Falta el aire, y sobran moscas en este domingo de enero,
el sol fríe la chicharra durme un matungo azulejo,
algunos pollos con argaras están de picos abiertos,
por los charquitos de sombras hay unas guachas bebiendo,
por los caminos calientes cruza la siesta en su lerdo,
ojos azules de cardo curiosean desde lejos,
y asoman por las retamas, ojos azules de ceibo,
todo es dulce de tan pobre..
Frente al rancho de tanteo,
que esta con los cuatro codos deshilachado de tiempo,
subasta un rematador, las pilchas de un criollo viejo,
hay muchos interesados, son vecinos todos ellos,
muchachos que hasta hace poco le llamaban el abuelo.
Recostado sobre el palenque los mira tristón el viejo,
han ido a comprar barato cosas que no tienen precio,
y piensa con amargura, ya no da criollos el tiempo,
que vale este par de espuelas,
si las rodajas de fierro son como dos lagrimones
que llorasen por su dueño,
con ellas salio a ganar ase ya muchos inviernos,
la novia en un bagual blanco, la vida en un bagual negro.
Los mozos suben la oferta, doy 10, 15, 20 pesos,
diputan como caranchos el corazón del abuelo,
que al escucharlos se pone rojo de vergüenza el cielo.
Son suyas las nazarenas, dice a uno el martillero,
le han vendido las lloronas, hoy por desgracia hoy tan luego,
que en el palenque la vida le ato su bagual mas negro,
y piensa con amargura, ya no da criollos el tiempo..
Sacan a la venta un poncho, donde garúan los flecos,
para mojarle la cara al que se lo lleve puesto,
tiene la boca zurcida, y lo gasto tanto el tiempo
que a tras luz del calamaco se ve la historia del dueño,
guampas chuzas y facones lo acribaron de agujeros,
pero su filosofía siempre le puso remiendo,
de día con un celeste, de noche con un lucero…
Yo pago por esa pilcha tuita la plata que tengo,
subo a una onza la oferta, si no hay quien de mas lo quemo.
Entonces cae el martillo en lo mas duro del silencio,
un mozo se llevo el poncho y allí cerca el pobre viejo
esta temblando de frío en una tarde de enero,
y piensa con amargura, ya no da criollos el tiempo.
Así perdió en la bajada lo que gano en el repecho,
una a una las ovejas, pilcha por pilcha el apero,
quisiera salvar del lote su mancarrón azulejo,
pa´ que lo agarre la noche en un caballo estrellero,
no tiene mas que uno, y ese, se lo quema el martillero.
Allí termino el remate, cobro la cuenta el pulpero,
¡ aura si! Al verlo tan amargao tan desecho,
todos los rumbos arrollan los lazos de los senderos,
y son cuatro pialadotes los que están esperando al viejo,
en cuanto quiera salir, le van a dar contra el suelo…
Entonces aquellos mozos se acercan pa´ defenderlo,
y el mas ladino le dice entre temblón y risueño,
todos compramos sus pilchas, pa´ salvárselas abuelo,
aquí tiene sus espuelas, aquí tiene su azulejo,
otro le trae igual que a un niño el apero,
otro le entibia las manos con aquel poncho de fleco,
y otro que no compro nada, le estampa en la frente un beso…
Por que sigue dando criollos, muy lindos criollos el tiempo…
Usted sabe que las fiestas de navidad son lugares comunes para nosotros porque somos la mayoria descendientes de algun llegado de otro lado, y los que son de otros lados comúnmente pasaban navidad con nieve y por nostalgia nosotros comemos en diciembre con 45 grados a la sombra lo que ellos comian con 12 grados bajos cero. Una cuestion por afecto a los abuelos y bisabueos.
La cuestion arranca despues del ocho de diciembre que es la fiesta de la virgen, ,te dejan descansar dos dias y para el 10 o 12 , para la chica que se caso 2 años, la madre les dice ¿Che con quien van a pasar ustedes? Porque Mamá? Cómo por que mamá? Porque no si si te acordas que el año pasado lo pasaron con los padres de él con tu marido ! Bueno mama pero vos sabes que en la familia de francisco, es una tradicion.. ¿Ah si ? y nosotros somos papel pintado, che ? ¡Nosotros no tenemos tradicion! Hay que respetar a la familia de tu marido y no la nuestra¡? "Y AHI ARRANCA EL FIXTURE", PORQUE HAY QUE HACER UN FIXTURE "SI PASAS 24 A LA NOCHE, CON LOS PADRES, DE ÉL, DESPUES DE LAS 12 HAY QUE SALIR RAJANDO PARA LO DE LOS PADRES DE ELLA, OSEA, QUE NI TERMINAS EL SORBO Y YA SALIS, PERO COMO PASASTE LA NOCHE ALLA, AL OTRO DIA, 25 AL MEDIODIA, ES EN LA CASA DE LOS PADRES DE ELLA, Y A LA TARDE HAY QUE IR A SALUDAR. PERO COMO PASASTE LA NOCHE BUENA EN LA CASA DE ÉL, EL 31 EN LA NOCHE SE PASA EN LA CASA DE LOS PADRES DE ELLA, Y DESPUES PASADAS LAS 12 SE SALE RAJANDO PARA SALUDAR A LOS PADRES DE ÉL, Y AL OTRO DÍA PRIMERO, EN LA CASA DE LOS PADRES DE ÉL,Y A LA TARDE SE VIENE A SALUDAR A LOS PADRES DE ELLA, Y DESPUES TE QUEDA REYES, PARA DESEMPATAR !!!
Nos juntamos, somos todos muy familierios es entonce como una tradicion y como todo arranca,
digamos que a eso de las 3,4 de la tarde, y vieron que en todas las familias, hay uno que es asador de la familia,, y entonces tya se dice, el asado lo hace fulano, esto que yo les decia a ustedes de decir que es lo que comemos, cómo va a comer e diciembre con 40 grados lechon? comemos,
pero no de fondo,,, pa´empezar, frio de fiambre pero con buena ensalada de papa, ensalada rusa, eso pa´arrancar, PAVO? TIENE que haber, no se comerá porque es una desgracia de lo seco que es, pero tiene que haber, y la variredad de asado. pero si en la familia tenes uno de italianos firmes, ehh la pasta, y si algunos años, ehh no lo vas a hacer lo gusto a la nona.
Entonces arranca con el asador. que a eso de las 4 y media, dice Cheehh prepara algo leñtas, todo algo para el asador, pa que,, y empieza a tomar él.
Al rato cae los abuelos, la abuela viene con tacos altos caminando con los tobillos, porque nunca usa taco alto, y con los bolsos con regalo pa los nietos, transpirao hata las muelas..
Llegaron los abuelos llegaron los abuelos, "Hay que calor, ese colectivo lleno de gente ayy estyoy arta, traeme unas chancletas, " Y entonces les pegan el grito, al encargado de la bebida, siempre hay un encargado de la bebeida, "Che llegaron los abuelos estan transpirando, unas cervezas para los abuelos" y el otro dicen" Para los abuelos nomas¿?" Para todos cheee !! Ahi se empieza...
Despues esta el pariente ese que es viajado, que puede ser, inspector del banco, corredor de comercio, inseminador artificial. la cuestion es que el viaja, y entonces quiere hacer saber que el viaja y se trae los testimonios de algun lado, entonces mira, traje una botella de Torronte, de Cafayate Salta, hermano, ya lo traje preparado bien frio, no sabes lo que es, pero hay que tomarlo bien heladito, entonces de la cerveza de los abuelos, pasan al Torronte, del tio este,.. pero despues cae el que es conocedor de vino, viste que en la familia tenes un chuzco, que ... yo a proposito de vino, traje, yo eelijo las mejores cosechas, no compro cualquier bodrio, averiguo bien si la cosecha andubo bien, compro, traje un Borgoña de San Juan, pero ojo el que le ponga hielo o soda, Lo reviento, porque el tinto se toma natural, pero una cosa es natural de sotano, y otro es natural de baul de auto a la siesta en diciembre 24.
Asi que entran a fermentar y despues de eso viene el bermu,., porque la dueña de casa quiere que se llenen bien para que no salgan hablando, entonces en la picada hay de todo !!
Y el bermu es medio dulzon y es entrador, y enstras a tomar, y cuando alguien dice a la mesa, tenes queres levantar hermano, y es una nube que da vuelta, y ya estas tan mareado, que te da lo mismo que sentarte al lado de los parientes peleados que de los amigos, por eso es una fiesta del amor, la navidad,, se empareja todo, deci que la abuela esta fresca y dice Feliz navidad ! si no sabes para que te juntaste !
Y hay otra tradicion si son las 12 aunque vengas atrasado con la mayonesa, ha yque cortar los pan dulces, porq ue son las 12, traigan sidran que van a pasar las 12, trae los pandulces, trae, nena !! trae los turrones que estan en la heladera del año pasado... porque eso es otra cosa que hacemos, cuando nos sobran los turrones en la puerta de la heladera, de ahi de canto,,, y como parece prohibido comerlo en otra epoca.
Y se come hermano, y porque uno cree q es parte es obligacion de la litugria religiosa, Hay que comerse todo para que no se enoje Jesus, algunos no saben que se celebra que nació Jesus y dicen navidad y no saben que...
Jineteo, la Contraria
que pide tu abolición
al boxeo no prohibió
humanos a las trompadas
ni los permisos de caza
'deportiva' al cazador
de otros bichitos de Dios
como el equino que "ampara",
cuyo riesgo es casi nada
pa'l riesgo que corro yo.
Y no es cruz con banderillas
la del potro reservado;
él no muere desangrado
como el toro en la corrida
tras metódica herejía
anteriormente "picado".
Tal vez muera desnucado
un caballo si hay caída
pero jamás en la vida
por un final provocado.
Mismo final me aproxima
o fácil quedo lisiado
pero es el método sano
de liberar rebeldía;
la misma que requería
en guerra mi antepasado.
¿O piensa que protestando
sin usar caballería,
esta patria suya y mía
los abuelos la ganaron?
A más, por sicología,
el hombre debe arriesgar
físico y canalizar
naturaleza agresiva;
por eso en guerra suplida
es trancazo y es patear
en el fútbol al rival
más gambetas maravilla
con hinchada enardecida
cual malón por atacar.
Déjenos con el caballo
disfrutar la adrenalina:
yo, de cumplir tiempo arriba
y él de bajarme volando.
Como Contra tenga claro
que comete una injusticia
porque de su cuna misma,
por sentimiento heredado,
en estas lides el gaucho
su epopeya reivindica.
En caprichosa intención
pingo y yo somos tal cual:
él lucha por ser bagual
y yo por ser tradición.
Doña Contra, su cuestión
no es de fauna en general;
recalco que al amparar
no ampara mi condición;
ya que sigo en creación
siendo el primer animal.
.
José Luis Remualdi Cavallero
con angustias en el alma por lo que le han hecho al pueblo.Cómo puede andar un hombre que no ve al otro contento,que ve niños en la calle, sin escuelas, cartoneros,gorrioncitos desnutridos, ojos tristes analfabetos,que ve madres mendigando sin honor y sin respeto.Me preguntan cómo ando y respondo más o menos… si una manga de langostas se ha robado hasta los sueños gobernando desgobiernan, porque la justicia es de ellos y con nombres y apellidos sinvergüenzas andan sueltos, esta manga de ladrones que se roba mis impuestos mercenarios de la vida, jubilados con privilegios.Me preguntan como ando y respondo más o menos…Porque siento que la bronca me va ganando terrenoy es allí donde me digo, si es que me gana qué haremosya somos muchos con bronca y se nos acaba el tiempo.Me preguntan cómo ando y respondo más o menos…Por los niños sin cobijo, por los brazo del obrero,por los llantos de las madres, por la paz de lo abuelos.Habrá que ganar la vida, hacer la vida de nuevo Habrá que ganar la vida, hacer la vida de nuevo Un puñado de mal paridos no puede ganarle a un pueblo.
De pico chato y cogote,
bastante emplumado y largo
sin orejas y sin embargo,
no lo sorprenden al trote.
De ojos mansos y grandotes
pero de patas peladas,
que con tres dedos formadas
pisa el ñandú y no ignoro,
que entre su plumaje moro
luce blancas y plateadas.
Sólo el macho tiene plumas,
bien renegrido en el pecho;
y en los bajos y repecho,
picando verde se suma.
Es codiciado por el puma,
por el hombre y por el zorro,
por eso entre los matorros,
es muy difícil que duerma.
Sólo con la carne enferma
le pide al monte socorro.
No es ni manso ni es matrero,
más si lo apuran de pronto
mueve haciéndose el tonto;
pero cuidado que es ligero.
En la lucha es gambetero
y aunque el indio lo ha boleado,
a muchos galgos ha dejado,
si defenderse le toca;
con las plumas en la boca,
sediento y acalambrado.
Anda solo o en cuadrilla
depende de la temporada
y encontrarle la nidada
es casi una maravilla.
Los huevos para las tortillas
son lindos y sin recovecos
y pensando que no peco,
que un saber todo repito:
frescos están amarillitos,
si están blancos están cluecos.
Que lujo cuando del nido
el macho como con celo,
posando el pico en el suelo
larga al viento su bramido.
Bramar que se hace zumbido
poblando las extensiones
y andan las conversaciones,
según entre gente criolla:
que siendo el macho el que empolla,
también cría los pichones.
Ñandú moro que picando,
ayer en mi pago hallaba;
cuando todavía ni pensaba
que se irían terminando.
Hoy que lo andan tiroteando
ni bien pueden divisarlo,
pues debo de confesarlo
yo también supe correrlo;
pero eso sí para comerlo:
no matarlo por matarlo.
Me está trenzando la muerte
a mi, que he sido soguero,
he mazetiao varios cueros
pero nunca el de la suerte,
me hicieron de soga juerte
sin ninguna injeridura,
he guardao la compostura
sin ayudar a estribar,
nunca me han visto adular
aunque desiara una achura.
Juego 'e sogas, maniadores,
botones, lazos, torzales,
bombas, tientos y ramales,
encimeras y atadores,
pegual, pretales, fiadores,
alguna cincha, un corrión,
han salido pa'l varón
que nunca empuña la lanza,
engordando la esperanza
de paz, amor y nación.
No se enlaza el sentimiento
ni se cincha el corazón,
no se embozala el perdón
ni se piala el pensamiento;
el hombre de entendimiento
al de tiro no amordaza,
si es brioso o tiene cachaza
le busca la inclinación,
no es tan varón el varón
que de miedo se acoraza.
No me han gustao los patrones
echadores por delante,
aguaitando como enantes
que los piones sean más piones;
ellos creen que son garrones
que solivian tuito el peso,
yo no tengo mucho seso
y no pialen mi opinión:
sin igualdá y sin razón
el caldo se pone espeso.
Ya no me quedan más rollos,
me espera la sepoltura,
soy de abajo y tuve altura
nunca anduve con embrollos;
que vaya pa' los cogollos
una güena indicación:
sigan rumbo a la razón,
al sudor no se le sienten,
no escuchen a los que mienten
y encaren al ventarrón.
Versos de
Carlos Adolfo Castello Luro
El Día Nacional del Gaucho se celebra en la Argentina el 6 de Diciembre en conmemoración a la publicación de la primera parte del poema narrativo de José Hernández "El Martín Fierro" obra que es considerada la más importante de la historia de la Republia Argentina. Fue oficializado el 15 e Diciembre de 1993 por la sanción de la ley Nº 24303La Ley N° 24.303 de la República Argentina establece por el decreto 1096/96 la creación de una Comisión Nacional del Gaucho. Esta comisión tiene por objeto la promoción de los eventos conducentes a la celebración del Día Nacional del Gaucho, rescatando y difundiendo las manifestaciones culturales gauchescas. Son cinco los integrantes de la mencionada comisión y ellos son designados por la Secretasaria de Cultura, están en el ejercicio de sus cargos dos años con carácter ad-honorem.
¿Quien fue José Hernández? Fue un millitar periodista, poeta, y politico argentino; nacido el 10 de Noviembre de 1834 especialmente conocido por el famoso "Martin Fierro" obra maxima de la literatura argentina. El 6 de Diciembre s epublica la primer parte siendo de mucho exito en pulperias
Entre los momentos más destacados y conocidos de La ida se encuentran las desdichas en la frontera (los fortines de frontera con el territorio indio), el duelo con el negro, el enfrentamiento con la partida policial donde el sargento Cruz se pasa de su lado y se vuelve su compañero, y la huida al desierto para vivir con los indios. Siete años más tarde, en 1879, José Hernández publica La vuelta de Martín Fierro. En su continuación, con el autor en una situación diferente, el perfil ideológico cambia y se aconseja al gaucho adaptarse a la civilización que antes había despreciado. También aquí se encuentran varias estrofas conocidas por su defensa del gaucho y denuncia de la injusticia social.
Unos dicen que era overo...y otros dicen que tobiano... pero la verdad paisano...era macaco y mañero... lo vieron los palenqueros...largando tantas topadas... hoy se quedaron calladas...las rodajas y los pinchos.. .haciendo eco un relincho...en todas las jineteadas.
Cacho aldaz el tropillero...dueño de este soberano... su padre amigo y hermano...y su mas fiel compañero... todo el ambiente campero...lagrimeó junto a su dueño... en aquel ultimo empeño...de corcovos y valia... nadie penso que ese dia...seria el ultimo sueño.
El terror de los jinetes...todos lo querian montar.. .todos lo querian florear...por destacarse en los fletes.. .jamas lo ataron al cuete...siempre espectaculos dió... y quien se le enorquetó...por valiente y por paisano... ve que la ultima mano...va ser la mano de dios.
Hasta siempre pingo viejo...quien sabe por donde andas... con tu avalanzo fugaz...y tu enterrón desparejo... en este verso te dejo...una lagrima una flor... y ojala de que el creador...otro bellaco nos mande... pero no a de ser tan grande...como el famoso temblor!
"Si hay cielo pa'l buen caballo"
por él andará "El Temblor"
por si un día al Creador
se le ocurre jinetearlo.
O tal vez para montarlo
rete al viejo opositor
por la sola diversión
de ver al Diablo temblando.
O quizá le dé el descanso
del cual es merecedor
después de tanto fragor
por tan rebelde y bizarro;
pero siempre reservado
porque así lo destinó
eterno como el verdor
infinito de sus campos.
Le digo a quien sufre tanto,
al dueño que lo perdió
y en el pecho lo golpeó
al “Temblor” por un milagro:
Tenga sosiego paisano
que Dios ya lo revivió
de un sólo toque de amor
en la frente a su caballo.
Usted sabe lo que ha dado
deje que suene el tambor
también en su corazón
del estruendo de los vasos
de su pingo liberado
por la divina extensión
y agradezca con fervor
el haberlo disfrutado.
Disculpen si me' boliado
pero es culpa del “Temblor”.