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jueves, 14 de diciembre de 2017

La chata de Lobería de Luis Domingo Berho

Foto Marcelo Miraglia


Viene avanzando una chata
que sigue un caballerizo,
que montao en un petiso
va detrás de la culata;
parece que el sol lo achata,
o el peso de su sombrero.
Ya se abre un torniquetero
y entra en un campo a cargar,
porque viene a levantar
la cosecha del potrero.

Esperando que lo cinchen
en cuanto cargue su dueño
un ladero se echa un sueño,
y las roldanas del guinche,
sin dejar de hacer bochinche
no se quieren quedar quietas.
Las bolsas, hechas maleta,
van subiendo sin parar,
hasta llegar a formar
dos filas sobre la aleta.

Después, a los barquinazos,
mueve; al ruido de las cuñas,
clava el varero las uñas
queriendo hacerse pedazos;
y al sonar los latigazos
como tiros de pistola,
se hace el ladero una bola
y se afirma el cadenero,
como gato cocinero
que lo tiran de la cola.

Rumbeando pa la estación
un día que había cargao,
se tuvo que hacer a un lao
pa darle paso a un camión.
Y desde aquella ocasión
quedó atrás, y se ha perdido:
el asfalto no ha podido
resistir todo su peso,
y se quedó en el espeso
tembladeral del olvido.

Hoy está pa gallinero,
pero cargada de gloria,
y ya ha pasao a la historia
su pintoresco letrero.
Todo el lujo de su apero
se fue con ella, también...
¡Ya no corta el terraplén
la chata de Lobería,
que en otros tiempos solía
pasar con rumbo al Quequén!



domingo, 10 de diciembre de 2017

El pico chato



Foto Macarena Grenier


De pico chato y cogote, bastante emplumado y largo sin orejas y sin embargo, no lo sorprenden al trote. De ojos mansos y grandotes pero de patas peladas, que con tres dedos formadas pisa el ñandú y no ignoro, que entre su plumaje moro luce blancas y plateadas. Sólo el macho tiene plumas, bien renegrido en el pecho; y en los bajos y repecho, picando verde se suma. Es codiciado por el puma, por el hombre y por el zorro, por eso entre los matorros, es muy difícil que duerma. Sólo con la carne enferma le pide al monte socorro. No es ni manso ni es matrero, más si lo apuran de pronto mueve haciéndose el tonto; pero cuidado que es ligero. En la lucha es gambetero y aunque el indio lo ha boleado, a muchos galgos ha dejado, si defenderse le toca; con las plumas en la boca, sediento y acalambrado. Anda solo o en cuadrilla depende de la temporada y encontrarle la nidada es casi una maravilla. Los huevos para las tortillas son lindos y sin recovecos y pensando que no peco, que un saber todo repito: frescos están amarillitos, si están blancos están cluecos. Que lujo cuando del nido el macho como con celo, posando el pico en el suelo larga al viento su bramido. Bramar que se hace zumbido poblando las extensiones y andan las conversaciones, según entre gente criolla: que siendo el macho el que empolla, también cría los pichones. Ñandú moro que picando, ayer en mi pago hallaba; cuando todavía ni pensaba que se irían terminando. Hoy que lo andan tiroteando ni bien pueden divisarlo, pues debo de confesarlo yo también supe correrlo; pero eso sí para comerlo: no matarlo por matarlo.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Letanías de la virgen



Señora del buen anuncio,

mujer creyente,
Madre de Dios.
Señora de la fe simple,
mujer de pueblo
ruega por nos.

Ahora y en la hora
de nuestra muerte
Virgen María
ruega por nos.

Señora del amor hermoso,
mujer fecunda,
Madre de Dios.
Señora de la ternura,
mujer amable,
ruega por nos.

Ahora y en la hora
de nuestra muerte
Virgen María
ruega por nos.


Señora de la familia,
ama de casa,
Madre de Dios.
Señora del vecindario,
voluntariosa,
ruega por nos.

Ahora y en la hora

de nuestra muerte
Virgen María
ruega por nos.

Señora de los dolores,
mujer sufrida,
Madre de Dios.
Señora de la paciencia,
mujer de aguante,
ruega por nos.

Ahora y en la hora

de nuestra muerte
Virgen María
ruega por nos.

Señora de la esperanza,
mujer serena,
Madre de Dios.
Señora de la alegría,
mujer sencilla,
ruega por nos.

Ahora y en la hora

de nuestra muerte
Virgen María
ruega por nos.

jueves, 7 de diciembre de 2017

Sogas y tientos

Martín Gómez - Soguero

Me está trenzando la muerte a mi, que he sido soguero, he mazetiao varios cueros pero nunca el de la suerte, me hicieron de soga juerte sin ninguna injeridura, he guardao la compostura sin ayudar a estribar, nunca me han visto adular aunque desiara una achura. Juego 'e sogas, maniadores, botones, lazos, torzales, bombas, tientos y ramales, encimeras y atadores, pegual, pretales, fiadores, alguna cincha, un corrión, han salido pa'l varón que nunca empuña la lanza, engordando la esperanza de paz, amor y nación. No se enlaza el sentimiento ni se cincha el corazón, no se embozala el perdón ni se piala el pensamiento; el hombre de entendimiento al de tiro no amordaza, si es brioso o tiene cachaza le busca la inclinación, no es tan varón el varón que de miedo se acoraza. No me han gustao los patrones echadores por delante, aguaitando como enantes que los piones sean más piones; ellos creen que son garrones que solivian tuito el peso, yo no tengo mucho seso y no pialen mi opinión: sin igualdá y sin razón el caldo se pone espeso. Ya no me quedan más rollos, me espera la sepoltura, soy de abajo y tuve altura nunca anduve con embrollos; que vaya pa' los cogollos una güena indicación: sigan rumbo a la razón, al sudor no se le sienten, no escuchen a los que mienten y encaren al ventarrón. Versos de Carlos Adolfo Castello Luro

miércoles, 6 de diciembre de 2017

DÍA NACIONAL DEL GAUCHO





El Día Nacional del Gaucho se celebra en la Argentina el 6 de Diciembre en conmemoración a la publicación de la primera parte del poema narrativo de José Hernández "El Martín Fierro" obra que es considerada la más importante de la historia de la Republia Argentina. Fue oficializado el 15 e Diciembre de 1993 por la sanción de la ley Nº 24303​La Ley N° 24.303 de la República Argentina establece por el decreto 1096/96 la creación de una Comisión Nacional del Gaucho. Esta comisión tiene por objeto la promoción de los eventos conducentes a la celebración del Día Nacional del Gaucho, rescatando y difundiendo las manifestaciones culturales gauchescas. Son cinco los integrantes de la mencionada comisión y ellos son designados por la Secretasaria de Cultura, están en el ejercicio de sus cargos dos años con carácter ad-honorem.



¿Quien fue José Hernández?
Fue un millitar periodista, poeta,  y politico argentino; nacido el 10 de Noviembre de 1834
especialmente conocido por el famoso "Martin Fierro" obra maxima de la literatura argentina.
 El 6 de Diciembre s epublica la primer parte siendo de mucho exito en pulperias

Entre los momentos más destacados y conocidos de La ida se encuentran las desdichas en la frontera (los fortines de frontera con el territorio indio), el duelo con el negro, el enfrentamiento con la partida policial donde el sargento Cruz se pasa de su lado y se vuelve su compañero, y la huida al desierto para vivir con los indios. Siete años más tarde, en 1879, José Hernández publica La vuelta de Martín Fierro. En su continuación, con el autor en una situación diferente, el perfil ideológico cambia y se aconseja al gaucho adaptarse a la civilización que antes había despreciado. También aquí se encuentran varias estrofas conocidas por su defensa del gaucho y denuncia de la injusticia social.

martes, 5 de diciembre de 2017

AL TEMBLOR - IVAN HUENCHUMAN


Unos dicen que era overo...y otros dicen que tobiano...
pero la verdad paisano...era macaco y mañero...
lo vieron los palenqueros...largando tantas topadas...
hoy se quedaron calladas...las rodajas y los pinchos..
.haciendo eco un relincho...en todas las jineteadas.
Cacho aldaz el tropillero...dueño de este soberano...
su padre amigo y hermano...y su mas fiel compañero...
todo el ambiente campero...lagrimeó junto a su dueño...
en aquel ultimo empeño...de corcovos y valia...
nadie penso que ese dia...seria el ultimo sueño.
El terror de los jinetes...todos lo querian montar..
.todos lo querian florear...por destacarse en los fletes..
.jamas lo ataron al cuete...siempre espectaculos dió...
y quien se le enorquetó...por valiente y por paisano...
ve que la ultima mano...va ser la mano de dios.
Hasta siempre pingo viejo...quien sabe por donde andas...
con tu avalanzo fugaz...y tu enterrón desparejo...
en este verso te dejo...una lagrima una flor...
y ojala de que el creador...otro bellaco nos mande...
pero no a de ser tan grande...como el famoso temblor!

lunes, 4 de diciembre de 2017

" Se fue el Temblor"

"Si hay cielo pa'l buen caballo" por él andará "El Temblor" por si un día al Creador se le ocurre jinetearlo. O tal vez para montarlo rete al viejo opositor por la sola diversión de ver al Diablo temblando. O quizá le dé el descanso del cual es merecedor después de tanto fragor por tan rebelde y bizarro; pero siempre reservado porque así lo destinó eterno como el verdor infinito de sus campos. Le digo a quien sufre tanto, al dueño que lo perdió y en el pecho lo golpeó al “Temblor” por un milagro: Tenga sosiego paisano que Dios ya lo revivió de un sólo toque de amor en la frente a su caballo. Usted sabe lo que ha dado deje que suene el tambor también en su corazón del estruendo de los vasos de su pingo liberado por la divina extensión y agradezca con fervor el haberlo disfrutado. Disculpen si me' boliado pero es culpa del “Temblor”.

ARTE BRAVÍA

Foto Rosana Silvera


Un domingo colosal

Le pone marco campero
A la fiesta del ternero, 
Coronando su final.
La chacra es un festival
Por todas partes desborda
Del gran público que aborda, 
Que toavía los escucho.
Se topan en Ayacucho:
“el Temblor” y Diego Borda.

Filoso como una daga, 
Fuerte, ágil y capaz; 
Con marca de Cacho Aldaz
Y viene de Madariaga: 
“el Temblor” que no se apaga,
Pone en juego su destino…
Dios le puso en el camino
Por sus dotes de buen flete, 
Yo diría el mejor jinete
Que pisa el suelo Argentino.

Ya venían de enfrentarse
En algún otro escenario
Y jinete y adversario 
Saben lo que es respetarse.
Al momento de jugarse 
La más extraña baraja; 
El terreno blando ataja
Para afirmarse las patas
Y ahí el hombre de La Plata
Corre con cierta ventaja.

Siempre con postura altiva
De todo caballo malo, 
Entró a girar en el palo
Creando más expectativa.
Mientras tanto Borda estriba
Sin que el instinto le falle, 
Trastocando los detalles
Con elegancia y aplomo; 
Quedó sentado en el lomo
Como chimango en la calle.

Qué salida, ¡mama mía!
A pesar del campo malo, 
Que pareció que en el palo
Se acababa la porfía.
Lo llevaba, lo traía, 
Borda le cede, lo deja; 
El caballo lo empareja, 
Lo levanta del recao, 
Hasta que queda parao
Mirándole las orejas…

Casi todo el cuerpo ajuera
Con un saldo negativo, 
Y una vez más el estribo, 
Lo regresa a la encimera.
-“¡Qué jineteada campera!”, 
Gritaba alguno a mi lao, 
Yo también, entusiasmao, 
Con alguno que miraba; 
Porque más de uno contaba
Con que el hombre había ganao.

Pero nada está perdido, 
Mucho menos pa’l “Temblor” 
Que ha salido triunfador
En temas más discutidos.
Diego Borda decidido, 
Le da rienda con soltura,
Maneja bien la cintura
Y hombre y caballo a mi ver, 
Van a ganar o a perder
Sin más ley que la bravura.

-“¡A la pucha compañero!”
Qué galope desparejo, 
Le estaba gritando un viejo, 
Apretándose el sombrero.
Vuela el pasto del potrero
Desprendido sin piedad, 
Son 15 a decir verdad, 
Segundos de jineteada; 
Pa’l de abajo no son nada
Y arriba: una eternidad.

Diego sin darle chacota, 
Tal vez se confió un instante, 
Sin pensar que allí adelante
Iba a encontrar la derrota.
Toda su astucia ya rota
Le pone punto final, 
Una lucha colosal
Con ejemplo con altura, 
Y ese instante de largura
Le daba el triunfo al bagual.

Ganó nomás el caballo
Con una heroica guapeza,
Y el que entiende de destreza
Aquí no discute el fallo, 
Algunas razones hallo
Para hablar del tropillero, 
Que ató el caballo sin pelo
Con el barro que ayer’vía:
Hace falta mucha hombría, 
Y ser por demás campero.

Gracias Borda, no se asombre
Que su público presente, 
Lo tendrá como un valiente
Que salió a ganar su nombre.
Dignidad que tiene el hombre
En el lugar que se de, 
Olvídese del traspié
Vuelva al lomo de los fletes, 
Que nunca sobra el jinete
Que se juega como usted.

Borda y Aldaz, satisfechos, 
Ya se pueden dar la mano; 
Dos auténticos paisanos
Sin revés y sin derecho, 
Y pa’l “Temblor” por lo hecho
Que dejó el alma en la cancha, 
La tierra por ser muy ancha
Tendrá que hacerle un lugar, 
Si se vuelven a topar
Pa’ discutir la revancha.

sábado, 2 de diciembre de 2017

ORACION DEL JINETE

El Zorro de Pasarotti


"Ahora que voy a montar, 

¡buen Jesús!, recurro a vos; 
pa pedirle a Tata Dios
que no me deje golpear. 
No se si voy a ganar
mas me prendo de tu mano,
consolame si no gano,
que no pierda la alegría;
y que la Virgen María
me lleve a mi casa sano".

jueves, 30 de noviembre de 2017

CON EL LENGUAJE DEL MATE



Me largué pa' saludarla, a ñá Florinda Raquel. 
Una viejaza tan fiel que bien merece nombrarla. 
A más, vale ponderarla y no a modo de remate,
 antes que yo me desate a hacerle un buen homenaje; 
a quien me enseñó el lenguaje con el idioma del mate.

 Dijo que es cosa genuina que el llamado "cimarrón" 
tanto lució en el fogón, como lució en la cocina; 
y que la china argentina lo tuvo pa'su combate
 y ansí esta expresión le late con divino resplandor
 y habló en secreto de amor ayudada por el mate.

 Cualquier moza irá diciendo con un mate muy caliente... 
de que segura presiente que ya se está derrientiendo. 
Cualquier gauchito sonriendo a esta costumbre se ata.
Mate muy dulce desata a una prienda decidida, 
diciéndole que "enseguida tenés que hablar con el tata"!



. Mate dulce es amistád y con leche estimación, 
con café se da un perdón con toda sinceridad.
 Cuando hay cordialidád es con azucar quemada, 
espumoso que es su amada y con naranja el lenguaje
 dice que "tome coraje y se la lleve robada". 



 Amargo es indiferencia o quitate la ilusión, 
llegás tarde a mi rincón, molestás con tu presencia. 
Ansí poniendo su cencia obraba con desagrado,
 al dar un mate lavado la moza quería decir:
 que se va a tener que ir a tomar mate a otro lado.

martes, 28 de noviembre de 2017

Y REGRESÓ A LA PRISIÓN



"OCHO AÑOS DE SU VIDA,  CAYO POR EL CRUEL DESTINO 
UN GRAN JINETE ARGENTINO A UNA CARCCEL CONOCIDA 
PERO EL DEBER ME CONVIDA CON LA PLUMA Y EL CORAJE
YA QUE A MI MENTE LA TRAJE ESTA HSITORIA QUE ES REAL
QUE OCURRIO EN ESE PENAL Y CONMOVIO AL PAISANAJE..."

AL PORTARSE BIEN ATENTO PUEDEN HABER NOTICIAS BUENAS
LE ACORTARAN LA CONDENA, DIJO EL JUEZ CON FUNDAMENTO
 Y AUNQUE EL RELOJ ES MAS LENTO EN EL SENO CARCELARIO 
SI RESPETAS LOS HORARIOS EL DOMINGO HAZ DE SALIR 
Y AHI EMPIEZA A SONREIR AQUEL TRISTE PRECIDIARIO

SE HACE LARGA LA SEMANA QUEDA UNA CARTA EMPEZADA
 NO QUIERE DECIRLE NADA NI A SU MADRE  NI A SU HERMANA
 Y NO ES QUE NO TENGA GANAS ES QUE EN LA PIEZA ENCERRADA 
AUNQUE TENGA MUY GASTADA LA PILAS DEL APARATO
ESCUCHÓ QUE SOCCODATO ANUNCIO UNA JINETEADA.

NOCHE DE SABADO LARGO NO HAY VENTANA PA ESPIAR 
RADIO NO PUEDE ESCUCHAR PORQUE HACE MUCHA DESCARGA
LA TORMENTA Q LO AMARGA DESPUES DE UN TRUENO SE AGACHA
 Y POR PROLIJO LA FACHA NO LA PIERDE EN LA OCASION
 ENTRE TARIMA Y COCHON PLANCHO CAMISA Y BOMBACHA,.

Y COMO ESTA MAL DORMIDO, PUES MUY POCO DESCANSO 
SE VE QUE NO TERMINO LA TAZA DDE MATE COCIDO
Y YA DE PAISANO VESTIDO SIENTE EL RUIDO DEL PORTON 
ERA EL PRIMER ALEGRÓN, CUANDO EL SOL CON FUERTE BRILLO
LO CORTA EN DOS AL PASILLO DEL ENORME PABELÓN

LO HA LLAMADO EL DIRECTOR QUE LE REITERA CLARITO
DE QUE A LAS SIETE JUSTITO VUELVA, PORQUE  EL CELADOR
PASA REVISTA Y MEJOR, QUE ESTE COMO ÉL LO QUERIA,
Y AHORA SI,CON ALEGRÍA,  LA PAPELETA ARREGLO,
Y UN SALUDO RECIBIÓ,  ¡ PASE MUY LINDO DÍA!

Y HACIENDO DEDO, ESPERABA HASTA TORNARSE IMPACIENTE
 Y CON LA CARCEL ENFRENTE NINGUNO LO LEVANTABA
SALIO MOVIENDO LAS TABAS HASTA UN CRUCE CARRETERO
Y LE PARÓ UN CAMIONERO QUE POR COINCIDENTE ENCUADRE
VENIA CON SU PROPIO PADRE, UN RENOMBRADO TROPILLERO.

LLEGA Y VA AL PALCO APURAO, HABLA A LOS ANIMADORES
Y EN LA LISTA DE MONTADORES NO LO TENIAN ANOTAO
SOLO UNO HA FALTAO, QUE AL SORTEO NO HA VENIDO
Y COMO ÉL A PEDIDO LA MONTA CON FRENESI
SE LA DIERON, ESO SI ! PERO CON EL CUERO TENDIDO.

TANTOS AÑOS HAN PASAO, QUE CORRE UN COMENTARIO
¡ POBRECITO EL PRECIDIARIO QUE PINGO LE HA TOCAO !
ÉL, SOLITARIO Y CALLAO, RECUERDA, LO DEL PENAL,
DE ACÁ EL SUEÑO QUE ES REAL,  DE ESTAR MONTAO Y PEDIRLO
LO JINETEA A PIERNA Y CHIRLO, Y SE METIO EN LA FINAL

EL ALMUERZO QUE LO ESPERA, CON TODOS LOS MONTADORES
Y RUEGA NO SE DEMORE LOS BASTOS CON ENCIMERA
AHORA AL REVÉS, SE ALIGERA, EL RELOJ PARA EL JINETE
Y MIENTRAS PASAN LOS FLETES RETUMBA EL MONTADOR,
LA FRASE DEL DIRECTOR, LLEGATE JUSTO A  LAS SIETE.

YA ESTAN LOS TRES ELEGIDOS, LAS SEIS DE LA TARDE AGATA,
VA DE ESPUELAS Y ALPARGATAS, BOTA E POTRO NO HA TRAIDO
MONTA UN CHUZO RENEGRIDO,  CON EL NOMBRE DE NOCHERO
DISFRUTELO CABALLERO,  LE GRITA EL ANIMADOR
Y COMO FUE LA MEJOR EL JURAO LE DIO EL PRIMERO.

DE ESTO, MUCHO NO SE HABLÓ, Y COMO YO ESTUVE ALLÍ,
ÉSTE VERSO LE ESCRIBÍ, PORQUE EL CASO, ME CONMOVIÓ,
ESA VEZ QUE PASÓ,  VOLVIÓ  EN EL MISMO CAMION,
LE DIÓ EL TROFEO DE CAMPEÓN,  A SU PADRE TROPILLERO
SOLO SE LLEVÓ EL DINERO, Y REGRESÓ A LA PRISIÓN"


domingo, 12 de noviembre de 2017

De Cara al Viento

Cuando el otoño se marcha, pa´ darle paso al invierno y aparecen las hladas y co ellas algunos hielos quedan los montes sin ojas es decir frtal aadentro donde duerme el planterio y habitan los chacareros acomodando sus plantas soñando algun progreso.
 Ellos saben de las podas de las curas y los riegos como de otros trabajos que llevan los durazneros los perales las manzanas y otros frutos del terreno por eso cuando la planta empieza con os primeros brotes y luego las flores cambia a hasta el monte su aspecto..
Cambia el cuadro de calor y el chacarero q ha puesto toda su fe en a cosecha abanixca algunso suños pero la de siempre como un problema ya viejo puede estar buena la gruta pero a quien se la vendemos sino aparece un mercado con un precio masomenos.
Un precio que cubra gastos de remedio y cosecheros y que quede una moneda para comprar alimento
algunos la entregan triste a la jugera sin precio y ytos invitan a reunirse para terner parlamento y aunque el tema es uno solo, se acaloran entre ellso y entonces cortan las rutas, como hacen los piqueteros y ban con sus camionetas y algunos tractores viejos. a parase en el asfalto como protesta a gobierno pero el gobierno es politico y el politico no es pleno por eso que sus disurso estan llenos de rodeo,
Una vez me permitieron, observar un parlamento, de un gobierno provincial y unos cuantos chacareros dos pensamientos distintos dos verdades dos extremos el gobierno con su bruma y el comun claro y correcto pero al final de los días sigue el mismo desconcierto y cada corte d ruta que se hace en contra del gobierno solo se embroma el que lo hace como los pobres viajeros
hay que busscar otra forma otro golpe mas derecho que lo sienta el monopolio constructor de todo esto problemas que se discuten si dir donde estan los puestos.

Los grandes intermediaros y el monopolismo eterno an desecho los formatos de un destino justiciero por eso las producciones siempre carecen de precio porque de muchos tramposos en silencio dependemos no ven que hasta estupideces al paso nos han impuesto. El mundo se muere de hambre y nosotros no podemos alcanzarle la comida porque los aventureros estan como una muralla estan manejando para ellos, por eso los productores tendran que unir sus esfuerzos para golperarle la puerta a los poderes directos. Pues son las autoridades responsables hasta los huesos porque son ellos los que mandan y ellos nos cobran impuesto y saben perfectamente adonde estan los cerebros de los problemas vigentes que absorven sueños y esfuerzos de la gente que trabaja, en bien de pueblos enteros aqui en la patria argentina, se a eclipsado el basamento y es culpable la ambicion de afuera y  como de adentro, tendran los hombres que ser mas amplios desde el comienzo, mas sencillo ante la vida mas siemple en el progreso para no  andar  humillado  ante el poder financiero.



El potro - Rene García

lunes, 23 de octubre de 2017

EL PONCHO LOBUNO



I
Entre las prendas que quiero
tengo este poncho lobuno, 
modesto como ninguno
pero cuidao con esmero.
Como es un buen compañero
contra el frío endemoniao
va en mis espaldas doblao, 
y en días templados y secos
haciendo flamear los flecos
va acariciando al recao.
II
Hoy les quisiera decir
que allá, por mis buenos años, 
viviendo sin desengaños
lo tuve pa presumir.
Con él me sabía lucir
en fiestas de lo mejor, 
y hasta con agua de olor
lo he perfumao con respeto
porque me guarda un secreto
de aventuras de un amor.
III
Lo anduve conmigo en viaje
infinidá de ocasiones, 
y él, de los teros gritones
recibió un cordial mensaje.
Me ha visto cambiar pelaje
cuando tordillo quedé, 
y vió achicada mi fe
pues sin poderlo impedir
la juventú, sin sentir, 
ganó el campo y se me fue.
IV
Yo había ganao con mi ruano...
y justamente ese día
en la cancha los vendía
un morocho provinciano.
Un poncho a listas, liviano, 
tenía entre algunos más gruesos, 
pero de entre todos esos
en cuanto el ojo le eché
con el lobuno me alcé
por ciento catorce pesos.
V
Cuando recuerdo y lo miro
-cual si estuviera en acecho-
desde el fondo de mi pecho
siento brotar un suspiro.
Y si en un rimao me inspiro
con un bordoniar ligero,
le imito un trino al jilguero
porque me alcanza con uno
pa que mi poncho lobuno
sepa cuánto yo lo quiero.

sábado, 7 de octubre de 2017

NUEVE VERSOS A MI MADRE

Imagen ilustrativa

I Creo que era necesario que un verso te dedicara porque tu

presencia ampara mi mas sana devoción porque
tu llenas mi alma con cariño donde cuadre
porque tu como mi madre me llenas de inspiración.
II
Nueve meses me tuviste con amor dentro e tu vientre
y mantuviste por siempre de madre ese calor
quiso emplumar mis dos alas para así volar al viento
y en forma de agradecimiento nueve versos
III
Como un pocho en el nido siempre clame tu presencia
porque tu tienes la escencia de santa tranquilidad
y recorde que en la vida cual si fuera un reflejos

llevas siempre un consejo con grata sinceridad.
IV
No se explica en un cantar cual es el significado

ni en un verso improvisado lo hace a uno tan capaz
de mostrar los sentimientos se da cuenta uno enseguida
q en el correr d la vida la queremos mas y mas .
V
Madre no son cinco letras, madre es amor
y cariño es la ternura en el niño q bien le sabe inculcar

mirando hacia el futuro nos dea encaminados
y con paso agigantados aprendedor a caminar.
VI
Que bella es la concepcion el fruto de la pareja

porque a nada se asemeja lo que quiero explicar
no entiendo a esas mujeres unto a los hombres cautivos
sos presentan motivo para poder abortar,

VII
Todos pueden decidir y mandar sobre su vida
pero les dire enseguida con mucha sinceridad
qu lindo seria q u hijo como llave del destino
sea una luz en el camino y encuenten felicidad.

VIII
Por eso yo siento orgullo de ser tu hijo
con con mi padre prolijo cosecharon un cantor
que lleva el pecho la patria la guitarra
su in fluencia y cultiva inteligencia para ser un payador
. IX
Conlas coplas de mi canto y un verso le palpita
escucheme mi viejita algo le quiero contar
cierto q dios es testigo si es que me acompaña
la suerte hasta el día de mi muerte, siempre le voy a cantar. 


miércoles, 4 de octubre de 2017

ROBERTO AYRALA







Roberto Ayrala Nació 4 de octubre de 1922 en Ramallo,transcurriendo su vida en San Pedro. De joven fue vocalista en orquestas típicas y cantor de temas nativos, y un aficionado a la payada.
Mas de medio siglo de trayectoria, 4 discos editados y recordados contrapuntos con el Negro Juan José García y con el célebre oriental José Curbelo 
En los encuentros de payadores, donde era una presencia esperada, la gente le expresaba su admiración con aplausos muy deferentes y con pedidos de autógrafos. En este tiempo que le tocó vivir, con el arte payadoril en jaque por el olvido, el Abuelo Ayrala era un símbolo. Un lucido y tenaz sucesor de Betinoti , Ezeiza , y otras leyendas victoriosas sobre obstáculos, censuras e indiferencia. 
Según sus compañeros, que lo apodaron “el abuelo”, Roberto Ayrala era la delicadeza misma desgranando valsecitos, rancheras y milongas, y una voz serena pero segura en el contrapunto. 
A lo largo de su trayectoria como payador, Ayrala se había convertido en uno de los referentes históricos de ese arte en la Argentina y en otros países de América latina, donde muchas veces realizaba presentaciones.En algunas de sus frecuentes recorridas por peñas y reuniones folclóricas -siempre guitarra en mano- Ayrala compartió veladas con el payador uruguayo José Curbelo, que marcaron la historia de ese género musical. Hacia 1978, a partir de las actuaciones en el programa televisivo "Raíz y canto", conducido por Antonio Carrizo, Ayrala consolida con José Curbelo una pareja de payadores de fuerte penetración televisiva y notable éxito de público 
Juntos en Puerto Rico, en el año 1991 auspiciados por el Instituto de Cultura Puertorriqueño y el Centro de Estudios Antropológico de Argentina, realizan una gira que abarcó gran parte de la isla , en lo que se llamó," Encuentro Trova Boricua y Rioplatense." 
Roberto Ayrala murió a los 75 años el jueves 3 de abril de 1997 en la casa de su San Pedro natal, donde había quedado solo desde su reciente viudez.