo
y al levantar la en sus brazos
bajo el disfraz tan alegre
aquel abuelo lloro.

La madre en ese momento
entendió lo sucedido
y aceptando aquel gesto
también ella se alegro
el rey mago ya no es mago
el disfraz quedo de lado
y la niña estremecida
a su abuelo lo abrazo.



Hoy se los ve por las tardes
tomaditos de la mano
por la placita del pueblo
los dos juntos caminar
hay un disfraz de rey mago
que don Luis dejo colgado
el día que encontró a su nieta
allá en General Alvear


miércoles, 1 de enero de 2020

JESUS MARIA CANTARÁ



Enero en la piel Relincha un bagual Un buen payador Copleando al azar Cantores que van Queriendo serenatiar JESUS MARIA CANTARA.


Los reyes vendran
Para el festival Sembrando el amor regando la paz Y un cielo cantor diez Noches alumbrara JESUS MARIA CANTARA A Jesus Maria No lo voy a olvidar Doma, canto y danza Y un traguito de mas
Y unos ojos grandes
Que me quieren pialar Y en una guitarra una esperanza mas Cuando un domador Escuche coplear JESUS MARIA CANTARA Un buen cordobes Vendra a festejar Y un gringo de ley Los recibira Caroya pondra Un vino de su parral JESUS MARIA CANTARA Los niños de hoy Ya no olvidaran La herencia de amor Que el pueblo les da Y un dia seran Los hombres del festival JESUS MARIA CANTARA A Jesus Maria No lo voy a olvidar Doma, canto y danza Y un traguito de mas Y unos ojos grandes Que me quieren pialar Y en una guitarra una esperanza mas Cuando un domador Escuche coplear JESUS MARIA CANTARA

domingo, 29 de diciembre de 2019

Así es ella



Yo, l´hayé una tarde inolvidable
d´un pasado incierto y de contienda;
cuando abriendo hueyones en mi alma
se pasiab´el dolor a media rienda.

Y, no supe al verla tan bonita
si er´unrayo escapao d´alguna aurora;
o er´un ángel bajado de los cielos
que avanzaba cual música do gloria.

Y, no sé por que extraño cencerreo
sentí que debía ser mi prenda;
y jagüel dond´el agua de su encanto
saciaría las ansias de mi senda.

Y, me dió en el oro de su pelo;
la visión de los trigos de mis pampas;
y en sus ojos hermosos ese azul
que flamea en l´enseña de mi patria.

Y, me dió los ceibales de las selvas:
en su boca de alivio y de consuelo;
y en su taye juncal a  l´elegancia
de los árboles más lindos de mi suelo.

Versos de Juan Antonio Bourdieu

"Milonga al Sortijero"


Hay tantos versos camperos que muy bien han recitado pero ninguno he escuchado ninguno pal Sortijero, su trailer su parejero, jamás desatendido, argollero decidido asi es como lo detallo, cuida tanto a su caballo como a un bebe consentido. El paisano sortijero cuando llega el Domingo llega montao en su pingo, que esta como un parejero jamas se olvida el puntero que suele ser de aluminio, si vieran con que cariño su tornada desarrolla y cuando pone una argolla le da un beso como a un niño. Si hablo de su montao, sabe estar de livianito, con un recao cortito, cola corta bien tuzao, de pata y mano vendao, por si una mano se toca freno chiquito de copa y un pretal de agarradera, de confianza en la carrera porque es bandito en la boca. Suele poder decidido, de manera muy campera, dos argolla en la encimera, para acortar los estribos, va, concentrado decidido quiere cobrar el primero, pone su fé en el puntero, que lo lleva entre sus dientes y se vueve muy caliente, sino cobro ni el tercero. Todos los domingos igual, se va a correr la sortija con su puntero y la fija de algun premio cobrar, hoy lo quise homenajear con un verso bien campero. en casa tengo un Puntero de adorno en una pared, que indica que alguna vez, que yo tambien fui sortijero.


sábado, 28 de diciembre de 2019

El redomón Pangaré




De anca y lomo Doradillo, y de la clina a la cola una lista negra y sola sobre el pelaje con brillo de vasos negros y nudillos cortos y de color café la ranilla y a la vez en la frente un Lucerito vieran que pingo bonito mi redomón Pangaré. Desde la panza a la pera y desde el encuentro al cuadril mesmo que el pasto cerril casi color puma, era ¿pateador? de cepa entera, de derecha o de revés siempre tenia un porque pa tirar con las patas como una costumbre nata del redomón Pangaré Cuando a lo vaca pateaba aunque mancornao adentro hasta cerca del encuentro con todo el vaso llegaba y aunque siempre lo montaba con cuidado y lucidez bien las patadas nosé que aquel sotreta medio si hasta maneao me pateo, el redomón Pangaré. Si corcoveaba tenia garra agilidad y cause y mesmo que vara de sauce en el aire se torcía cansao de sus picardias, tuve que hacerle una vez una maneita qué, yo bien pudiera montarlo y de arriba desmanearlo al redomón Pangaré. Pa´correr a campo abierto, no era de echarlo a la par, porque antes de aflojar seguro se caia muerto... vieran que pingo despierto, pues en el nunca rodé y eran justo su altivez de meterle todo el día no se cuanto aguantaría mi redomón Pangaré. "ES TAN LINDO PARA UNO, EL SENTIRSE BIEN MONTAO DE MECHÓN Y DE BOCAO, ERA UN LUJO QUE HOY ACUNO.." HASTA QUE UN DÍA CEBRUNO QUE REALMENTE PRECISÉ LO VENDÍ CON ÉL CERRÉ. UNOS FAVORES PRESTADOS CON CADA PESITO DADO CON MI PINGO PANGARÉ.



sábado, 21 de diciembre de 2019

"Cosas de Boliche"



Mire paisano... lamento
tener que cáirle de punta,
haciéndole una pregunta
con algo de atrevimiento".
-" No cuñao, cualquier momento
pa' mi es oportuno y bueno,
y suelte el rollo sereno
preguntando a voluntá,
que pa´decir la verdá
mi boca no tiene freno".

-"Usted me da una alegría
con su trato tan cordial
y un hombre así liberal
casi encontrar no creía
por eso me agradaría
que con la misma manera 
me informara o me dijera
hablando aquí mano a mano
a quién le compró ese ruano
que tiene ensillao afuera".

-"Mi aparcero, en la ocasión 
pa' que escuche y no se olvide
el dato que usted me pide
va a dir de un solo tirón.
Y ese ruano tan gauchón 
que a mí me vido ensillao
al fin de agosto pasao
cayo a las casas perdido,
medio despiao, muy sumido
y hasta la cruz de embarrao...

...Lo eché al campo, y como al mes 
se me dió por ensillarlo, 
y ahí pude ver al tantiarlo
que era pingo sin revés.
Ya bien compuesto después
como algo me desempeño,
puse todito mi empeño
en lucirlo acomodao,
pa que  me lo halle arreglao
si un día aparece el dueño".

-"Yo que nunca me desvió 
de la razón, ni jugando,
aquí amigo conversando
le diré que el ruano es mío.
Se fue una noche de frío
que amagaba una tormenta,
y de esa fecha en mi cuenta
le presagié igual destino
¡al ver en cualquier camino
blanquiando alguna osamenta!".

-"No hay nada que hablar paisano;
el flete, sin discusión, 
está a su disposición 
y ansina vuelve a su mano".
-"Es que al ver tan lindo al ruano
hasta un sueño me parece, 
y como en mi alma florece
la dicha que aquí acorralo
tengaló...  ¡se lo regalo!
porque usté se lo merece".

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Comunicado Oficial





*El Festival de Doma y Folklore de Jesús María no prohibirá los facones*

La Comisión Directiva del Festival de Doma y Folklore de Jesús María comunica que NO se encuentra prohibido el ingreso al Anfiteatro José Hernández de facones, ya que los mismos constituyen un elemento tradicional de trabajo y forma parte de la vestimenta tradicional del gaucho argentino.

Atento a las versiones periodísticas que emitieron información inexacta, reiteramos que dicho elemento tradicional nunca se encontró prohibido.

Se agradece difusión.




jueves, 12 de diciembre de 2019

Quieren prohibir la entrada al gaucho con Facón y cuchillo




Desde la Policía de Córdoba decidieron prohibir el ingreso al predio donde se realiza el Festival Nacional de Doma y Folklore 2020 con cuchillos y facones, algo que es muy habitual en la vestimenta gauchezca.

Indicó que esta determinación se tomó debido a la mixtura de públicos que se van a dar cita en el Anfiteatro José Hernández, teniendo en cuenta que habrá espectáculos de folklore y de cuarteto en casi todas las noches.

Sanciones


Artículo 87.- Inobservancia de medidas de seguridad. Serán sancionados con hasta tres (3) días de trabajo comunitario, multa de hasta seis Unidades de Multa (6 UM) o arresto de hasta tres (3) días los que no observaren las disposiciones de orden o seguridad para las personas o bienes dictadas por autoridad competente en ocasión de cualquier festividad o celebración pública o religiosa.
Artículo 102.- Portación ilegal de armas. Agravantes. Serán sancionados con hasta cinco (5) días de trabajo comunitario, multa de hasta diez Unidades de Multa (10 UM) o arresto de hasta tres (3) días y decomiso los que en la vía pública o sitios públicos portaren armas a disparo, impulsadas por gases o aire comprimido, cortantes o contundentes, o llevaren elementos destinados a producir explosiones o daños en reuniones públicas, sitios públicos o abiertos al público. La sanción de arresto se duplicará cuando la portación sea realizada por personal directivo o dependiente de empresas privadas de vigilancia sin estar autorizados para hacerlo. 
SE ACUERDA:
IMPEDIR EL INGRESO DEL PÚBLICO EN GENERAL QUE PORTE ELEMENTOS CORTANTES  A LOS DISTINTOS SECTORES DEL PREDIO DONDE SE DESARROLLA EL FESTIVAL, POR LO QUE SE SUGIERE TENER EN CUENTA ESTA DISPOSICIÓN PARA QUE AL LLEGAR AL SECTORES DE INGRESO LO HAGA CUMPLIENDO ESTA NORMATIVA TANTO DE LA LEY COMO DE LAS INSTITUCIONES QUE ORGANIZAN EL MISMO

¿Que opinión se merece? 

Zurdo José Luis Andraca




Vi en una fotografía 
Que José Andraca montó 
Y pensé...así se ganó 
El respeto y jerarquía 
Los años dan la baquia 
Mostró que está pa' esos trotes 
Un ángulo hizo que flote 
La patada que a tirado 
Da 45 grados 
Sus piernas con el cogote 

Fracturadas las costillas 
En el Talar se estropeo 
Igualmente se fajo
Y fue como en una silla 
El cuero con las rodillas 
Apretó y sostuvo el peso 
Sobre de un tordillo grueso 
Al verlo así yo pensé 
No hay duda de que José 
A nacido para eso

Pregunté a los de trabajo 
Y Besteiro me contó 
De que al salto lo pidió 
Por que lo enrriendo de abajo 
Eso es como un agasajo 
A los años que han pasado 
A las veces que a montado 
A su estirpe de grupero
Al respeto al compañero 
Y respeto al reservado 

Se que poco demoró 
Si de esto sabe y entiende 
De abajo midio el enrriende 
La media vuelta y saltó 
Tres revoleos y pidió 
Que larguen al cabortero 
Sin retardarse, ligero 
Y me acordé de un concepto 
La admiración y el respeto 
No se comparan con dinero 

Creo que fue en la constancia 
Sobre el Santo su tordillo 
A donde mostro su brillo 
Garra, temple y elegancia 
Su persona, su prestancia 
Hacen que siga de pié 
Que esta en el ruedo con fé 
Y todos, pienso a mi ver 
Deberíamos aprender 
Un poco del gran José.

Santiago Vaquero 12/12/2019